En Wellington

Equidad entre los dos mejores

All Blacks y Springboks igualaron en 16 tantos, luego de algo más de ochenta minutos de intensidad máxima y equilibrio predominante.

D40-A-JAN.jpg

Herschell Jantjies vuela en el ingoal neozelandés, para conquistar el ensayo que deparó en el empate definitivo.

Foto: gentileza SAR

 

César Miño

[email protected]

Prensa UAR/Sanzaar.com

Tras un desarrollo signado por la intensidad y el equilibrio, Nueva Zelanda y Sudáfrica igualaron en 16 tantos, en el primero de los partidos de la segunda fecha del Rugby Championship 2019, que en su versión acotada culminará dentro de dos semanas, tras el descanso del sábado venidero.

Quien haga una lectura superficial de lo acontecido en la capital neozelandesa, seguramente se quedará con la sensación de que los Springboks llegaron a la igualdad en la última jugada del encuentro.

Sin embargo, en el análisis del contenido general de acciones impregnadas por una “bestial” lucha por la obtención, recuperación y control de la pelota, fueron los sudafricanos los que acumularon mayor cantidad de méritos en las casi imperceptibles diferencias.

La etapa inicial culminó 7 a 6 en favor de los neozelandeses, producto de haber expresado la efectividad que los caracteriza, tras haber sido condicionados por la solvente producción adversaria; en medio de una nítida supremacía de los asfixiantes sistemas defensivos.

En el complemento, pareció que los All Blacks lograrían imponerse, a través de algunas acciones esporádicas que generaron los penales que a través de la certeza de Mo’unga y Barrett, estiraron la diferencia a 16 a 9.

Pero la convicción de los Boks encontró su recompensa cuando el match expiraba, merced al ensayo apoyado por el sobresaliente medio scrum Herschel Jantjies (y el consiguiente goal de Pollard).

Es más que oportuno detenerse en el diminuto número 9, que descolló en el debut ante los Wallabies, generando el unánime reconocimiento de todo un país y que no tiene parentesco alguno con el apertura Elton Jantjies.

Nació en Stellenbosch hace 23 años y posee un físico demasiado pequeño para estas lides: mide 1 metro 67 centímetros y pesa solamente 75 kgs. Sin embargo, tras lucirse en Stormers -su franquicia del Super Rugby- fue convocado al emblemático Seleccionado, transformándose en una de sus figuras promisorias.

Sin dudas, buenas noticias para el head coach Rassie Erasmus, que de este modo suma un nombre más a tener en cuenta para seleccionar a quienes tendrán el honor de vestir la casaca verde, con el springbok sobre el corazón.

El cierre, bien puede direccionarse en aseverar que al cabo de las dos jornadas iniciales de la competición organizada por Sanzaar, quedó absolutamente claro que el partido que nos ocupa, fue protagonizado por los dos equipos que hasta aquí han demostrado estar por encima del resto.

Síntesis

Nueva Zelanda 16

Sudáfrica 16

Escenario: Westpac Stadium de Wellington.

Referee: Nic Berry (AUS).

Asistentes: Angus Gardner (AUS) y Shuhei Kubo (JPN).

TMO: Rowan Kitt (ENG).

Nueva Zelanda: Joe Moody (Ofa Tuungafasi), Codie Taylor (Dan Coles) y Owen Franks (Angus Ta’avao); Brodie Retallick (Vaea Fifita) y Samuel Whitelock; Shannon Frizell (Dalton Papalii), Matthew Todd y Kieran Read (capitán); TJ Perenara (Aaron Smith) y Richie Mo’unga; Rieko Ioane (George Bridge), Sonny Bill Williams (Anton Lienert-Nrown), Jack Goodhue, Ben Smith y Beauden Barrett.

Head Coach: Steve Hansen.

Sudáfrica: Steven Kitshoff (Tendai Mtawarira), Malcolm Marx y Frans Malherbe (Trevor Nyakane); Eben Etzebeth (RG Snyman) y Franco Mostert; Kwagga Smith (Francois Low), Pieter-Steph du Toit y Duane Vermeulen (capitán); Faf de Klerk (Herschell Jantjies) y Handré Pollard; Makazole Mapimpi, Damian de Allende (Francois Steyn), Lukhanyo Am (Jessie Kriel), Cheslin Kolbe y Willie le Roux.

Head Coach: Rassie Erasmus.

Primer tiempo: 3 y 10, penales de Pollard; 37, try de Goodhue y goal de Barrett.

Segundo tiempo: 9, penal de Barrett; 21, penal de Pollard; 27 y 35, penales de Mo’unga; 40, try de Jantjies y goal de Pollard.

Lo que viene

La tercera y última fecha del certamen se desarrollará el sábado 10 de agosto, de acuerdo con el siguiente detalle. A las 6:45 (hora de nuestro país), en el Optus Stadium de Perth, Australia recibirá a Nueva Zelanda; mientras que a las 16:40, en el estadio Padre Ernesto Martearena de Salta, Argentina hará lo propio con Sudáfrica.