Se impuso en 12 de los 19 departamentos

El Frente de Todos ganó en Santa Fe

La ventaja de Fernández - Fernández se consolidó en Rosario donde obtuvo 20 puntos de ventaja sobre Macri - Pichetto. También ganó en La Capital y la ciudad de Santa Fe aunque por menos porcentaje. Perotti encabezó los festejos en la sede del PJ en calle Crespo.

6-A-U-DSC_7733.jpg

Perotti habló cerca de la medianoche acompañado por legisladores y candidatos en la sede partidaria.

Foto: Alberto Fabatia

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El Frente de Todos fue el más votado en Santa Fe tanto en las categoría presidente y vice como diputados nacionales, imponiéndose en 12 de los 19 departamentos pero marcando fuertes diferencias en Rosario (20 puntos). El resultado fue largamente festejado en la sede del Partido Justicialista, lugar donde Omar Perotti se hizo presente poco antes de las 21 y una hora después habló telefónicamente con Alberto Fernández, quien le confirmó que los guarismos extraoficiales le indicaban una clara ventaja a nivel nacional.

Perotti esperó los resultados oficiales con el presidente partidario, Ricardo Olivera; los candidatos a diputados nacionales Alejandra Obeid, Jorge Hoffmann y Natalia Ocampo más varios diputados provinciales actuales y electos como Leandro Busatto -quien coordinaba las mesas testigo-, Oscar Martínez, Roberto Mirabella y Patricia Chialvo, entre otros.

“Los santafesinos quieren trabajar, quieren producir y quieren vivir en paz y ellos fueron los gestores de este triunfo” afirmó el gobernador electo. “Santa Fe va a ser protagonista de la nueva Argentina; fue Santa Fe protagonista en el acuerdo con cada una de las provincias para que el futuro gobierno tenga contenido federal. Fue Rosario la sede del encuentro” recordó, tras la firma del miércoles último antes del acto en el Monumento a la Bandera. En su discurso, además cuestionó los números de las encuestas y dijo que pese a ello “hubo una lección del pueblo argentino”.

En los distintos salones de la sede justicialista de calle Crespo y en la calle se fueron juntando desde temprano los militantes siguiendo las transmisiones televisivas y radiales. Esos militantes abuchearon a Macri cuando apareció admitiendo la derrota y saludaron efusivamente el primer dato oficial que indicaba que el Frente de Todos se acercaba al 47%. Minutos antes, Sergio Massa le confirmaba las diferencias a nivel nacional a Oscar Martínez quien se mezclaba con los militantes en los festejos.

Alberto Fernández - Cristina Fernández de Kirchner logran en la provincia de Santa Fe el 828.484 (43,68%) contra 641.421 (33,82%) de Mauricio Macri - Miguel Pichetto de Juntos por el Cambio. En tercer lugar, Roberto Lavagna - Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal) alcanzó 230.718 (12,16%). En cuarto lugar, en la provincia fue para el Frente Nos de Juan Gómez Centurión (3.01) seguido por Unite (José Luis Espert) (2,96) y por el Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad con el 1,94.

El triunfo de Fernández se sustentó en los dos principales departamentos: Rosario (47% a 27%) y La Capital (42 a 34). Los otros departamentos donde el Frente de Todos fue el más votado fueron Constitución, Garay, General Obligado, Iriondo, 9 de Julio, San Cristóbal, San Javier, San Jerónimo, San Lorenzo y Vera. En cambio, Macri fue el más votado en Belgrano, Caseros, Castellanos, General López, Las Colonias, San Justo y San Martín.

En la ciudad capital, el triunfo de Fernández fue menos holgado. Sumó 75.214 votos contra 66.996 de Macri y 23.485 de Lavagna.

En la Paso de ayer, concurrió a votar el 71,24% de los ciudadanos habilitados para hacerlo, según datos del escrutinio provisorio

En Diputados

El Frente de Todos también ganó la elección de Diputados nacionales con la lista encabezada por Marcos Cleri, Alejandra Obeid, Germán Martínez, Vanesa Massetani y Jorge Hoffmann alcanzaron 119.516 votos (40,94) seguido por Juntos por el Cambio liderados por Federico Angelini, Ximena García, José Nuñez y Laura Castets con 99.110 (33,95). Luego llegó Consenso Federal con Enrique Estévez y Carolina Piedrabuena con 35.516 (12,16). Luego, llegó el Frente Nos donde compitieron diez listas y el sector logró 11.215 (3,84) donde la lista más votada fue Nos por la Familia y la Vida liderada por Mónica Patricia Silva. Los otros frentes que pasaron el umbral del 1,5% en la provincia fueron Unite con el 3,08% y el Frente de Izquierda con el 2,01.

En octubre, Santa Fe elegirá diez diputados nacionales entre seis listas que pasaron el umbral del 1,5% exigido por la norma electoral. De repetirse los porcentajes de ayer le corresponderían cinco al Frente de Todos; cuatro a Juntos por el Cambio y uno a Consenso Federal.

En Rosario

Antes que se conocieran datos oficiales del escrutinio, cerca de las 21.20, en el búnker del peronismo en Rosario arrancó el festejo, con Marcos Cleri, candidato a diputado nacional, a la cabeza.

“Hay que cuidar los votos y ponernos manos a la obra otra vez. Hay que construir la Argentina que tenemos que poner de pie”, afirmó Cleri, quien resaltó que “se comienza a construir una armonía entre la provincia de Santa Fe, con la victoria de Omar Perotti, y el próximo gobierno nacional. Eso va a ser muy bueno para los santafesinos”.

Antes de que Cleri subiera a festejar en el centro cultural Atlas, la vicegobernadora electa Alejandra Rodenas afirmó que “las victorias no se construyen solas sino que son fruto del trabajo colectivo. Después de las elecciones provinciales les pedimos a todos que no bajaran los brazos y eso ocurrió. La sociedad le dijo no a un gobierno que nos ha lastimado mucho”.

6-B-CLERI-ROSARIO03.jpg

La vicegobernadora electa Alejandra Rodenas festejó junto a Marcos Cleri.

Foto: Marcelo Manera

“No hay un país fuerte sin provincias fuertes”

El gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti tras votar en Rafaela aseguró que “no hay un país fuerte sin provincias fuertes, y no hay allí posibilidades de federalismo alguno si los recursos no vuelven a la gente de cada una de las provincias” y subrayó la necesidad de “restablecer la relación de las provincias con la Nación”.

Perotti afirmó que “creo que se abre una posibilidad muy buena para la Argentina” y que “es un momento importante para unir a los santafesinos, para unir a los argentinos, para amigarnos con el futuro y generar una patria para todos”.