Cuidado medioambiental

Plantean que Santa Fe se “libere” de sorbetes, vasos y cubiertos plásticos

Se presentó un proyecto en el Legislativo que propone limitar el uso de estos elementos, para contribuir a una sociedad menos contaminada. Un sorbete tarda entre 150 y 400 años en descomponerse.

13-LIMPIEZA SETUBAL 1.JPG

Días atrás, unos 90 voluntarios coordinados por expertos de Conicet removieron en la Laguna Setúbal poco más de media tonelada de basura. Encontraron gran presencia de plásticos PET.

Foto: Gentileza

 

Redacción El Litoral

[email protected]

“Hace unos días vimos cómo se removieron 522 kg. de basura en la Laguna Setúbal en sólo tres horas. Se encontraron botellas, tapitas, vidrios, bolsas, entre otros. Tenemos que tomar conciencia de la contaminación que esto genera y sus consecuencias”, planteó la concejala Marcela Aeberhard (Bloque PJ-Santa Fe). Esto le sirvió como argumento para presentar un proyecto que dispone que Santa Fe sea una ciudad libre de sorbetes, vasos y cubiertos plásticos.

La edila enfatizó en el impacto negativo que generan sobre la salud humana y el medioambiente la existencia de plásticos, que pueden ser por otros materiales biodegradables. “Por ejemplo, un sorbete de plástico tarda entre 150 y 400 años en descomponerse”, dijo. Los sorbetes pueden ser reemplazados por los de polipapel; el vaso plástico por el de papel o el de vidrio, y los cubiertos plásticos por las de madera de bambú o cartón, como ya ofrecen varias pymes nacionales. Cabe recordar que Pinamar fue la primer ciudad del país libre de sorbetes y vasos plásticos.

Como antecedentes, hay tareas de reciclaje muy valorables que realiza el Municipio de Junín (Mendoza) a través del Programa Punto Limpio, que recicla el 60% del plástico que genera para luego transformarlo en ladrillos. También allí se recicla el papel que se usa en las oficinas administrativas y entidades postales o bancarias, que luego se envía a una planta dedicada a reconvertir todo ese material en cuadernos y útiles. La legisladora local ya presentó varias iniciativas del mismo tenor, como un proyecto para el reciclado de papel. “El 90% de la basura generada en las oficinas públicas y privadas de la ciudad es papel, por lo cual es imprescindible que se tomen acciones para generar conciencia de uso racional y ahorro”, señaló. Finalmente, le solicitó al Municipio la colocación de cestos de basura en varios lugares públicos donde hacen falta, y a los santafesinos que colaboren y tiren la basura en los cestos como así también que lleven bolsitas cuando pasean sus perros.