Con un padrón de 2.760.951 habilitados

Se votaba con normalidad en Santa Fe

Fue después de sortear algunos inconvenientes ante la ausencia de autoridades o falta de seguridad.

4 A - DSC_7314.jpg

Jorge Hoffmann, precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos.

Foto: Flavio Raina

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Con algunas demoras por escuelas cerradas, falta de seguridad o ausencia de autoridades designadas, se desarrollaron las Paso en esta provincia, donde estaban habilitados para votar 2.760.951 santafesinos (1.423.602 mujeres y 1.337.349 varones). Se habilitaron 8.187 mesas distribuidas en los 19 departamentos.

La jornada transcurrió con buen tiempo en todo el territorio provincial.

Además de las 10 fórmulas presidenciales, en los cuartos oscuros hubo 26 boletas de precandidatos a diputados nacionales, algunas adosadas a la boleta presidencial, y otros en forma individual. Como se sabe, Santa Fe renovará 10 de sus 19 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

Varias escuelas de Rosario iniciaron la jornada de votación con el impedimento de funcionar por la ausencia de autoridades de mesa, motivo por el cual los primeros votantes que llegaron a sufragar fueron designados para reemplazarlos.

Otra característica de esta elección es que unos 91.000 adolescentes de 16 y 17 años estaban habilitados a votar por primera vez en la provincia. Como se sabe, la ley electoral nacional autoriza a votar -de manera optativa- a los mayores de 16 años, a diferencia de la provincial, que fija ese límite en los 18 años.

También debe indicarse que la boleta sábana volvió a utilizarse hoy en esta provincia, a diferencia de la boleta única, que se utiliza en las Paso provinciales.

Hablaron los precandidatos

El candidato a diputado nacional por el Frente de Todos (PJ) Marcos Cleri, declaró en Rosario que están “muy preocupados por el recuento provisorio. Por eso contamos con un fiscal en cada una de las mesas y vamos a hacer un importante operativo de fiscalización”.

En este sentido, Cleri advirtió que “la ciudadanía está cuidando el voto, que es la garantía de la democracia. La ciudadanía quiere terminar con este momento de angustia y elegir los nuevos destinos para construir un futuro mejor”, subrayó.

En tanto, en esta capital, Alejandra Obeid, segunda en la lista, votó pasadas las 10.30 en la escuela Dr. Wenceslao Escalante, en Martín Zapata 2849. Al ser consultada sobre las expectativas de estas elecciones destacó que “hay esperanzas en este proyecto y mucho acompañamiento”.

Cuando le preguntaron sobre los cuestionamientos a las Paso, Obeid destacó que “se trata de una herramienta que fortalece la democracia” y que “forma parte del sistema electoral que tenemos en la actualidad”.

Cristina

La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner tenía previsto votar pasado el mediodía, lejos de la posibilidad de ser entrevistada por los periodistas y sin más cámaras que las que permita su entorno. Periodistas y camarógrafos fueron ubicados en un corralito, lejos de la urna, en la escuela Luis Piedrabuena, de Río Gallegos.

Macri: “Se definen” 30 años

El presidente Mauricio Macri, al emitir su voto, afirmó que “esta elección expresa mucho” para la Argentina tanto “hacia adentro” y como “hacia afuera”, y remarcó que a partir de estas Paso “se definen los próximos 30 años”.

Dijo que está “muy tranquilo” respecto al resultado de los comicios y ante una consulta sobre la situación económica respondió que “los mercados esperan que los argentinos sigamos el mismo camino”.

4 B - DSC_7268.jpg

Alejandra Obeid.

Foto: Flavio Raina

  • Habrá una alta concurrencia a las urnas, espero que la gente vote con el corazón, de acuerdo con lo que desea, sin otro tipo de cálculos. El país tendrá una radiografía de lo que siente la población,

Roberto Lavagna,

precandidato a presidente por Consenso Federal.

Temprano se constituyó el 94% de las mesas

El 94 por ciento de las mesas de votación, distribuidas en todo el país, se constituyó con el presidente titular designado por la Junta Electoral, según datos oficiales proporcionados a la agencia Noticias Argentinas.

Solamente un 6 por ciento de los presidentes de mesa no concurrió a cumplir con el deber cívico asignado y debió ser reemplazado por uno de los fiscales de mesa o por un ciudadano que concurrió temprano a emitir su voto.

En la provincia de Buenos Aires estos números fueron un poco más bajos, ya que la asistencia de los presidentes de mesa titulares fue del 90 por ciento.

El titular la fiscalía federal con competencia electoral, Jorge Di Lello, informó a media mañana que hubo “más de 50 denuncias” sobre problemas en los locales de votación, que fueron hechas mediante contacto telefónico, o por mail, en especial referentes a la provincia de Buenos Aires.

Faltante de boletas, violación de la veda electoral por parte de los candidatos, consumo de bebidas alcohólicas e irregularidades en los lugares de votación son las denuncias que llegaron al fiscal.