Llegan cartas

Incumplimiento de la legislación sobre archivos

Señor Director:

Los abajo firmantes ven con preocupación la falta de cumplimiento -en diversos aspectos-, de los alcances de la ley 10.870 de creación del SISTEMA PROVINCIAL DE ARCHIVOS, la que resulta fruto de la evolución de la normatividad archivística en nuestra provincia.

El Archivo General de la Provincia de Santa Fe, cabeza del Sistema Provincial de Archivos, fue un organismo que sentó precedentes legislativos y técnicos en el orden nacional con reconocimiento internacional.

Nos enfocamos en la presente a la novedad conocida por El Litoral del 25 de julio pasado, que informa del llamado a Licitación Pública Nº 88/2019 para la custodia de documentos originales de la Dirección de Catastro, por lo que se deduce que el Archivo General no recibirá los documentos de Catastro, ya que esta dirección procede a gestionar la tercerización del servicio. Nos queda el interrogante de si la tercerización forma parte de una política que pueden seguir otros organismos; lo cual implicaría que se desconoce la historia y fundamentos legales del Archivo General de la Provincia y los logros como resultado de la aplicación de su normativa.

Al respecto debe destacarse que el edificio del Archivo Intermedio, ubicado en calle Francia 2381, que debía destinarse a los documentos depositados en Arturo Illia 1363 y a la recepción de los documentos entre 15 y 30 años de antigüedad, fue ocupado por los documentos del Archivo Histórico, luego del derrumbe producido en el año 2017, del sector oeste de la Casa del Brigadier Estanislao López. La falta de cumplimiento del decreto Nº 289/17 por el cual el Gobierno Provincial asumía la responsabilidad de asignar un nuevo espacio para el Emplazamiento Definitivo del Archivo Histórico de la Provincia, representa un nuevo retroceso para el Archivo General de la Provincia.

Queda pendiente, entonces, la designación urgente de un nuevo sitio para el Archivo Histórico, la finalización de obras en el Archivo Intermedio de calle Francia y el traslado definitivo de los documentos de conservación permanente que se encuentran en el viejo edificio de Archivo Intermedio de calle Arturo Illia.

El cargo de Director General sigue vacante sin concursar, como los de otras funciones; de modo que el personal se encuentra reducido prácticamente a la mitad de su plantel. Aquí también se deberá dar cumplimiento a la aludida normatividad archivística, teniendo en cuenta que la provincia cuenta con una Carrera de Archivística que funciona en el Instituto Superior Nº 12.

A la preocupación manifestada se suma la de otros investigadores de la Junta Provincial de Estudios Históricos, Amigos del Archivo y de la Asociación de Archiveros de Santa Fe.

Ana María Cecchini de Dallo

Liliana Montenegro de Arévalo

Pascualina Di Biasio

Mercedes Valdés de Cristina

Julio del Barco

Alejandro Damianovich