A partir de septiembre

Aumentan las jubilaciones

Ahora la mínima será de casi 13 mil pesos. También se actualizarán las asignaciones familiares.

Redacción de El Litoral

[email protected]

A partir del mes que viene las jubilaciones tendrán un incremento del 12,22 por ciento, por lo cual, el haber mínimo será de 12.937,22 pesos, mientras que el máximo llegará a los $94.780,42, según la ley de movilidad y que se oficializó este miércoles en el Boletín Oficial.

“El haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de septiembre de 2019, establecido de conformidad con las previsiones del artículo 8º de la Ley Nº 26.417, será de pesos doce mil novecientos treinta y siete, con veintidós centavos ($ 12.937,22)”, dice la resolución de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Asimismo, esta medida resuelta por el titular del Anses, Emilio Basavilbaso, también tiene impacto sobre las asignaciones por hijo y llega también a las pensiones no contributivas y a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam).

“En 2015 decían que íbamos a cortar la Asignación Universal por Hijo y no sólo no la cortamos, sino que la mejoramos, y salimos a buscar a más de 1.5 millones de chicos que no tenían datos”, expuso Basavilbaso en sus redes sociales.

“Por eso a partir de septiembre las jubilaciones van a aumentar 12,22% y acumulan un 39%, 8 puntos por encima de la inflación. Cumplimos con lo que dijimos a fin del año pasado, que los jubilados iban a recuperar poder adquisitivo”, completó el titular del Anses.

La medida también alcanza a los titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social.

Se trata del tercero de los cuatro aumentos previstos para todo el año, los cuales se implementan de manera trimestral por la Ley de Movilidad.

Los incrementos en las jubilaciones y pensiones se calculan por un índice compuesto en un 70% por las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Indec y en un 30% por la evolución de los salarios (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Despidos

El fabricante de motocicletas Zanella anunció este miércoles el despido de unos 32 operarios en la planta que opera en la ciudad de San Luis, después de las cesantías realizadas en Mar del Plata y Córdoba. Así lo confirmó el secretario general de la CTA Autónoma San Luis, Fernando Gatica, tras reunirse con los operarios afectados por los despidos y con los trabajadores que aún forman parte de la empresa.

“Lamentablemente en San Luis Zanella también se suma a la larga lista de empresas que cierran, después de estar durante más de 30 años en la provincia con años en los que ha logrado producción récord”, dijo Gatica.

Cómo quedan las asignaciones

Asignación por nacimiento sube a $2.943; por adopción aumenta a $17.615; y por matrimonio, a $4.407. Estas tres asignaciones son de pago único. Es decir, no se otorgan de manera mensual a diferencia de las jubilaciones o la asignación universal por hijo, entre otras figuras.

La asignación durante el período prenatal y por hijo pasa a ser de entre $527 y $2.525 como valor general, de acuerdo con el ingreso del grupo familiar (IGF), y hasta $5.447 zonas 2 y 4 (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

La asignación por hijo con discapacidad pasa de $3.671 a $8.227, según el IGF, y de $16.438 en Santa Cruz, Tierra del Fuego y determinados departamentos de Catamarca, Salta y Jujuy. En estas cinco provincias la ayuda escolar anual (inclusive para hijos con discapacidad) asciende a $4.221, mientras que en zona 1 pasa a $2.822, zona 2 a $3.531 y el resto del país $2.115.

Por cónyuge de jubilados y titulares de pensiones honoríficas de veteranos de la guerra del Atlántico Sur, la asignación va de $610 a $1.212 (este último valor en zona 1, es decir, La Pampa, Río Negro y Neuquén, y en algunos departamentos de Formosa, Mendoza y Salta). Para monotributistas, la asignación prenatal y por hijo va desde $527 a $2.525 (por hijo con discapacidad de $3.671 a $8.227), según la categoría de inscripción, mientras que la ayuda escolar anual será de $2.115 en todos los casos.

En cuanto a las asignaciones Universal por Hijo y por Embarazo para Protección Social, se elevan a $2.652 como valor general ($3.448 en zona 1), de los cuales el 20% se percibe contra la presentación de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación y declaración jurada del Adulto Responsable.