Por dos cupos en la Superliga

Comienza la inédita Primera Nacional

Chacarita recibe a All Boys en el estreno del renovado certamen de la máxima categoría de ascenso. Desde las 21.05, por TyC Sports.

UD37-A-CHACA.jpg

Chacarita-All Boys, duelo con pasado de Primera en el inicio del torneo de ascenso.

Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Chacarita Juniors recibirá esta noche a All Boys en un partido por la Zona B de la nueva Primera Nacional, certamen que reemplaza a la B Nacional y que continuará otorgando dos ascensos a la Superliga, uno para el campeón y el restante para el vencedor de un torneo reducido.

Chacarita-All Boys jugarán en el estadio del equipo “Funebrero” ubicado en la localidad bonaerense de Villa Maipú, desde las 21.05, con el arbitraje de Leandro Rey Hilfer y televisación por parte de TyC Sports. El partido se disputará a puertas cerradas por decisión de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), organismo de seguridad de la provincia de Buenos Aires.

En esta nueva Primera Nacional participan 32 equipos, (siete más que la pasada B Nacional), divididos en dos zonas (A y B) de 16 equipos cada una. No habrá clásicos ya que los emparejamientos sirvieron para ubicar a cada equipo en una determinada zona, como por ejemplo Platense (A)-Tigre (B), Belgrano (A)-Instituto (B) o Nueva Chicago (A)-All Boys (B).

Los 16 equipos de cada zona jugarán todos contra todos a dos ruedas, local y visitante, y los ganadores de cada una protagonizarán la final por el título de campeón y el primer ascenso.En cuanto al reducido por el segundo ascenso, en la primera fase participarán los ubicados del segundo al cuarto puesto de cada zona. Se medirán con la modalidad de 2-4, 3-3 y 4-2 y de esas llaves saldrán tres ganadores que se sumarán en semifinales junto al perdedor de la gran final.

Los descensos serán dos y perderán la categoría el último de cada zona ya sea directa o indirectamente afiliados bajando al Federal A o la Primera B.

El certamen constará de 15 fechas en 2019, la última el 30 de noviembre, y 15 en 2020 reanudándose el 8 de febrero y culminando el 16 de marzo. Entre el 23 de mayo y 20 de junio tendrán lugar la final y las fechas del reducido.

El torneo promete ser apasionante con cuatro equipos que han sido campeones en la primera división como Chacarita (1969), Quilmes (1978) y Ferro (en 1982 y 1984), sumando a ellos Tigre que ganó la reciente Copa de la Superliga ante Boca.

Sin dudas el torneo del “todos contra todos” es el que ofrece mayor seguridad a la hora de la justicia deportiva. En los certámenes con equipos distribuidos en zonas se puede dar que una sea más competitiva que la otra y hasta el caso de que un equipo sea segundo y que logre más unidades que el primero de la otra y no suba, o que descienda un equipo que hizo más unidades que el anteúltimo de la otra.

Chacarita, que debuta ante el recién ascendido All Boys, es uno de los candidatos junto a Tigre, que mantuvo la base del sorprendente campeón de la Copa de Superliga y es dirigido por Néstor Gorosito, Belgrano, Ferro y otros fuertes equipos del interior como San Martín de Tucumán, Independiente Rivadavia (Mendoza), Gimnasia de Jujuy, Atlético de Rafaela o San Martín de San Juan , que serán duros adversarios para cualquiera, dejando margen para la posibilidad de una “revelación”.

Formaciones

Chacarita: Sebastián Cuerdo; Braian Mieres, Alan Ledesma, Alan Robledo y Adrián Torres; Diego Rivero, Joaquín Ibáñez e Ignacio Cacheiro; Lucas Cano, Juan Cruz Mascia y Elías Alderete. DT: Patricio Pisano.

All Boys: Nahuel Losada; Adrián Martínez, Nicolás Zalazar, Facundo Cardozo y Santiago Bustos; Santiago Lebus, Sebastián Navarro, Daniel Ibáñez y Nicolás Igartúa; Facundo Callejo y Diego Jara. DT: Pablo Solchaga-Gustavo Bartlet.

Árbitro: Leandro Rey Hilfer.

Cancha: Chacarita.

Hora: 21.05 (TyC Sports).