Una propuesta de Omar Perotti

Alberto Fernández firmó un acta compromiso con 19 gobernadores

El candidato del Frente de Todos dijo que aspira a “una Argentina integrada donde todos puedan nacer, crecer y desarrollarse donde han nacido”.

2-FERNANDEZ-ROSARIO15.jpg

“Hemos dado un primer paso importante para comprometernos por una Argentina federal”, dijo Fernández junto a los mandatarios. Foto: Marcelo Manera

 

Germán de los Santos

[email protected]

Corresponsalía Rosario

Tres horas antes del multitudinario acto que encabezaron los integrantes de la fórmula del Frente de Todos en la zona del Monumento a la Bandera, Alberto y Cristina Fernández, el precandidato de ese espacio buscó otra foto, que no tenía que ver con esa masa de gente sino con los gobernadores y mandatarios electos, entre ellos Omar Perotti, a quien el ex jefe de Gabinete responsabilizó de ser uno de los arquitectos de la firma de un acta compromiso que se rubricó en la Facultad de Derecho de Rosario.

Alberto Fernández sostuvo que quiere ser el presidente “de una gran Argentina”, donde el jefe de Estado trabaje codo a codo con los mandatarios provinciales. Fue al cierre del encuentro donde firmó el acta “Compromiso Argentina Federal” junto a gobernadores, mandatarios electos, candidatos y representantes de 19 provincias.

“La Argentina que ese viene va a ser gobernada con 24 gobernadores y un presidente, y entre todos vamos a dar vuelta la Argentina. Quiero ser el presidente de una gran Argentina”, dijo Fernández. “Quiero una Argentina integrada, donde todos puedan nacer, crecer y desarrollarse donde han nacido. Una Argentina que deje de desarrollarse en torno al puerto de Buenos Aires”, apuntó.

El candidato del Frente de Todos afirmó: “Hoy damos un paso muy importante porque una de las cosas que la política necesita es que el ciudadano entienda que podemos comprometernos y cumplir, que podemos mirarlos a los ojos y no mentirles”.

Los ejes

Los tres ejes del documento son: crear la “mesa provincias en red, activar las economías regionales y diseñar la Agenda de Desarrollo Federal”. “Sobre esos lineamientos se buscará construir un verdadero federalismo, donde las provincias sean motor de desarrollo del país y donde cada ciudadano de la Argentina tenga las mismas oportunidades independientemente del lugar donde nazca”, sostuvo el postulante a la presidente.

Con la mesa de provincias en red, según explicaron fuentes cercanas a Alberto Fernández, se trata de generar un ámbito de trabajo, con reuniones periódicas entre los gabinetes provinciales y nacionales. La construcción de consenso en el federalismo debe ser ascendente, por eso apuestan, según manifestaron, a descentralizar la eventual gestión del peronismo.

Con respecto a las economías regionales lo que se busca “es generar las condiciones propicias para un modelo de producción y desarrollo que defienda en el trabajo argentino, en oposición del modelo financiero y especulativo que hoy destruye todo”, señaló Fernández en un documento que difundieron a la prensa.

El tercer punto, que se centra en el diseño de una “agenda de desarrollo federal” se busca apostar al conocimiento, advierte el documento. “Esto debe ponerse en marcha de la mano del desarrollo productivo de cada provincia, donde la innovación y la tecnología estén al servicio de generar valor agregado”.

Punto de acuerdo

Luego de la firma del “acta de compromiso” y la foto de rigor con todos los mandatarios y dirigentes del peronismo del interior del país, algo que buscó mostrar al final de la campaña el precandidato del Frente de Todos, Fernández dijo que rúbrica del documento busca “construir un punto de acuerdo donde privilegiar los puntos centrales que deberían estar en una futura gestión” presidencial.

“Vimos lo que necesitaba cada provincia, lo estudiamos, analizamos el costo fiscal y sobre esa base funcionamos. Estamos contentos porque hemos dado un primer paso importante para comprometernos por una Argentina federal”, afirmó.

Luego le tiró flores a Perotti, quien lo acompañó al candidato en todo momento. “Omar (Perotti) me propuso firmar un documento con cada provincia donde había que comprometerse de cara a la gente sobre lo que vamos a hacer en cada lugar del país y empecé a consultar a cada uno de los gobernadores y a los gobernadores electos. Hoy damos un paso muy importante”, expresó el candidato.

Más allá del acto en la facultad de Derecho, Alberto Fernández mantuvo una agenda agitada en Rosario, donde se reunió con dirigentes de la Asociación Empresaria e industriales de la región, y fue acompañado por Sergio Massa, Felipe Solá y Perotti.

“La solución no es encontrar a un presidente que grita encloquecido, hay que recuperar un horizonte”, dijo Fernández, quien luego se trasladó a la Bolsa de Comercio de Rosario. “La Argentina tiene otra alternativa, el gobierno de Macri propone hacer lo mismo y lo que hizo fue generar cuatro millones de pobres”, sostuvo.

Cerró la Izquierda

Con la presencia del primer candidato a diputado nacional, Octavio Crivaro, el Frente de Izquierda hizo su acto de cierre de campaña, este miércoles, en la ciudad de Santa Fe. Lo propio hará hoy jueves, en Rosario. Junto a Jimena Sosa, y rodeado de militantes y trabajadores, Crivaro pidió el voto para el domingo “porque no nos resignamos a que paguemos la crisis otra vez. Éste es un mensaje contra todos esos políticos que gobiernan para los grandes empresarios y para llenarse los bolsillos”. Asimismo, valoró el pronunciamiento del diputado provincial Carlos del Frade, quien públicamente adelantó su voto a favor de esta lista.

Los que firmaron

Firmaron el acta los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Sergio Uñac (San Juan), Omar Perotti (Santa Fe) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis). También firmaron los candidatos a gobernador Axel Kicillof (Buenos Aires), Matías Lammens (CABA), Anabel Fernández (Mendoza), Sergio Leavy (Salta), el vicegobernador Pablo González (Santa Cruz) y el diputado nacional por la provincia de Misiones, Ricardo Wellbach.