Por el plan “Julio 0 Km”

Los patentamientos de autos crecieron 60,7%

“Sin lugar a dudas el plan se está consolidando”, sostuvo Ricardo Salomé, presidente de Acara.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Según un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), los patentamientos de autos crecieron 60,7% en 18 días del mes, impulsados por el plan ‘Julio 0 km‘.

El presidente de Acara, Ricardo Salomé, destacó la “gran proactividad” que el Plan Junio/Julio 0 Km imprimió en las concesionarias, con un incremento del 60,7% en el patentamiento de vehículos comprendidos en el plan en los primeros días del mes.

En junio el promedio diario de patentamiento de autos convencional, segmento en el cual opera el plan, creció 47,9% respecto a los niveles de mayo, lo que auguraba un aumento importante para julio de continuar el plan, recordó la entidad.

En los primeros 18 días de julio, el mismo segmento de autos está creciendo un 60,7% respecto al mismo período de junio, reveló Acara en un comunicado.

“Sin lugar a dudas el plan se está consolidando, haciendo que bajen los stocks en las terminales y concesionarios y que las líneas de producción puedan retomar en un mediano plazo la actividad normal”, indicó Salomé.

“Se está notando en nuestras concesionarias una duplicación de las consultas, lo cual parecería que podría ser el comienzo de un ciclo virtuoso”, añadió.

El presidente de Acara remarcó que “las concesionarias y las marcas tendremos que aprovechar fuertemente estos últimos días del plan ‘Julio 0 Km’ para que sean un importante motor de arranque para el mes de agosto”.

Los descuentos del programa son de $ 50.000 ($ 20.000 aporta el Gobierno y $ 30.000 la marca) para los vehículos cuyo precio de lista oficial se ubique por debajo de los $ 750.000, mientras que para los que superen esa franja la bonificación alcanzará los $ 90.000 ($ 40.000 y $ 50.000).

Pero como cada empresa puede aportar más para aumentar la bonificación, fueron varios los casos en los que los descuentos superaban el triple de la base que marcaba el programa.

La medida que empezó en junio e iba a durar hasta el día 30 del mes pasado, plantea bonificaciones combinadas entre el Gobierno y los fabricantes.

Pero como quedaron fondos disponibles de los $ 1.000 millones que había destinado el Estado originalmente, se decidió continuar con los descuentos.

“Poco realista”

Las exportaciones a gran escala de gas natural licuado (GNL) provenientes de los recursos de Vaca Muerta para 2024 se presentan “muy poco realistas”, debido a que demandan una larga planificación y una financiación millonaria en un contexto macroeconómico de estabilidad, aunque se reconoce el potencial de la cuenca.

Así lo sostiene un informe elaborado por la consultora Welligence, de investigación y análisis del sector de Oil&Gas en América Latina.

El trabajo, en uno de sus capítulos dedicados a analizar el futuro de Vaca Muerta, afirmó que “hablar de las exportaciones de GNL a gran escala para 2024 es muy poco realista”, más allá de que la Argentina cuenta con “un recurso de clase mundial que nadie pone en duda”.

La referencia de 2024 toma relevancia a partir de que se trata de la misma fecha planteada por la petrolera YPF para poder contar con la primera planta de GNL para monetizar el gas de Vaca Muerta, lo que demandará una inversión de al menos US$ 4.000 millones.

En esa misma línea, la consultora Wood Mackenzie planteó en un reciente informe que la producción de gas natural en la cuenca neuquina aumentará en los próximos años, y se espera que la producción de GNL a gran escala comience en 2024.

“Los proyectos a gran escala de GNL y petroquímicos tienen una larga trayectoria y requieren una financiación enorme, para el cual hay un requisito previo que es un entorno macroeconómico y político estable”, destacó el informe.