Tres Naciones

Argentina y una victoria sin problemas

  • La Selección albiceleste se impuso a Uruguay por 92 a 64. Luis Scola fue el goleador de Argentina con 15 puntos, mientras que Luciano Parodi lo fue en los celestes y el partido con 17 unidades.
D-43-A-EACJAUAWWAAEFIG.jpg

Gabriel Deck, de Argentina, intenta superar la marca de Hernando Cáceres, de Uruguay.

Foto: @cabb

 

Redacción de El Litoral

Argentina consiguió un cómodo triunfo sobre Uruguay por 92 a 64 en el marco de la segunda jornada de la Copa 3 Naciones que sirve como preparación para los Juegos Panamericanos de Lima.

Hoy, desde las 21 en las instalaciones de Parque Roca, el preseleccionado de Sergio Hernández se enfrentará a Puerto Rico y cerrará su labor en el país antes de partir a Perú.

Argentina, que se entrena con catorce jugadores y esta vez sacó de la rotación a Lucio Redivo y Facundo Piñero, se impuso en cada uno de los cuartos y fue amplio dominador ante un joven equipo uruguayo que sufrió la baja de Bruno Fitipaldo (problema en uno de sus pies, se decidió reservarlo) y estuvo desprovisto de algunas figuras en el inicio de un proceso de recambio.

Cuatro jugadores llegaron a dos dígitos y uno de los más regulares volvió a ser el capitán Luis Scola: 15 puntos (7/10 dobles), 7 rebotes, 5 asistencias y 4 robos en 29 min. Detrás se encolumnaron Nicolás Laprovíttola (14+4+3, 12 en el último cuarto), Patricio Garino (13) y Gabriel Deck (12).

El partido

En el primer cuarto, Argentina lastimó con las penetraciones, repartió goleo y luego probó con Nicolás Laprovíttola de base y Luca Vildoza de escolta, fórmula que le dio resultado.

Pero Uruguay capturó cuatro rebotes ofensivos en 5 min. 30 seg. y con el goleo de Santiago Moglia (9 puntos y 12 en total en la primera mitad) y Luciano Parodi (6) se mantuvo en partido.

En el segundo segmento, Argentina sacó rápida ventaja con Gabriel Deck y Luis Scola (11 tantos en el primer tiempo) para que en la rotación apareciera Máximo Fjellerup.

El elenco uruguayo quedó limitado a lo que pudieron hacer en jugadas personales Joaquín Rodríguez y Nicolás Borsellino.

Sin Scola en el quinteto inicial en el inicio del complemento, el conjunto de Hernández hizo una buena circulación de balón en los ataques estacionados, con Patricio Garino como emblema (8 unidades en el tercer parcial) fue fuerte en defensa y le anuló el gol a Uruguay, que apenas anotó 11 puntos en esos 10 minutos.

En el último peldaño apareció Santiago Vescovi, con dos triples y un doble, pero respondieron Scola y Leandro Bolmaro en la pintura más Laprovíttola con el tiro externo (tres triples) para mantener la diferencia.

El Seleccionado argentino debutará en los Panamericanos el miércoles próximo precisamente ante Uruguay; al día siguiente se enfrentará a República Dominicana y el viernes venidero a México.

“Mi compromiso es hasta el Mundial”

Luis Scola se prepara para disputar su quinto Mundial. Pero además, el eterno emblema de la Generación Dorada, que cumplió 20 años representando a la Argentina en el equipo mayor, tendrá su estreno en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El capitán del equipo nacional empezó antes que todos sus compañeros las prácticas. Y además, contó que no paró nunca de entrenarse y se notó.

“Personalmente me sentí bien, porque al contrario de lo que creen muchos, nunca estuve inactivo; estuve en cancha hasta fin del campeonato, con 46 partidos jugados en toda una temporada (de la Liga de China) que finalizó en abril, como la NBA o la Liga Nacional”.

“El básquet está cambiando, se juega más rápido, más dinámico, más vertical, los jugadores son más livianos, con mayor envergadura, y de ahí surge mi cambio. No se puede imponer, tenés que adaptarte a lo nuevo si querés jugar”, siguió Scola.

Y se metió en el tema de su continuidad. “Mi compromiso es hasta el Mundial. Lo vivo de manera especial porque es el final de mi carrera”, confesó. “Será este torneo, el otro o dos más, pero ya no quedan 10 años ni 10 torneos. Estoy tratando de disfrutar y hay cierto dejo de melancolía”, añadió.

D-43-B-EACJAUWWWAIJ-4I.jpg

Luis Scola, capitán del Seleccionado argentino. Foto: Gentileza @cabb

síntesis

Argentina 92

Uruguay 64

Estadio: Parque General Roca.

Parciales: Argentina 26-Uruguay 21, 52-37, 67-48.

Árbitros: Fabricio Vito, Leonardo Zalazar y Danilo Molina.

Argentina: Facundo Campazzo 5, Nicolás Brussino 7, Patricio Garino 13, Luis Scola 15, Marcos Delía 4 (fi); Nicolás Laprovittola 14, Gabriel Deck 12, Agustín Cáffaro 4, Tayavek Gallizzi 1, Máximo Fjellerup 5, Leandro Bolmaro 6, Luca Vildoza 6.

DT: Sergio Hernández.

Uruguay: Luciano Parodi 17, Joaquín Rodríguez 11, Juan Ducasse 0, Santiago Moglia 12, Kiril Wachsmann 2 (fi); Santiago Vescovi 10, Hernando Cáceres 2, Nicolás Borsellino 8, Martín Rojas 0, Juan Santiso 2, Uriel Trocki 0.

DT: Edgardo Kogan.

Sudamericano Femenino U14

La Selección Femenina U14 logró la clasificación a la definición del Sudamericano de Guayaquil, al vencer por 70 a 45 a Ecuador. Hoy, a las 21, se enfrentará a Brasil.

La alegría mancomunada expresada en un abrazo interminable, de esas pequeñas que sueñan en grande. En la casa misma del oponente, Argentina demostró temple y principalmente un excelente nivel para apabullar 70-45 a Ecuador, en las semifinales del Sudamericano U14.

El plantel de Laura Cors dominó el escenario complejo e impuso condiciones con una sólida tarea colectiva. Además, la Selección dispuso de cuatro jugadoras en doble dígito: Luz Andujar (13 puntos, 6 rebotes y 5 robos), Abril Vernazza (14 unidades), Laura Guglielmi (13 puntos y 3 recobres) y Juana Amaya (12 tantos y 7 recuperos).