Icasfe de mayo de 2019

Leve mejora en el nivel de actividad

En mayo la economía santafesina recuperó un 0,2% impulsada fundamentalmente por el sector agroindustrial. Sin embargo, el saldo interanual es negativo y la situación global aún es delicada.

Indice compuesto de actividad economicaMAYO2019.pdf

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El nivel de actividad muestra una leve mejora en mayo de 2019, pero aún la comparación del mismo período con el año pasado tiene un saldo negativo, sostiene el informe que, cada mes, elabora del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El Icasfe (Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe) se ubicó en 155,2 puntos, presentando una variación mensual de 0,2% respecto al mes de abril de 2019. Sin embargo, la tasa interanual de la actividad económica provincial (mayo de 2019 / mayo de 2018) fue de -5,6%. Así, la variación parcial acumulada en 2019 se calcula en: -0,1%.

Por otra parte, durante el quinto mes del año, el Icasfe registró un incremento del 0,2%, en el marco de una fase contractiva que atraviesa la economía desde enero de 2018. Con este resultado se reduce levemente la caída acumulada durante 2019, ubicándose en -0,1%.

Indicador por indicador

En mayo, diez de los catorce indicadores que integran el Icasfe se ubicaron en el plano de las variaciones mensuales positivas. Con respecto a la comparación interanual, son cuatro los indicadores que muestran recomposición.

Los indicadores relativos al sector agroindustrial continúan en su mayoría en el plano positivo. La molienda de oleaginosas registró una tasa mensual de 3,7%, alcanzando recuperar un 19,1% en relación a mayo de 2018. La faena de ganado bovino y porcino presentó un crecimiento del 0,9% mensual y 9,3% interanual. La producción láctea recuperó un 0,9% pero se mantiene por debajo del nivel correspondiente a igual mes del año anterior (-3,0%).

Por otro lado la serie de consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, se contrajo un 0,5% mensual y un 3,8% respecto de mayo de 2018.

En relación a la inversión de bienes durables se destaca la primera tasa positiva registrada por el patentamiento de vehículos nuevos luego de 16 meses de caída ininterrumpida. Cabe destacar que la variación interanual es del -47,1%

Por su parte, a pesar de presentar una variación nula mensual, las ventas de maquinaria agrícola continúan mejorando en la comparación interanual (+7,0%). Por el contrario, el consumo de cemento en la provincia obtuvo resultados negativos tanto en forma mensual (-1,4%), como interanual (-14,9%).

La utilización de energía eléctrica industrial se incrementó 0,6% pero continúa en fuerte retroceso considerando su nivel interanual (-6,9%). Así mismo, el consumo de gas por parte delsector manufacturero presenta un leve incremento mensual (0,5%), aunque su comportamiento interanual es negativo (-14,1%).

Mercado laboral

En relación al mercado de trabajo, los puestos registrados (altas netas) mostraron una leve recuperación de 0,1%, con una caída en relación al año anterior del -1,0%.

La demanda laboral creció un 3,0%, y registró una variación interanual del 9,5%. Adicionalmente, las remuneraciones reales presentaron un alza del 0,2%, acumulando una pérdida de poder adquisitivo neta de -9,6% en el último año.

Las ventas en supermercados de las grandes superficies instaladas en la provincia volvieron a contraerse, tanto mensual como interanualmente (-1,7 y -13,8%, respectivamente).

Por último, los recursos tributarios de disponibilidad para la administración provincial crecieron un 1,0% en mayo, aunque perdiendo un 9,3% de valor monetario en relación a igual mes del año anterior.

Síntesis y perspectivas

El ritmo de caída interanual que registra el Icasfe aún es elevado: -5,6%. Sin embargo, se observa una recomposición que ha ido cobrando significancia en el transcurso de 2019. Esta situación es impulsada fundamentalmente por los indicadores relativos al sector agroindustrial.

Sin embargo, en términos de difusión sectorial, la situación global de la economía presenta escenarios muy dispares.

De manera incipiente el patentamiento de vehículos nuevos presentó un leve incremento, pero en la vereda de enfrente la construcción volvió a caer; así como también las ventas minoristas.

Por lo antedicho todavía falta un mayor impulso desde la macro (control de la inflación, tasa de interés) para que la recuperación de la economía de la provincia de Santa Fe se consolide.

Variaciones interanuales.pdf

Indicador

El Icasfe, Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe, constituye un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución del nivel de actividad.

Su principal objetivo es determinar el movimiento cíclico de la economía y fechar el inicio/finalización de las recesiones y expansiones de la provincia de Santa Fe; así como su duración, amplitud y difusión.

Como fuente de información representa un medio confiable y oportuno, idóneo para la toma de decisiones de instituciones públicas y privadas.

Técnicamente el Icasfe es un índice compuesto coincidente y fue desarrollado en el marco de un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en el año 2007.

En http://ces.bcsf.com.ar se exponen su metodología de cálculo y publicaciones académicas al respecto.