Liga Santafesina

San Cristóbal ante su primera chance de festejar

El Verde no depende solo de sí mismo, pero sabe que un triunfo ante Ciclón Norte lo dejará al menos a las puertas del título en el Apertura. Se completa la fecha final en la máxima categoría.

D-31-DSC_9525.jpg

En Ángel Gallardo. San Cristóbal espera por Ciclón Norte de Cayastá en el partido destacado de la fecha de ascenso.

Foto: El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

San Cristóbal afrontará este sábado su primera chance de coronarse campeón del torneo Apertura de Primera División B de la Liga Santafesina de Fútbol. A tres fechas del final del torneo, el equipo de Ángel Gallardo no depende únicamente de lo que haga ante Ciclón Norte, pero sabe que de conseguir un triunfo, como mínimo, quedará a un paso de adueñarse del primer certamen del año y garantizarse así la final por el primer ascenso, que se resolverá a fin de año.

El elenco que conduce el “Gringo” Mario Donetti no la tendrá fácil ante los de Cayastá que se ubican como escoltas y tienen en claro que una derrota los dejará fuera de carrera antes de tiempo. Por eso el partido que se disputará a partir de las 15 y con arbitraje de Carlos Córdoba, tendrá mucho en juego.

Será uno de los partidos atractivos que tendrá esta 17ma. fecha del campeonato de ascenso. El otro estará en Sauce Viejo, donde Nacional también se jugará una de sus últimas chances ante el novel Vecinal Gálvez, equipo que viene de competir en la Liga Galvence y este año realiza su primera participación en la Santafesina.

El conjunto del sur capitalino comparte el segundo puesto de la tabla con Ciclón Norte, a cinco puntos de San Cristóbal. Matemáticamente existe una serie de resultados que pueden marcar la continuidad o no de sus aspiraciones a ser campeón. Pero más allá de lo que marquen los números, el “Albo” sabe que debe volver a mostrar las virtudes que tuvo durante buena parte del torneo para llegar con chances reales a las últimas instancias. El árbitro será Gastón Freyre.

¿Qué dicen las matemáticas? Que San Cristóbal puede ser campeón pero para eso necesita ganarle a Ciclón Norte y esperar que no lo haga Nacional. Tanto Ciclón como Nacional saben que si ganan dejarán la definición del torneo al rojo vivo porque se pondrán a dos puntos de la cima cuando resten seis por jugarse.

En una tercera línea aparece Loyola, a seis puntos de la cima, y más atrás Las Flores y Nobleza, ambos a siete. Aún con chances remotas, estos equipos ya miran de reojo la clasificación a la zona Campeonato A pensando en el próximo torneo y enfocan sus energías en sumar todo lo que puedan de acá a la finalización del torneo sabiendo que esas unidades serán útiles en la segunda mitad del año, para la tabla acumulada.

Loyola recibirá a Juventud Unida, con Franco de los Santos como juez. Las Flores visitará a Deportivo Agua, en cancha de Guadalupe, con Maximiliano Moya y Nobleza hará lo propio con Defensores de Alto Verde con Bruno Levatti como juez.

La fecha se completará con estos encuentros: Atenas-Santa Rosa, Los Juveniles-Floresta, Nuevo Horizonte-Peñaloza, Los Canarios-Banco y Belgrano-Los Piratitas.

Para cumplir con el torneo

Este sábado también se completará la última fecha del torneo Apertura de Primera División A, que ya tiene como campeón a Gimnasia y Esgrima y que contó con algunos adelantos entre semana. Los partidos por jugarse son: El Cadi-Unión, Gimnasia-Newell’s, Ciclón Racing-Don Salvador, Universidad-Cosmos y El Quillá-Guadalupe. Luego los equipos tendrán un breve período de descanso y reacondicionamiento de cara al torneo Clausura, que comenzará el 3 de agosto.

¿Cómo se definen los ascensos? Vale recordar que al finalizar el Apertura los seis primeros clasificarán a la Zona Campeonato A, los seis siguientes a la Zona Campeonato B y los restantes a la Zona Clasificación. El Clausura se jugará desdoblado con una fase regular en los que los equipos competirán entre sí con los de su misma zona y luego habrá un octogonal para definir al campeón. A ese reducido ingresarán los cuatro primeros de la ZCA, los tres primeros de la ZCB y el primero de la ZC. El campeón del Apertura jugará una final con el campeón del Clausura (que será el ganador del octogonal) por el primer ascenso. El perdedor de esa final jugará por el segundo ascenso con el mejor ubicado de la tabla acumulada. En esa tabla estarán los clasificados a las dos zonas Campeonato y sumarán los puntos obtenidos en el Apertura más los que logren en la fase regular del Clausura. Si se repitiera el campeón en los dos torneos, ese ascendería de manera directa y el segundo ascenso se disputaría entre los dos mejores de la tabla acumulada.