Filtrado

Saludos sí, fútbol no

El presidente boliviano Evo Morales llegó a nuestra ciudad con muy escaso margen de tiempo para sostener una agenda paralela (por ejemplo, participar en la llamada Cumbre de los Pueblos, que hasta el día anterior sesionó en Festram). Aún así, tuvo oportunidad de ser saludado por militantes y referentes del Movimiento Obrero Santafesino y del Foro contra la Impunidad y por la Justicia, a la salida del hotel UNL-ATE, donde se alojó. Antes, fue recibido por miembros del Consejo Directivo de ATE, entre ellos el secretario general y candidato a diputado nacional Jorge Hoffmann, Marcelo Delfor, Adolfo Avallones y Patricia Rudel. Lo que no pudo hacer fue aprovechar las instalaciones del predio, y particularmente la cancha de fútbol, que había hecho reservar para la jornada anterior, pero que no llegó a utilizar porque se quedó un día más en Escobar.

missing image file

Foto: Gentileza ATE

Protocolo de emergencia

Cada uno de los mandatarios participantes de la Cumbre del Mercosur fue recibido el miércoles sobre el mediodía en el hall de la Estación Belgrano por el presidente Mauricio Macri. Excepto el chileno Sebastián Piñera, cuyo vuelo arribó más tarde de lo previsto, y llegó al centro de convenciones con la reunión ya empezada. A causa de eso, sólo estaba esperándolo uno de los granaderos; aunque inmediatamente se sumó el canciller Jorge Faurie.

missing image file

Foto: Guillermo Di Salvatore

Un canciller en el España

Algunos santafesinos que se encontraban en la peatonal santafesina en las primeras horas de la noche del lunes se encontraron con el canciller Jorge Faurie quien en compañía de su madre ingresó al restaurante España. El actual ministro de Macri había llegado a media tarde a esta capital para participar de la Cumbre del Mercosur, había pasado a saludar al intendente, José Corral; al gobernador Miguel Lifschitz, y al final de la jornada fue a cenar con su madre y secretarios al tradicional comedor santafesino. Uno de los secretarios es santafesino y pasó su padre a saludarlo y Faurié lo invitó a compartir la cena.

Valijas en mano

Toda la atención política de buena parte del país estaba centrada en la ciudad de Santa Fe por la realización de la Cumbre del Mercosur. Es más, el Aeropuerto Metropolitano se había convertido también en epicentro de vuelos que arribaban transportando a cancilleres, ministros nacionales y hasta jefes de estado. En ese “verdadero revuelo”, pasaba casi desapercibido un pasajero que será sin dudas el principal protagonista de los próximos años en la provincia. Portando su valija, solo, con la compañía de apenas un asesor, embarcaba en la mañana de uno de esos días ajetreados el gobernador electo Omar Perotti. Tras los saludos de empleados y algún que otro dirigente que pasaba por allí, el todavía senador nacional volaba a Buenos Aires para asistir a la sesión semanal en el Congreso nacional.

missing image file

Foto: Flavio Raina

A Rosúa no le gustó la foto

“Sería importante cuidar al menos las formas ... Reunirse con la Cámara Nacional Electoral justo cuando tiene que resolver sobre un tema en el que tenés intereses creados, es al menos poco ético. La República además de declamarla, hay que practicarla” escribió el radical Martín Rosúa acerca de la reunión del intendente santafesino José Corral con la Cámara Nacional Electoral con el objetivo de organizar el debate presidencial que se hará en octubre en el Paraninfo de la UNL.

La Cámara Nacional Electoral al día siguiente opinó en forma contraria a la intención de Rosúa de sumar su lista de precandidatos a diputados nacionales a la fórmula Macri - Pichetto. El tema ahora lo dirimirá la Corte Suprema de Justicia pero el rosarino sospecha de la influencia de Corral sobre la cámara....

Pichetto pidió referencia

El miércoles fue el debut en territorio santafesino del bonaerense Miguel Angel Pichetto como candidato a vicepresidente de la alianza Juntos por el Cambio donde fue orador en el acto de Ateneo que antecedió al discurso de Mauricio Macri. Pero antes de abordar el avión que lo trajo a Santa Fe, ese miércoles, Pichetto tuvo una larga reunión en dependencias del Senado con el santafesino Carlos Reutemann. Parece que Pichetto quiso conocer algunas particularidades políticas santafesinas e incluso la opinión de los santafesinos sobre Macri. En la foto se abraza con otro santafesino, el canciller Jorge Faurie.

Quienes hablan con Reutemann dice estar muy satisfecho con la inclusión de Pichetto en la fórmula del hoy oficialismo nacional.

missing image file

Foto: Luis Cetraro