Crisis política

España: cruces entre el PS y Podemos traban la formación del nuevo gobierno

Pedro Sánchez tiene hasta el 24 de setiembre para conseguir los apoyes que necesita para su reelección.

32-A-URN_BINARY_DPA_COM_20090101_EUROPAPRESS_PHOTO-20190507201133-FILED.jpg

Pedro Sanchez y Pablo Iglesias reunidos en La Moncloa.

Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

Las acusaciones cruzadas entre dirigentes del Partido Socialista (PSOE) y Unidas Podemos alejaron hoy un poco más la posibilidad de un acuerdo de izquierda que salve la reelección de Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España y evite una repetición electoral en ese país.

“No nos parece sensato que el PSOE se pase tres meses sin negociar y luego precipite unas negociaciones en apenas 48 horas antes de votar la investidura. El tacticismo no es la manera”, dijo hoy Pablo Echenique, el jefe negociador de Unidas Podemos.

Poco después, la ministra de Hacienda española, María Jesús Montero, respondió que fue Unidas Podemos, el partido que lidera Pablo Iglesias, el que “abusó de tacticismo” al rechazar la “magnífica propuesta” que le hizo el PSOE en julio.

Después de haber fracaso en su intento de investidura del 25 de julio pasado por la imposibilidad de llegar a un acuerdo de gobierno con Unidas Podemos, Sánchez todavía puede evitar nuevas elecciones si consigue los apoyos a su reelección antes de que el 24 de septiembre se convoquen comicios de forma automática.

El presidente del Gobierno español en funciones tiene previsto tomarse vacaciones y anunció que recién volverá a sentarse a negociar entre la última semana de agosto y principios de septiembre con Unidas Podemos y el resto de partidos “susceptibles” de dar apoyo a su reelección.

El apoyo de Unidas Podemos, cuarta fuerza política en el Parlamento, es indispensable para que Sánchez -ganador sin mayoría absoluta de los comicios celebrados el 28 de abril - continúe en el poder, ya que el conservador Partido Popular (PP) y los liberales de Ciudadanos, segunda y tercera fuerza respectivamente, no están dispuestos a abstenerse.

Sin embargo, el partido de Iglesias sigue reclamando negociar un gobierno de coalición, mientras el PSOE considera que esa es una ‘vía muerta‘ y pretende “sentarse a hablar de un acuerdo programático”, insistió hoy Montero en declaraciones a la radio Cadena Ser.

Con ese objetivo, Sánchez se reunió en las últimas semanas con organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y empresarios, para consensuar un programa “progresista” y “abierto” para luego negociarlo con Unidas Podemos.

“Siempre hemos estado dispuestos a negociar un acuerdo integral”, reiteró Echenique, quien no obstante acusó al PSOE de estar acusando de forma irresponsable y de utilizar la amenaza de las elecciones para presionar.

Oposición rusa pide aplazar las elecciones

La oposición rusa pidió hoy a la Comisión Electoral aplazar las elecciones del 8 de septiembre en Moscú y anunció una marcha en la capital para el próximo sábado, en un nuevo “round” con las autoridades en el marco de las mayores protestas antigubernamentales de los últimos años.

“Anule las seudoelecciones a la asamblea legislativa de Moscú, previstas para el 8 de septiembre. Convoque una nueva votación a fines de otoño y permita la participación de la oposición”, escribió el dirigente Ilia Yashin en una carta a la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, Ela Pamfílova.

Yashin, cuya misiva escrita de su puño y letra fue reproducida en las redes sociales, se encuentra actualmente en un centro de detención donde cumple una condena de 20 días de arresto administrativo por organizar y alentar a participar en protestas no autorizadas en Moscú.

El opositor recordó que el mitin de anteayer para exigir elecciones libres congregó a ‘60.000 personas, casi tres veces más que la anterior manifestación‘ autorizada del 20 de julio.

“Probablemente, se habrá dado cuenta de que los moscovitas no se dejan amedrentar por el uso de la fuerza”, desafió Yashin en su carta a Pamfílova en alusión a la represión policial en otras dos protestas no autorizadas, que acabaron con más de 2.000 detenidos y varios casos abiertos por “disturbios masivos”.

Por su parte, el diputado municipal Andrei Mórev anunció que los opositores volvieron a solicitar autorización para celebrar otro acto de protesta en Moscú el próximo sábado.

El Partido Comunista de Rusia reveló con anterioridad que también organizaría una acción el 17 de agosto a favor de unas elecciones “justas y limpias”.

Las protestas en Moscú comenzaron el pasado 14 de julio después de que la comisión electoral se negara a registrar a 57 candidatos independientes para las elecciones municipales, alegando que incluyeron personas fallecidas e inexistentes en sus listas.