Edición del Lunes 12 de agosto de 2019

Edición completa del día

La experiencia jerarquiza la división mayor de ascenso - Deportes | Fixture | Resultados Deportes

Se viene la Primera Nacional

La experiencia jerarquiza la división mayor de ascenso

El campeonato que llega para reemplazar a la B Nacional tendrá en su próxima temporada, que se iniciará este fin de semana, jugadores de experiencia y jerarquía en varios de los clubes participantes, lo que anuncia una pelea apasionante y pareja en la lucha por los ascensos a la Superliga.

UD5-DAC7766818A2EEBB5638F2560005EBDA.jpg

Daniel “Cata” Díaz es uno de los experimentados jugadores en la flamante Primera Nacional, con su llegada a Nueva Chicago.

Foto: Gentileza Diario Democracia

 

Redacción de El Litoral

deportes@ellitoral.com

Télam

Daniel “Cata” Díaz (Nueva Chicago), Clemente Rodríguez (Barracas Central), Pablo Ledesma (Alvarado de Mar del Plata) o el colombiano Carlos Carbonero (Ferro Carril Oeste) son algunos de los nombres más “famosos” que llegaron para jugar el certamen más importante del ascenso nacional.

Además Néstor “Pipo” Gorosito volverá a dirigir a Tigre, último campeón de la Copa de la Superliga y al que condenó el sistema de promedios: había finalizado el campeonato de primera división en puestos de clasificación a la Sudamericana.

La Primera Nacional comenzará a disputarse el jueves 15 de agosto y se jugará en dos zonas de 16 equipos cada una. Habrá dos ascensos —uno directo y otro por un torneo Reducido— y dos descensos, uno por cada zona sin sistema de promedios. Los organizadores esta vez prescindieron de la llamada “fecha de los clásicos”.

Los cuatro equipos descendidos de la Superliga (Tigre, San Martín de Tucumán, San Martín de San Juan y Belgrano de Córdoba) mantuvieron en gran proporción a sus planteles anteriores, lo que automáticamente los convierte en candidatos a la pelea grande.

En tanto, Mitre de Santiago del Estero, Alvarado de Mar del Plata (ascendido del Federal A), Estudiantes de Buenos Aires (ascendido de la Primera B) y Nueva Chicago figuran entre los que más refuerzos contrataron para esta temporada.

Los ex jugadores de Boca Juniors “Cata” Díaz de 39 años, que fue contratado por Nueva Chicago, y Pablo Ledesma (38), incorporado por Alvarado de Mar del Plata, aparecen entre los nombres de mayor experiencia para el torneo.

Lo mismo aplica para el lateral Clemente Rodríguez, (38), también con pasado en Boca Juniors, que jugará en Barracas Central; y para el volante colombiano Carlos Carbonero (ex River), que llega a Ferro Carril Oeste (el equipo que menos se reforzó).

El goleador Denis Stracqualursi y el arquero Nereo Fernández (40), ambos en Atlético Rafaela; el lateral Facundo Oreja (37, ex Gimnasia y Esgrima la Plata), en Barracas Central; y el volante Matías Defederico (pieza clave en el Huracán de Ángel Cappa), que se sumó a Agropecuario, también formaron parte del intenso movimiento del mercado de la Primera Nacional.

La primera

La programación prevista para la fecha inicial del torneo de la Primera Nacional es la siguiente:

ZONA 1: Viernes 16, Estudiantes de Río IV-Temperley y Mitre de Santiago del Estero-Estudiantes de Buenos Aires; sábado 17, Atlanta-Independiente Rivadavia de Mendoza y San Martín de San Juan-Belgrano de Córdoba; domingo 18; Brown de Puerto Madryn-Barracas Central y Alvarado de Mar del Plata-Agropecuario de Carlos Casares; lunes 19, Nueva Chicago-Deportivo Morón y Ferro Carril Oeste-Platense.

ZONA 2: Jueves 15, Chacarita-All Boys; sábado 17, Brown de Adrogué-Atlético Rafaela, Sarmiento de Junín-Santamarina de Tandil y Villa Dálmine-Instituto; domingo 18, Riestra-Gimnasia de Jujuy, Gimnasia de Mendoza-Defensores de Belgrano y Tigre-Quilmes; martes 20, Almagro-San Martín de Tucumán.

La despedida de Christian Gómez

El mediocampista ofensivo de Nueva Chicago, Christian Gustavo Gómez, que hace un mes anunció su retiro del fútbol profesional, tendrá su despedida en un partido oficial de la Primera Nacional, en el estadio del “Torito”, en Mataderos. Eso será el fin de semana del 14 de septiembre en ocasión de enfrentar a Atlanta por la quinta fecha del mayor campeonato del fútbol de ascenso de Argentina, para que la parcialidad verdinegra despida a su máximo ídolo, al “Gomito”, con la mayor ovación, con los mejores aplausos como merece quien se retirará a los 44 años.

La noticia fue comunicada por el titular de la institución, Germán Kent, a través de su mensaje por las redes sociales: “Como presidente de Nueva Chicago, en nombre de todos los socios e hinchas, le pedí a Christian ‘Gomito’ Gómez que se despida a los 10 minutos del partido que disputaremos con C.A. Atlanta en la 5ta fecha en Mataderos. El 10 aceptó, agradecidos y emocionados, nos ponemos a trabajar”, indicó.

Esa despedida quedará marcada a fuego en el corazón del entrañable jugador, ese corazón que siempre se brindó por la camiseta de Chicago, desde sus inicios en las inferiores, y que será inolvidable para los miles de hinchas verdinegros que supieron disfrutar del juego, de los goles y de los logros de su mayor figura.

Cambios en los Federales

La final por el quinto ascenso a la Primera Nacional la jugarán el perdedor de la final por el segundo ascenso de la Primera B y el mejor segundo de los dos hexagonales que definirán los dos equipos que subirán desde el Federal A, en partido único en cancha neutral, de acuerdo con lo resuelto ayer en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El viernes pasado, según la Resolución 5674 de la AFA, ese encuentro definitorio lo jugarían el perdedor de la final por el segundo ascenso de la Primera B y un equipo a determinar por el Federal A, y ayer la mesa directiva de la divisional del interior del país determinó que lo dispute el mejor segundo de los dos hexagonales finales.

En tanto Pablo Toviggino, secretario ejecutivo de la presidencia de la AFA, informó que los descensos del Federal A al Torneo Regional Federal Amateur serán dos y no cuatro, como se había estipulado en un primer momento. Es decir que descenderán los últimos de cada una de las dos zonas, compuestas por 15 equipos cada una.

En tanto la Primera B, tal cual lo estipulado en la mencionada resolución del 2 de agosto, otorgará un ascenso directo para el ganador de la final entre el campeón del Apertura y el del Clausura, y el segundo ascenso se definirá entre los seis siguientes de la tabla general, sin incluir al perdedor de la final, que irá directamente a semifinales de ese reducido.

En caso de que el campeón del Apertura y del Clausura fuese el mismo equipo el segundo ascenso se definirá en un octogonal entre el segundo y noveno de la tabla anual.

Ocho televisados

La fecha inaugural de la Primera Nacional contará con ocho partidos televisados, en dos señales de cable. Siete encuentros irán por TyC Sports y uno por Directv, y se jugarán entre el jueves 15 y martes 20 de este mes. El primero será el que animarán Chacarita y All Boys, el jueves a las 21.05, por la zona B.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Lunes 12 de agosto de 2019
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

¿Quién es Hernán Lacunza? -  -
Política
Unión, perdido en el Parque -  -
Actualidad Tatengue
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión