Filtrado

Gris de ausencia

La inauguración del busto de Alfredo Palacios en el hall de la Legislatura tuvo la presencia de dirigentes políticos de varios partidos políticos que acompañaron la iniciativa de Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger. Incluso el presidente del Partido Justicialista, Ricardo Olivera, se llegó al acto invitado especialmente por los organizadores. El propio Antonio Bonfatti, presidente del Partido Socialista y de la Cámara de Diputados dijo presente junto a cinco integrantes de la actual bancada. Hubo legisladores radicales, del PJ y del Frente Social y Popular. En cambio, desde el Poder Ejecutivo se envió una adhesión del gobernador Miguel Lifschitz que a esa hora estaba en el cierre de campaña de José Manuel Urtubey, pero no asistió ningún funcionario de origen socialista. Apenas se lo vio al ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, dirigente enrolado desde siempre en la UCR.

10-C-DSC_5522.jpg

Foto: Flavio Raina

Con apoyo oficial

El último miércoles se hicieron las elecciones nacionales y provinciales de ATE, el gremio de agentes estatales donde en Santa Fe ratificó a la conducción de Jorge Hoffmann que cumplirá un nuevo mandato al frente de la asociación. El propio gremio difundió imágenes de afiliados votando y en varias de ellas se observa que utilizaron los biombos comprados por el Tribunal Electoral de la provincia para las elecciones de este año. En esos biombos de cartón apenas un cartel escrito a mano indicando el número de mesa que tapa el sello distintivo del Tribunal.

10-B-ATE.JPG

Foto: ATE

Inseguridad en Santa Fe

El periodista de El Litoral caminaba por los pasillos de Casa de Gobierno como hace habitualmente cuando vio subir por las escalinatas al fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini, y al fiscal regional I, Carlos Arietti, quienes tenían agendada una reunión con el gobernador Miguel Lifschitz.

De lo poco que trascendió, la reunión tuvo por objetivo analizar los indicadores de inseguridad en el departamento La Capital ante la reiteración de una serie de hechos como homicidios, robos y quema de vehículos. La fiscalía regional habría acercado al propio gobernador algunos indicadores preocupantes sobre inseguridad y que están por encima de las otras cuatro fiscalías. Lifschitz se comprometió a hablar el tema con autoridades del Ministerio de Seguridad para intentar mejorar los procedimientos de prevención. A los pocos días, las máximas autoridades de Seguridad se reunieron con Arietti y los resultados ahora se esperan en la calle.

Y Garavano los esquivó

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, estuvo el jueves en una visita a las ciudades de Santa Fe y Rosario para analizar la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal federal a partir de septiembre en la provincia. En una de sus primeras actividades de la mañana, ingresó por la puerta principal al edificio del Tribunal Oral Federal donde fue recibido por el fiscal Martín Suárez Faisal con quien mantuvo un largo encuentro de trabajo. Se retiró sigilosamente por la puerta lateral de calle San Jerónimo sin pasar por la oficina en que estaban reunidos los integrantes del Tribunal Oral Federal y que lo aguardaban al menos para un saludo protocolar. El auto de Garavano, por San Jerónimo, fue directo al palacio de Tribunales santafesinos donde lo esperaban integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

10-A-IMG595.jpg

Ilustración: Lucas Cejas

Los massistas

Sergio Massa se llegó hasta Rosario para participar del acto del Frente de Todos que cerraron Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner y durante el cual el propio candidato a presidente le pidió subir al escenario. Pero antes, el líder del Frente Renovador encabezó un plenario provincial de su partido donde se vio en la mesa principal a Victoria Massetani, quien va por la renovación de la banca nacional; a Oscar Cachi Martínez, a Oscar Melli, Germán Khalow y quien también se sentó fue el presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, Sebastian Pignata ya enrolado en el espacio.

10-D-SEBASTIAN PIGNATA.jpg

Foto: Archivo El Litoral