Una iniciativa que surgió del aula

Por el mal estacionamiento, estudiantes hicieron un trabajo de conciencia vial

Por una nota de El Litoral donde se mostraban las dificultades para estacionar en inmediaciones del Centro Educativo Jerárquicos, una docente propuso a los alumnos que aborden la problemática. Así, grabaron y editaron un video para reflejar la falta de buena conducta en el tránsito. El objetivo: generar concientización.

12_DSC_4691.jpg

Estudiantes de 2do. año del Centro Educativo Jerárquicos realizaron un trabajo para generar conciencia vial a partir de un artículo de El Litoral.

Foto: Flavio Raina

 

Alejo Paris

[email protected]

En los últimos días de mayo del corriente año, El Litoral publicó un artículo que exponía algunos inconvenientes viales por mal estacionamiento en la zona de calle Urquiza desde el 4500 al 4800. El mismo ilustraba que aquellos problemas de tránsito se ocasionaban a raíz del movimiento en la zona comercial y administrativa de avenida Facundo Zuviría (paralela a Urquiza), donde funciona un colegio secundario. El artículo fue leído por una docente de aquella institución que, con fines pedagógicos, decidió acercarlo a sus estudiantes para que ellos pudieran trabajar en la concientización vial.

Se trata de los estudiantes de 2do. año del nivel secundario del Centro Educativo Jerárquicos, que grabaron y editaron un video para reflejar la falta de buena conducta en el tránsito y así poder concietizar al respecto. Claudia Bosio, docente del Taller de Mutualismo e Intervención Social, dialogó con El Litoral: “El trabajo se enmarcó en este espacio que pretende sistematizar puntos de transmisión de cultura en relación a la educación en valores: empatía, respeto y la solidaridad horizontal”, explicó. La docente también comentó que la actividad partió del artículo publicado por El Litoral pero también a raíz de un trabajo que los mismos estudiantes que hoy están en 2do. año del nivel secundario hicieran dos años atrás, cuando transitaban 7mo. grado del nivel primario.

En aquel momento el trabajo consistió en una investigación, enmarcada en el taller “Aprender a investigar”, a partir del impacto de la escuela en el barrio. “La idea era conocer cuáles eran las cuestiones negativas y positivas que los vecinos percibían en relación a la escuela en el barrio, y en ese momento quedó picando la cuestión vial como una problemática emergente”, comentó la docente.

Lo interesante de esta historia es que fueron los propios estudiantes quienes reconocieron la falencia de que a aquel trabajo le faltaba mayor visibilidad. Fue en relación a todo esto que decidieron grabar y editar un video para concientizar más sobre la problemática de educación vial, y de esa manera poder otorgarle mayor visibilización a esto que venía siendo investigado desde antes, además de la idea grabar y editar un material audiovisual para concientizar a las personas, muchas de ellas madres y padres de esos estudiantes y de tantos otros.

Tres estudiantes conversaron con El Litoral respecto a las sensaciones que les dejó la actividad llevada a cabo. “Me gustó la idea de poder concientizar, ya que pasa seguido en la cuadra de la escuela que la gente estaciona donde no debe”, explicó Gastón, uno de los estudiantes.

“Fue muy bueno hacer eso porque es una problemática habitual en el barrio de la escuela, y esta es una escuela mutualista”, comentó Andrés, estudiante.

“Yo considero que ponerse en el lugar del otro es el valor más importante del mutualismo”, expresó Abby, otra estudiante.

12_B_DSC_4680.jpg

La consigna partió en el aula, con la premisa “Si somos parte del problema, tenemos que ser parte de la solución”.

Foto: Flavio Raina

“Ser parte”

La empatía, la solidaridad horizontal, el respeto, son conceptos ejes dentro del taller de mutualismo e intervención social, y en torno a esto giró la actividad de los estudiantes que culminó con la edición de un video de concientización vial. La consigna partió de la premisa “Si somos parte del problema, tenemos que ser parte de la solución”.

Retomando aquellos principios evocados antes, los estudiantes entendieron que estaba en sus manos hacer algo en relación a la problemática que ellos mismos habían identificado dos años atrás y que ahora se los recordara su profesora Claudia, apoyándose en un artículo de El Litoral.

Fue entonces que, anotador en mano, los estudiantes y la profesora recorrieron la zona en la hora pico. Entre las problemáticas, en esta oportunidad, pudieron identificar una gran diferencia en el tiempo de luz verde del semáforo correspondiente a calle Colodrero respecto de calle Zuviría. Mientras el primero permanecía 14 segundos en la luz verde, el segundo permanecía 54 segundos.

Los estudiantes entendieron que allí había una problemática, ya que esa diferencia de tiempo entre los semáforos facilitaba el embotellamiento. Aunque también entendieron que, en ese caso, no dependía sólo de ellos poder solucionarla.

Lejos de desilusionarse, abocaron sus esfuerzos a brindar alternativas para evitar que los autos estacionen en doble fila y para aquellos que pudieran quedar demorados en el embotellamiento que produce el semáforo de Colodrero. El video inicia con una placa roja estilo Crónica TV y una voz en off que refleja lo que había titulado El Litoral en aquel artículo elegido para la actividad, y finaliza con la reflexión de uno de los estudiantes.

  • Debemos empezar a tomar conciencia de cuáles son los espacios en los que está permitido estacionar. Para no generar problemas ni malestar entre los vecinos de la institución, logrando de esta forma el bienestar, seguridad y bien común de todos”.

Nathalie Lemel,

estudiante de 2do. año del Centro Educativo Jerárquicos.