COMUNICADO DEL GRUPO DE LIMA

Rechazan posible adelantamiento de las elecciones parlamentarias en Venezuela

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

El Grupo de Lima rechazó “de manera categórica” la “amenaza” del gobierno chavista de Venezuela de “convocar inconstitucionalmente a elecciones adelantadas para la Asamblea Nacional (AN)”, el parlamento unicameral que es el único poder venezolano controlado por la oposición.

Lo hizo en una declaración de cuatro puntos firmada por sus 14 integrantes -entre ellos, la Argentina- y divulgada anoche por la Cancillería de Perú en su cuenta oficial en Twitter.

El foro reaccionó de ese modo a la decisión adoptada ayer por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada exclusivamente por chavistas, de analizar el eventual adelantamiento de las elecciones para renovar la AN, que deberían realizarse en diciembre de 2020.

“Cualquier amenaza proferida por la ANC y/o el régimen ilegítimo de (el presidente Nicolás) Maduro en contra de la AN de Venezuela representa un abierto desafío a la democracia y a la Carta Democrática Interamericana”, advirtió el Grupo de Lima.

El documento sostiene que “este intento de convocatoria, además del levantamiento de la inmunidad parlamentaria de otros cuatro miembros de la AN, es una nueva muestra de la clara violación de todas las normas democráticas, así como del estado de derecho y de la Constitución venezolana”.

Asimismo, el Grupo de Lima exhortó “a la comunidad internacional para que se pronuncie con una sola voz y demande el cese de estas acciones provocadoras y desesperadas del régimen ilegítimo de Maduro”.

Sin transición

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, cerró filas en torno al presidente, Nicolás Maduro, al asegurar que “no habrá transición alguna y se harán elecciones de acuerdo a la Constitución”.

“En Venezuela no habrá golpe de Estado, elecciones anticipadas, gobierno de facto y mucho menos uno de transición”, sentenció Padrino durante un acto de recolección de firmas celebrado en la sede del Ministerio de Defensa y en la que el ministro reiteró su contundente apoyo a Maduro frente a la oposición que lidera Juan Guaidó.

Para Padrino, las sanciones impulsadas en los últimos meses por la el gobierno de Estados Unidos, impulsado por el presidente Donald Trump, “buscan dividir y arrasar con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”.

“Los norteamericanos buscan atentar contra el país y la FANB, y la FANB defiende la patria”, recalcó según informó la agencia Europa Press.

El Ejército “se planta firme ante la agresión” y, por boca de Padrino, ha instado a la “unión de todos”, citaron medios locales y la agencia de noticias Europa Press.

“Vamos a resistir de forma activa, es el momento de la unidad nacional, es el momento de Venezuela, no de partidos”, concluyó.