Todos los partidos en Buenos Aires, con las dos hinchadas...

Habrá visitantes en Racing-Unión

Lo decidió el Aprevide y lo dio a conocer este domingo en un comunicado. Sigue la grieta en la Superliga pero no corre riesgo el inicio del torneo.

D10-A-RACING VS UNION (23).jpg

En 2012, los hinchas de Unión disfrutaron de una gran victoria del equipo ante Racing en el cilindro de Avellaneda. Eran los tiempos de Kudelka como entrenador.

Foto: Matías Nápoli

 

Redacción de El Litoral

Los cinco partidos de la fecha inaugural de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) que se jugarán en estadios de la provincia de Buenos Aires recibirán público visitante, anunció este domingo el titular de la Agencia de Prevención contra la Violencia en el Deporte (Aprevide), Juan Manuel Lugones.

“Es un logro y una satisfacción. Desde que asumimos, combatimos a las mafias del fútbol, en una línea clara que nos bajaron la gobernadora (María Eugenia) Vidal y el ministro (Cristian) Ritondo. Por eso que todos los partidos (en Buenos Aires) de la Superliga (primera fecha) tengan visitantes significa que nuestra pelea contra las barras no es en vano”, declaró el funcionario en un comunicado.

El primer encuentro beneficiado por la medida será el que sostendrán el campeón, Racing Club, y Unión en Avellaneda, el próximo viernes desde las 21. Luego será el turno de Lanús-Gimnasia y Esgrima La Plata, sábado a las 17.45; Estudiantes-Aldosivi y Defensa-Independiente, domingo a las 11 en el estadio Ciudad de La Plata y a las 17.45 en Florencio Varela, respectivamente; y Arsenal-Banfield, el lunes a las 19 en Sarandí.

Reglamento y descensos

El conflicto por el nuevo reglamento y el sistema de descensos de la Superliga Argentina de Fútbol promete nuevos capítulos a días del inicio de la competencia. Luego de la fallida reunión de Comité Ejecutivo, que se suspendió el miércoles pasado por falta de quórum, todavía no se aprobó el nuevo reglamento del torneo, que tiene como eje central la polémica el sistema de descensos.

Un grupo compuesto por once clubes de la divisional intentará imponer contrarreloj un sistema mixto para determinar los cuatro equipos que bajarán a la Primera B Nacional al final de la campaña.

La propuesta de Lanús, Banfield, Estudiantes de La Plata, Gimnasia y Esgrima La Plata, Newell’s Old Boys de Rosario, Rosario Central, Argentinos Juniors, Patronato de Paraná y Colón más los ascendidos Arsenal y Central Córdoba de Santiago del Estero es que se definan dos descensos por promedios y otros dos por la tabla de Superliga.

Estos clubes lograron impedir la última reunión y ahora, con menos de una semana para el inicio del torneo, buscarán convocar a una nueva reunión de Comité Ejecutivo, dar quórum y votar el proyecto.

La cita podría llevarse a cabo este lunes desde las 15.30 en la oficina de la Superliga en el exclusivo barrio porteño de Puerto Madero. En la vereda opuesta, los representantes de River Plate, Boca Juniors, Racing Club, Independiente, San Lorenzo, Atlético Tucumán, Unión, Vélez Sarsfield, Huracán, Talleres de Córdoba, Godoy Cruz de Mendoza y Defensa y Justicia ya están listos desde la semana pasada para aprobar el nuevo reglamento, pero necesitan un representante más para poder sesionar. En el medio quedó Aldosivi de Mar del Plata, que se ausentó de la reunión del pasado miércoles y todavía no expresó su postura.

El punto más saliente de la nueva normativa es que para la tabla de los promedios del descenso se contarán los 23 partidos de la próxima Superliga más los once asegurados de la Copa Superliga 2020, que tendrá nuevo formato con dos zonas de doce equipos.

Este debate, sin embargo, no demoraría el inicio del torneo ya que Superliga puede aprobar el reglamento mediante su mesa directiva, pero la idea de la entidad es llegar a un consenso con los clubes.