Un virtual relanzamiento

Mercosur-UE: “Un nuevo punto de partida”

En el cierre formal del encuentro, los cancilleres Jorge Faurie y su par de Brasil, Ernesto Henrique Fraga Araújo, resaltaron el trabajo desarrollado en esta cumbre y coincidieron en destacar el pronunciamiento conjunto que tuvo el bloque sobre la crisis venezolana, entre otras cuestiones.

8-DSC_9828.jpg

El plenario de presidentes, en la Estación Belgrano.

Foto: Flavio Raina

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Los presidentes de los países miembro del Mercosur manifestaron su satisfacción por el acuerdo de libre comercio alcanzado con la Unión Europea, al que calificaron como un nuevo “punto de partida” y de “renacimiento” del bloque regional.

También se pronunciaron sobre la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela y -en un documento específico firmado por todos los países miembros más Chile- se pronunciaron a favor de “un pronto retorno de la institucionalidad democrática” en la nación caribeña y el pedido de “restablecimiento pleno de la democracia”.

De cara al próximo semestre, en el que Brasil ejercerá la presidencia pro témpore del Mercosur, las prioridades formuladas por el Palacio Itamaraty pasarán por dar continuidad a las relaciones externas, cerrar acuerdos en curso y encarar nuevos entendimientos; la revisión del Arancel Externo Común y dar nuevos pasos para incluir al sector automotor y la comercialización de azúcar dentro de la unión aduanera.

Estos fueron algunos de los ejes puestos de manifiesto ayer por el presidente Mauricio Macri con sus pares de Brasil, Jair Bolsonaro; Uruguay, Tabaré Vázquez y Paraguay, Mario Abdo Benítez, en la 54 Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur.

“El acuerdo con la Unión Europea es una señal clara al mundo de que queremos que el Mercosur sea un bloque competitivo, dinámico y con reglas de juego claras para invertir y hacer negocios. El acuerdo que alcanzamos no es un punto de llegada, sino un punto de partida para que el Mercosur vaya por más”, dijo Macri al abrir la cumbre.

A su turno, Bolsonaro -quien recibió de manos de Macri la presidencia pro témpore del bloque- dijo que quiere un “Mercosur de menos discursos y más acción” y que durante su mandato se continuará con la revisión del Arancel Externo Común y la inclusión dentro de la Unión Aduanera del comercio de automóviles y azúcar, sectores que en la actualidad tienen un régimen especial.

En el cierre formal del encuentro, los cancilleres Jorge Faurie y su par de Brasil, Ernesto Henrique Fraga Araújo, resaltaron el trabajo desarrollado en esta cumbre y coincidieron en destacar el pronunciamiento conjunto que tuvo el bloque sobre la crisis venezolana, entre otras cuestiones.

El diplomático brasileño hizo un explícito reconocimiento “a la Argentina, al presidente Macri y al canciller Faurie” por haber alcanzado bajo la presidencia pro témpore el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

“Tomamos la conducción del Mercosur en un gran momento, con una gran expectativa; éste es uno de los mejores momentos del Mercosur, porque se corresponde con las expectativas que tiene la gente”, sostuvo Fraga Araujo de cara al trabajo que llevarán adelante en los próximos seis meses.

Pedido de “democracia plena” en Venezuela

El Mercosur llamó a “buscar un pronto retorno de la institucionalidad democrática” en Venezuela y “promover el restablecimiento pleno de la democracia”, lo que incluye la realización de “elecciones presidenciales libres, justas y transparentes en el menor tiempo posible”.

En un documento firmado por los cuatro países del bloque durante la 54 Cumbre de Jefes de Estado realizada en la ciudad de Santa Fe, el Mercosur manifestó su “preocupación” por la “grave crisis que atraviesa Venezuela, que afecta seriamente la situación humanitaria y de derechos humanos”.

En tal sentido señala el informe publicado el 4 de julio de 2019 por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El texto contó con la firma de los presidentes Mauricio Macri (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay), y sumó también la adhesión del mandatario chileno Sebastián Piñera como país asociado.

En tanto, el único Estado asociado de la región que no suscribió la declaración fue Bolivia.

Los países firmantes coincidieron en que “la comunidad internacional debe continuar contribuyendo, por todos los medios pacíficos a su alcance, a buscar un pronto retorno de la institucionalidad democrática” en Venezuela, por lo que resolvieron “continuar promoviendo el restablecimiento pleno de la democracia y del Estado de Derecho” en ese país, “incluyendo la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes en el menor tiempo posible”.

Rubricaron también el documento, como países asociados, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Suriname.

Justicia por el atentado a la Amia

El Mercosur reafirmó su “reclamo de justicia y condena” para los “perpetradores y cómplices” del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), a un día del 25 aniversario del ataque terrorista.

Los presidentes Mauricio Macri (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil), Sebastián Piñera (Chile), Mario Abdo Benítez (Parauay) y Tabaré Vázquez (Uruguay) firmaron un documento en el que reiteraron su “firme condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”, y reafirmaron su “apoyo a los reclamos de justicia y condena de los perpetradores y cómplices”.

“Acompañamos el reclamo de la Argentina en su búsqueda de esclarecimiento y justicia, y nos unimos en sus esfuerzos de búsqueda de cooperación con las autoridades judiciales argentinas”, sostuvo el texto.

El bloque regional indicó también que “este aniversario invita a recordar a las víctimas y reflexionar sobre nuestro presente y nuestro futuro como región, ya que de nosotros depende la construcción de sociedades cada vez más plurales, abiertas y respetuosas de los derechos humanos y los valores democráticos”.