El pasado martes

Gran repercusión alcanzó el “Día de la Economía Circular”, en Rafaela

La jornada completó el cupo previsto, con la asistencia de 130 participantes, entre funcionarios, integrantes de empresas, emprendedores y público en general, comprometidos con la búsqueda continua de soluciones innovadoras, circulares, sostenibles y la regeneración de los recursos naturales.

missing image file

El intendente Castelllano señaló que la jornada representa “una oportunidad y un desafío”.

Foto: Gentileza Municipalidad de Rafaela

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Economía Circular de Código Abierto es un enfoque para el diseño de objetos, sistemas y colaboración entre individuos y organizaciones que desea construir una economía social, ecológica y económicamente sostenible. En una economía circular, los materiales vuelven, después de cumplir con su ciclo de vida, a ser parte de un nuevo proceso productivo, como materias primas. Se centra en la regenerabilidad. No hay desperdicios ni subproductos no deseados, todo se hace de manera que pueda alimentar otros procesos de producción, infinitamente.

En este contexto, se creó una comunidad global denominada Open Source Circular Economy Days, que busca promover el uso y la exploración de las prácticas de código abierto, con el objetivo de crear soluciones a nivel mundial y construir economías circulares locales.

En ese marco, “OSCE Days 2019” llegó, este martes, por primera vez, a la ciudad del oeste santafesino bajo la consigna “Economía Circular: Repensar el progreso”, con la característica de una jornada formativa y de trabajo en la que se abordaron y discutieron temas relacionados con: productos y procesos productivos de bajo impacto ambiental, empresas verdes, involucramiento de actores, el Estado y la economía circular, implementación del “código abierto”, entre otros.

El encuentro se desarrolló en el Salón Centenario de la Sociedad Rural de Rafaela y estuvo organizado por el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, ambos organismos del Gobierno municipal, en conjunto con: Economía Circular-Alemania (CRCLR), entidad que desarrolla espacios y conceptos siguiendo principios circulares, y ofrece servicios para generar que los proyectos y procesos de personas e instituciones sean más circulares; el Gobierno Federal Alemán (GIZ), a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, una agencia especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo; la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Presidencia de la Nación y la organización La Ciudad Posible (Empresa B).

El programa involucró a oradores de experiencias de Economía Circular, prácticas internacionales, nacionales y regionales, con exposiciones interactivas y espacios de debate que generaron un activa participación de los asistentes. De igual manera, se reflexionó sobre los procesos circulares y sobre cómo descubrir oportunidades de negocios que generen competitividad, a partir de asociaciones y cooperaciones.

Durante el evento se abordarán las necesidades particulares de las empresas locales, para ayudarlas a desarrollar formas de interacción creativas y colaborativas que consuman menos recursos. Además, se presentará la red global OSCEdays como una posibilidad para que empresarios, activistas y facilitadores argentinos se conecten con otros grupos en todo el mundo.

Este espacio marcó un hito para la ciudad, ya que a partir de este evento, se incluirá a Rafaela en el mapa de la OSCE y se la integrará al movimiento de la economía circular global.

Cambio de mentalidad

“Es una oportunidad y un desafío pensar a nuestra ciudad como referente a nivel internacional, gracias al trabajo que se viene realizando desde hace años desde el estado local en relación a las políticas públicas ambientales, y al gran aporte de ciudadanos e instituciones de diferentes sectores, involucrados y comprometidos con la sustentabilidad” apuntó el intendente Luis Castellano en la apertura del encuentro.

En sentido, recordó que ‘desde hace bastante tiempo, el Gobierno de Rafaela ha tomado una decisión que después se transformó en política de estado: salir del viejo basural para pasar a un nuevo esquema, a un paradigma totalmente diferente. Pasar a un Relleno Sanitario, que después se transformó en un Complejo Ambiental, fue una decisión que tenía dos puntas de trabajo. Por un lado, un fuerte proceso educativo con cada una de las familias y las instituciones de la ciudad para la separación de residuos. Por el otro lado, transformar una economía precaria, en una economía social mucho más ordenada y sustentable con cooperativas de reciclados y también empresas de la economía “verde’‘.

Finalmente, el mandatario agregó: “Hay una nueva etapa, hay un futuro en donde pensamos en empresas de triple impacto: social, ambiental y económico. Nada se tira. Y todo lo que creemos y vemos como residuos puede ser utilizado para un nuevo proceso productivo, que además pueda generar divisas. En Rafaela hay un cambio de mentalidad, que va a seguir por mucho tiempo y que va a ser imposible de erradicar. Rafaela viene haciendo punta en la recuperación de residuos y queremos continuarlo en el futuro”.

Por su parte, Alejandro Jurado, de CEMPRE Argentina (Compromiso Empresario para la Recuperación), Asociación Civil que tiene como objetivo incrementar los niveles de reciclaje en el país a través de la generación y divulgación de conocimiento técnico-operativo en sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, sostuvo: “Nuestro propósito de este encuentro es poder armar un ecosistema en Rafaela que empuje este tipo de proyectos. Es una oportunidad única para intercambiar lo que fue la génesis de los emprendimientos, y el ecosistema innovador/emprendedor y las políticas públicas que tiene hoy Rafaela, que la hacen un medio propicio para que se generen este tipo de emprendimientos”.