Avalan las gestiones para encaminar la reactivación del Puerto

Entidades productivas insisten en reclamar mayor calado en la zona

  • La estación portuaria y la nueva concesión de la hidrovía del Paraná como ejes del encuentro. Preocupación por la pérdida de conectividad de la estación aérea.
8-1-DSC_4752.jpg

Preocupación por el puerto de Santa Fe. Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Mesa de Entidades Productivas de la ciudad emitió sendos pronunciamientos sobre la situación del puerto local y la nueva concesión del dragado, señalización y balizamiento del río Paraná y también sobre la pérdida de conectividad del Aeropuerto Metropolitano.

Las entidades se reunieron en dependencias de las Sociedad Rural destacando que “la reactivación del Puerto de Santa Fe y la nueva concesión del dragado, señalización y balizamiento del Río Paraná, tienen prioridad en la agenda de la Mesa Productiva”.

Respecto a la reactivación del Puerto consideraron que “la situación está bastante encaminada, ya que se está en la última fase de la revisión de los antecedentes presentados por un oferente para operar la Terminal de Contenedores”. Se destacó el trabajo que se está realizando desde el Ente Administrador Puerto de Santa Fe para lograr la firma del contrato de concesión, y por los recientes llamados a licitación para las obras complementarias que deben ejecutarse para dejar en óptimas condiciones de operatividad a la Terminal. “Las obras son necesarias y ya cuentan con el compromiso del gobierno actual de acompañar con el financiamiento para las mismas, y se espera que la futura administración de la provincia proceda en el mismo sentido”, acota.

En la Mesa hay optimismo por la puesta en funcionamiento de la Terminal de Contenedores, “ya que será beneficioso para mejorar la competitividad de las empresas de la ciudad y la región. Existe también un importante potencial para integrar distintos medios y modos de transporte en favor de las economías regionales”.

En cambio, “hay preocupación con relación a la nueva concesión del dragado, señalización y balizamiento de la hidrovia Paraguay-Paraná”, cuyo contrato actual vence en 2021. Se admite que “si bien las autoridades provinciales están siguiendo en tema y realizando distintas gestiones, estas no dejan satisfechas a las entidades productivas de la ciudad de Santa Fe, ya que no se ha dejado sentado en ningún documento y organismo, la necesidad de contar con 28 pies de profundidad, es decir tres pies más, que lo contemplado en el contrato actual”. Se señala que “para la zona sur de la provincia, sí se ha planteado la necesidad de pasar de los 34 pies actuales a 38/40/42, así se expresa en la nota presentada a las autoridades nacionales desde la Secretaría de Transporte de la provincia y del Programa Santafesino del Desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná”.

Con relación a la profundidad para nuestra zona dice “mantenimiento de la profundidad oceánica en el Puerto de Santa Fe”. Si se habla de mantenimiento se entiende que se mantienen las condiciones actuales. Por eso las entidades destacan la importancia de contar con mayor calado, ya que cada pie que se gana de profundidad permite transportar 2.000 toneladas adicionales.

“Sí hay coincidencia con las gestiones que lleva adelante la autoridad portuaria local, que pretende que la nueva concesión se extienda hasta Confluencia, generando así posibilidades de lograr un desarrollo integral y federal de nuestro país, la incorporación del dragado de los canales de acceso a los puertos públicos, la profundización a 28 pies en el Puerto de Santa Fe proyectando escenarios a 30/32 pies, la regularización del dragado hasta el tramo exterior de acceso al puerto de Santa Fe ubicado en el Km 586 de la hidrovia, la constitución del órgano de control de la concesión con participación de representantes de todos los sectores involucrados en el sistema y el mantenimiento de una tarifa plana que favorece al desarrollo de las economías regionales del interior del país”.

Se informa que desde la Mesa de Entidades de la Producción se iniciarán las gestiones necesarias para que tengan en cuenta las aspiraciones del sector productivo de la región, con relación a lograr mayores profundidades, recordando que es inminente la firma del contrato de concesión para operar la Terminal de Contenedores y el proyecto de ampliación de las instalaciones portuarias en la vía navegable troncal.

Aeropuerto

También se analizó durante la reunión la situación del Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe, con motivo de la falta de conectividad y pérdida de vuelos aerocomerciales. Se destacó la importante inversión realizada tanto en mejorar la pista como así también en la incorporación de instrumental para el óptimo funcionamiento del aeropuerto; a ello se sumó la inversión que permite brindar mejores servicios a los usuarios y pasajeros.

Las entidades mencionaron que no hace mucho tiempo contábamos con el servicio de Aerolíneas Argentinas, Avianca y Flyest, y a medida que se agregaban vuelos incrementando la oferta, la región dio respuesta, ya que los aviones salían con buena ocupación. Primero la conectividad se vio afectada por la crisis de Avianca y actualmente Aerolíneas Argentinas modificó el horario de los vuelos, afectando a los pasajeros que necesitan volver en el día.

“La reciente cumbre de presidentes del Mercosur nos ha permitido demostrar que nuestra aeroestación funciona de forma eficiente” y añaden que se implementado el servicio de Aerobús para facilitar el traslado de los pasajeros desde la ciudad hasta el aeropuerto.

Ante este escenario la Mesa Productiva iniciará las gestiones pertinentes para la restitución de los vuelos teniendo en cuenta intereses y necesidades de nuestra región.

Participantes

La Mesa de Entidades Productivas reúne a la Asociación Dirigentes de Empresa, Bolsa de Comercio de Santa Fe, Cámara Argentina de la Construcción -delegación ciudad de Santa Fe-, Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Centro Comercial de Santa Fe, Sociedad Rural y Unión Industrial de Santa Fe.

De los encuentros participan presidentes y directivos de cada de las entidades.