Según Daniel Artana

En Argentina “no hay problema cambiario”

Estimó que el presidente que asuma en diciembre “recibirá una inflación alta y eso es un problema”.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), Daniel Artana, subrayó que no percibe dificultades en materia cambiaria, aunque alertó que el próximo gobierno asumirá con una “inflación alta y eso es un problema”.

“Si hay algún atraso cambiario, no hay una magnitud muy grande”, sostuvo y al hacer referencia a 2018, argumentó que “si uno se compara con esos momentos en los que claramente hubo atraso cambiario, se ha corregido”.

De ese modo, insistió: “No veo un problema cambiario como hubo en esos momentos”.

Según Artana, durante la administración de Mauricio Macri se llevaron a cabo “algunos avances en materia fiscal”.

“Se ha hecho más o menos el 60 ó 65 por ciento de lo que hay que hacer. Falta un tercio y por ahí es lo más complicado”, analizó.

En declaraciones radiales, destacó que quien asuma a la presidencia “recibirá una inflación alta y eso es un problema”.

“Está también el tema de cómo desarmar las Leliq en el Banco Central y cómo fortalecer las reservas que netas alcanzan de acá a la elección si las quieren usar, pero no para hacer flotación sucia cuatro años de gobierno”, apuntó.

Además, advirtió que la Argentina “hace ocho años que no crece”, al tiempo que señaló que “la economía chocó con la restricción externa”.

Analizó que en el país “es un problema” el “deterioro de indicadores sociales hace años y este gobierno no pudo hacer mucho” al respecto.

En tanto, remarcó que la Argentina tiene un “desafío fiscal que requiere decisión por parte del Ejecutivo y el Congreso”.

De cara a las elecciones primarias y al consecuente movimiento de los mercados, evaluó: “La gente que opera y toma decisiones de inversión ve con más tranquilidad una eventual continuidad del presidente Macri que una vuelta del kirchnerismo al manejo de la economía”.

Más Letes

El Ministerio de Hacienda llevará adelante esta semana una nueva licitación de Letras del Tesoro (Letes) por un valor nominal de hasta US$ 750 millones, segmentados en un tramo a 105 días de plazo con vencimiento el 29 de noviembre próximo y otro a 210 días, con vencimiento el 13 de marzo de 2020.

La recepción de las ofertas abrirá este lunes y el resultado de la misma se conocerá el martes en horas de la tarde.

La licitación se realizará mediante indicación de precio, por sistema holandés de precio único, en la cual habrá un tramo competitivo y uno no competitivo y se efectuará de acuerdo con los procedimientos aprobados por la Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda N 9/2019.

La recepción de ofertas comenzará a las 10 de este lunes y finalizará a las 15 del martes 13.

La tasa de las Leliq podría bajar al 30%

La tasa Leliq, las letras de liquidez que emite el Banco Central, podría bajar al 30% cuando termine la contienda electoral, gane quien gane.

Para Gabriel Rubinstein, director de GRA Consultora, para que esto sea posible se requiere de las siguientes condiciones:

Despejar los riesgos de default tanto para 2020 como para 2021, logrando que la tasa de riesgo país vuelva a niveles de 500 puntos básicos.

Apuntar a una inflación del 20%, sobre la base de fijar salarios públicos no más allá de eso, y tarifas públicas también. Buscar mantener el tipo de cambio real (similar al actual) en un valor estable, de manera que sin el impacto de los shocks externos, la devaluación nominal esperada sea del orden del 18%.

También propone implementar un sistema de flotación cambiaria administrada, con banda de piso a techo no mayor al 10%, con intervenciones masivas en caso de que la divisa llegue a piso (compras) o techo (ventas) e implementar una política monetaria que acompañe la monetización estimada, a la tasa mencionada de inflación del 20%.

Guerra de monedas

Ex banqueros centrales de China advirtieron que podría haber riesgos de una guerra de monedas con los Estados Unidos, después de la escalada abrupta de las tensiones comerciales entre las dos economías, según informó la agencia Bloomberg.

“Los Estados Unidos etiquetaron a China como un manipulador de divisas, lo cual significa que la guerra comercial se está convirtiendo en una guerra financiera y una guerra de monedas, y los responsables políticos deben prepararse para conflicto de largo plazo”, señaló Chen Yuan, ex vicegobernador del Banco Popular de China, en la 40 reunión de China Finanzas, en Yichun,

Por su parte, el ex gobernador de Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, dijo en la reunión que el conflicto con los EE.UU. podría expandirse desde el frente comercial hacia otras áreas, incluyendo la política, la militar y la tecnología. Llamó a los esfuerzos para mejorar el papel global del yuan para hacer frente con los desafíos de un sistema financiero en dólares.

El Banco Popular de China permitió que el yuan se debilite por debajo del 7 al dólar esta semana.

Uno de los funcionarios de Banco Popular de China en la reunión señaló que “las tensiones con los EE.UU. podrían aumentar.