Desde la provincia

Fortalecen proyectos locales para prevenir consumos problemáticos

Desde 2017, el gobierno provincial financia proyectos de prevención específica para afianzar políticas públicas locales. En 2019 el presupuesto provincial supera los 5 millones de pesos.

14_A_PROYECTO RECREO.jpg

Gran Santa Fe. Las iniciativas se concretaron en las localidades de Recreo, San José del Rincón, Arroyo Leyes, Laguna Paiva y Monte Vera.

Foto: Gobierno Provincial.

 

La Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) lleva adelante 18 proyectos en toda la provincia con el fin de generar políticas públicas para la prevención y abordaje integral de consumos problemáticos contemplando las particularidades territoriales, históricas y coyunturales de cada sociedad. En el Gran Santa Fe las iniciativas se concretaron en las localidades de Recreo, San José del Rincón, Arroyo Leyes, Laguna Paiva y Monte Vera.

“Desde el comienzo de la gestión, nos comprometimos a trabajar la temática de manera muy cercana a los gobiernos locales. A través de la red, generamos diversas acciones en pos de fortalecer estos vínculos y de acompañar y propiciar la creación de propuestas específicas. Al momento, hay 18 proyectos funcionando en toda la provincia de manera satisfactoria gracias al financiamiento de la agencia”, indicó la titular de Aprecod, Cecilia Nieto.

De esta manera la provincia acompaña a los gobiernos locales, para que puedan dar respuestas acordes a cada municipio y comuna, fortaleciendo sus equipos técnicos y promoviendo el trabajo interinstitucional entre los distintos niveles del Estado. La red provincial de Municipios y Comunas de la agencia está conformada por 112 localidades.

14_A_PROYECTO LAGUNA PAIVA.jpg

Laguna Paiva.

Foto: Gobierno Provincial.

Gran Santa Fe

En la región metropolitana de Santa Fe, uno de los proyectos se desarrolla en la ciudad de Recreo donde la iniciativa consiste en un espacio de encuentro social, recreativo y productivo destinado a jóvenes. A partir de herramientas de participación ciudadana, se reflexiona acerca de sus derechos, sus proyectos de vida y la promoción de hábitos saludables.

“Gracias a esta propuesta las y los jóvenes pueden vincularse con los dispositivos de atención y los espacios de capacitación en oficios. Además, logramos consolidar un equipo técnico específico para dar respuesta de forma directa a aquellas situaciones de consumo problemático”, expresó el secretario de Desarrollo Social, Santiago Seghezo.

En San José del Rincón el proyecto contempla la inclusión sociocultural a partir de talleres con jóvenes de distintos barrios. En la localidad revalorizan lo público como ámbito de intervención social en pos de ofrecer dinámicas de debate y reflexión, así como también espacios productivos, recreativos y culturales abiertos a la comunidad.

“Los jóvenes están tomando la palabra respecto a este tema, sacando el tabú que hay detrás de la palabra consumo y animándose a expresar lo que realmente les pasa. Tratamos de abordar no sólo el consumo de sustancias, sino el consumo en general, priorizando el contexto social en el que estamos viviendo”, destacó la coordinadora del proyecto, Camila Mosset.

En la localidad de Arroyo Leyes el trabajo tiene la particularidad de estar diseñado desde la perspectiva de género y de diversidad sexual. Promueven estrategias de prevención específica de consumos problemáticos a partir de la generación de espacios de recreación y reflexión con mirada joven, especialmente en los barrios más vulnerables. Desarrollan talleres de cine, música (hip-hop), zumba y radio abierta.

Interdisciplinario

“Desde el equipo local de niñez trabajamos en talleres con distintas instituciones, propiciando el encuentro entre las escuelas y el centro de salud para abordar cuestiones de ESI y de violencia, además de las que vayan surgiendo entre los jóvenes”, indicó la jefa del Área Social, Soraya Mendoza.

En tanto en Laguna Paiva la propuesta habilitó espacios vivenciales como una alternativa saludable frente a los consumos problemáticos. Estos espacios funcionan como talleres socio-afectivos, en los cuales se desarrollan actividades deportivas, artísticas y de capacitación, destinadas a garantizar derechos.

“La comunidad hoy cuenta con un equipo interdisciplinario que se encarga de abordar las distintas situaciones de consumos problemáticos, brindando todas las herramientas necesarias. Niñas, niños y jóvenes cuentan con un espacio cercano, de participación y reflexión activa”, expresó la coordinadora de Desarrollo Social, Luján Leiva.

Por último en Monte Vera, a través del proyecto, se desarrollan talleres lúdico-recreativos, deportivos y de capacitación laboral. Dichas acciones se llevan adelante en diversas instituciones locales, propiciando dinámicas que promuevan la reflexión y el debate ciudadano. Se destaca la perspectiva de género desde la cual se planifican y estructuran las actividades, así como la promoción de derechos.