Tras la reunión de Gabinete en Olivos

Un Macri desafiado procurará consolidar gestión ante la crisis

  • El presidente pidió hacer frente a los hechos. Por ahora retiene a Nicolás Dujovne -que pretende dar un paso al costado- y avala a Marcos Peña a pesar de las duras críticas internas.
3-BUENOS-AIRES-EL-PRESI_633261.jpg

El presidente y Dante Sica ayer en Olivos. El ministro de Producción es el que da la cara ante la crisis. ¿Dujovne..? Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/NA

El presidente Mauricio Macri mantuvo en la Residencia de Olivos una reunión de seguimiento con el ministro de Producción, Dante Sica, y su equipo, para analizar el impacto de las medidas anunciadas esta semana, mientras que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, almorzó con los ministros del Gobierno, a excepción del de Transporte, Guillermo Dietrich.

Así lo indicaron fuentes gubernamentales al señalar que el tradicional almuerzo que se realiza cada viernes en Olivos, esta vez el primero después de las elecciones Paso del domingo y las nuevas medidas anunciadas, cobró mayor relevancia a raíz de los rumores de cambios ministeriales y porque, además, incluyó la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien se había ausentado de la reunión de gabinete ampliado de ayer.

Según fuentes gubernamentales, Dietrich fue el único ausente con aviso, porque se encontraba en la ciudad neuquina de Villa La Angostura, donde empezaron las detonaciones para despejar la ruta nacional 40 que mantiene incomunicada esa localidad y a la rionegrina de San Carlos de Bariloche.

“Están terminando de trabajar para poder abrir el paso mañana”, precisaron a Télam desde la cartera de transporte. El presidente no suele participar de esos almuerzos, que en esta ocasión ofreció milanesas con ensalada, porque son un ámbito pensado exclusivamente para el contacto entre el ministro coordinador y el resto del equipo.

La única información difundida por la Presidencia de la Nación fue la foto tomada de la reunión entre Macri y Sica, el ministro con mayor exposición en los últimos días por ser quien brindara detalles y conferencia de prensa para explicar los anuncios de esta semana, como el que hiciera ayer sobre la alícuota del cero por ciento en el IVA de productos alimentarios.

El ministro será el representante del Gobierno en la mesa tripartita que conforma junto al sindicalismo y los empresarios en el Consejo del Salario Mínimo, ya convocado formalmente para el jueves próximo.

En contraste es notable la ausencia de Nicolás Dujovne a pesar de ser el ministro del área más dañada por la crisis. Si bien el propio Sica desmintió los rumores que indicaban que sumaría en su cartera las responsabilidades de Economía, el titular de Hacienda estaría siendo “retenido” en la gestión a pesar de su voluntad de dar un paso al costado.

“Hoy no hay ninguna salida prevista y en los próximos días tampoco. Por su puesto que si más adelante hay una decisión de cambios en el equipo será pura y exclusivamente del Presidente”, dijeron ayer los colaboradores de Macri, según reproduce La Nación.

El presidente pidió a su equipo que se concentren en la gestión y abandonen la campaña. Con una cuesta electoral entre difícil e imposible, Macri busca mostrar la mayor fortaleza posible de cara a los comicios en los que debe definirse además el decisivo mapa legislativo del país para los próximos cuatro años.

Fuertes críticas a Redrado

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, calificó como un “irresponsable” al ex titular del Banco Central, Martín Redrado, quien culpó de forma directa al presidente Mauricio Macri por la fuerte suba del dólar tras las elecciones primarias.

Tras el brusco salto que tuvo la divisa norteamericana en el día posterior a las elecciones primarias, Redrado señaló que “el Presidente dijo el día lunes que el dólar se vaya donde se tenga que ir de manera de que los argentinos aprendan a quién votaron”.

En declaraciones a Radio Mitre, el ex presidente de la máxima autoridad monetaria afirmó que hubo “una instrucción política para dejar correr el tipo de cambio sin tener techo” y “esto generó la maxidevaluación que después se trasformó en esta corrida.

“El Banco Central estuvo mirando desde la tribuna lo que pasaba en el mercado en lugar de estar interviniendo. Mis colegas recibieron la instrucción de que se corrieran del mercado”, remarcó. Las declaraciones del economista que encabezó el Banco Central durante la segunda mitad del gobierno de Néstor Kirchner y casi todo el primer mandato de Cristina Kirchner cayeron muy mal en el Gobierno.

“Lamento el comentario tan irresponsable. Pensar que nosotros dejamos que el tipo de cambio aumente para que afecte a la gente y genere zozobra, pensando que tendríamos un rédito electoral, la verdad que no lo puedo creer”, reaccionó este viernes el ministro de Producción.

Además, Sica remarcó en declaraciones a Radio Mitre que “pensar que eso es una decisión voluntaria del Presidente para generar una especie de miedo para la gente es una locura”.

Las dudas sobre el Mercosur

El presiente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo tras las Paso que “con la vuelta de Cristina Kirchner, pido a Dios que no suceda, nuestra querida Argentina se convertirá en una Venezuela”. Y Alberto Fernández le replicó: “celebro enormemente que hable mal de mí. Es un racista, un misógino, un violento”.

El fuerte contrapunto puso en dudas el futuro del Mercosur. Sin embargo el mandatario brasileño aclaró que “estamos dispuestos. Yo converso hasta con Folha de Sao Paulo y por qué no con el futuro presidente de Argentina; estamos dispuestos, él va a tener que dar una señal”, afirmó.

Aclaró que “no cree” que Alberto Fernández “quiera seguir la línea de libertad y la democracia” del gobierno de Macri.

La agencia Bloomberg informó que Jair Bolsonaro manifestó que el país tiene buena relación con los miembros del Mercosur y que depende de Alberto Fernández, en el caso de ser elegido en octubre, brindar señales de buena voluntad para establecer lazos con Brasil.

Escrache “K”

Mientras el ministro estaba en la reunión de Olivos, un grupo de opositores colgó en la escalinata del ministerio de Hacienda un dibujo gigante con la figura del ministro Dujovne vestido con un traje a rayas. El afiche -retirado a pocos minutos de su instalación- recordó prácticas comunes en los ministerios durante el kirchnerismo. Sergio Massa “Traidor”, o las embestidas a Clarín, fueron habituales y persistentes imágenes en los edificios públicos. Alberto Fernández está “tomando prudentes distancias” en su campaña respecto de este tipo de manifestaciones, que sin embargo vuelven a repetirse.