FUERTE INCREMENTO

Las exportaciones desde Rafaela crecieron un 42% el pasado año con respecto a 2017

El total de las ventas al mundo alcanzó los 435 millones de dólares, 120 millones más que el año anterior. El valor de la tonelada de productos enviados a los mercados internacionales promedió los U$S 4.967, unas diez veces mayor al de la provincia y casi ocho veces superior a nivel nacional.

 

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

El incremento también contrasta con lo ocurrido en el ámbito nacional que fue del 5.25%. Vale recordar que en promedio, la provincia de Santa Fe creció sólo el 0.50%

Los datos fueron proporcionados en el marco de la Asamblea anual que realiza la Cámara de Comercio Exterior (CaCEx) del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), llevada a cabo en la noche del pasado viernes.

De acuerdo a lo manifestado por el titular de la CaCEx, Edmundo López, el incremento de las operaciones de las empresas de la región se debe a diferentes factores, entre ellas la cuestión cambiaria y la demanda de China de carnes. Otra cuestión a tener en cuenta es que más firmas “han decidido hacer sus exportaciones a través de Rafaela porque el trabajo que se hace desde aquí hace que la sinergia que se da facilite y promuevan las exportaciones”, sostuvo el empresario.

El sector alimenticio vendió por U$S 293.354.934,07, lo que representó una suba del 63%. El sector metalmecánico fue el segundo que más creció, pasando a vender por U$S 17.748.433,00, lo que implicó un incremento del 32%. El sector autopartista creció un 10%, pero es el segundo en volumen de negocios, al vender por U$S 114.179.807,00. Por su parte, Químicos y Plásticos apenas crecieron 1.82% al vender por U$S 9.309.992,00, mientras que el resto de los rubros perdieron terreno, al retroceder 12,70%.

Los destinos más importantes donde se vendieron productos rafaelinos en general fueron Brasil, Argelia, China, Alemania, Estados Unidos y Rusia.

En tanto el panorama sufre algunas variaciones cuando se analiza sector por sector. En el alimenticio Brasil, Argelia y China siguen apareciendo como los principales compradores, pero en las autopartes encabezan la nómina Estados Unidos, Alemania y México. En tanto en el metalmecánico los principales compradores son Paraguay, Estados Unidos y Chile.

Otra información de interés que se difundió es que a la importante oferta de destinos que tiene la región, se agregaron unos trece mercados, que son: Barbados, Bélgica, Bélice, Bostswana, Cuba, Guyana, Kenia, Irak, Libia, Jamaica, Mali, Portugal y Siria.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la CaCEx, Germán Burcher, apuntó que el pasado año “también se vieron incrementadas las importaciones en un 27,89% (llegando a niveles de 2015). Pero esto no parece representar un problema para las firmas: todas las empresas exportadoras son importadoras también. Para ganar competitividad a nivel nacional, se buscan proveedores afuera. Por lo tanto, el incremento de una va de la mano de la otra. Quien más nos vende es Brasil, seguido de China y más atrás, Estados Unidos. Y llegaron productos de dos nuevos lugares: Bosnia Herzegovina y Venezuela”.

Una curiosidad se da con el valor promedio de la tonelada, dado que bajó en los rubros alimenticio (-4.08%) y metalmecánico (-22,63%); pese a que el resto subió de valor.

En cuanto a la evolución del valor promedio de la tonelada, se pasó de U$S 5.726,42 en 2017 a U$S 4.967,43, en el año pasado. Igualmente, el valor promedio de Santa Fe es de U$S 480 y a nivel nacional U$S 633,70. La estrella fue el sector autopartista, que se ubicó en torno a los U$S 22.000 promedio. En tanto que valor de la tonelada importada, fundamentalmente el acero, ronda los U$S 7500‘, indicó Burcher.