Se reúne el Grupo de Lima

“Contra el madurismo”

El gobierno argentino convocó a venezolanos a brindar testimonio sobre violaciones a los derechos humanos en su país.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/NA

El canciller Jorge Faurie destacó la importancia de las acciones del Grupo de Lima en la lucha “contra el madurismo”, previo al encuentro que mantendrá el bloque regional entre este lunes y el martes en la ciudad de Buenos Aires.

“El Grupo de Lima fue el primero que se pronunció sobre la dictadura de (Nicolás) Maduro y junto con alrededor de cincuenta y tantos países ha logrado ayudar a las fuerzas de la oposición encarnadas en el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó”, afirmó el funcionario.

En ese sentido, consideró el pronunciamiento como “un paso extraordinariamente importante” y dijo que se continuará trabajando en el mismo sentido en la reunión prevista para el lunes y martes.

“El Grupo de Lima ya tiene más de dos años de actividad de persuadir a países de actuar con aquellos que todavía tienen vínculos con la dictadura madurista”, destacó el canciller y manifestó que “hay que persuadirlos de que hay que apartarse y dejar que haya una recuperación de la democracia provocada por los propios venezolanos”.

Convocatoria

En tanto, y en función del informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y para dar cumplimiento a los compromisos y obligaciones internacionales en derechos humanos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de una resolución firmada por el ministro Germán Garavano, convocó a los venezolanos a brindar sus testimonios e información que consideren útil sobre posibles violaciones a los derechos humanos en su país.

La información podrá ser brindada en el Centro de Orientación a Migrantes, aunque también se pondrá a disposición la línea telefónica 149 de asistencia a la víctima las 24 horas para brindar mayores detalles sobre el operativo. También trabajará un equipo especializado en asistencia a las víctimas del Cenavid (Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos).

En el marco de la presentación realizada ante la Corte Penal Internacional (CPI) por Argentina, Perú, Canadá, Colombia, Chile y Paraguay; y de los informes de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, y el de expertos internacionales independientes solicitado por la Organización de Estados Americanos (OEA), el gobierno decidió poner a disposición un equipo interdisciplinario que recibirá la información de los ciudadanos venezolanos. Esta información será analizada y se evaluará su remisión a los organismos internacionales competentes, con la intención de contribuir a detener y remediar las vulneraciones denunciadas sobre lo que ocurre en Venezuela. En caso de ser necesario, se reservará la identidad de las personas.