A pesar de la baja del viernes, el saldo de una semana de crisis

El dólar se apreció 24,86 %

  • Oferta y demanda se equilibraron y la divisa tuvo dos jornadas consecutivas en baja en una semana que de todas maneras volvió a evidenciar la endémica debilidad de la moneda nacional.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El dólar cerró en $58,123 y bajó 2,66% (-$1,59) respecto del cierre del jueves; sin embargo en la semana la divisa estadounidense se apreció 24,86% desde los $46,547 del viernes pasado. En el segmento mayorista el dólar finalizó la semana a $55, un 3,93% por debajo del cierre anterior (-$2.25).

La cotización de los bancos que releva el Banco Central de la República Argentina varió en el último día de la semana entre un máximo de $60 en los bancos Patagonia y HSBC, mientras que el más bajo lo ofertó el Banco Nación en $56,950.

“Una oferta más fluida empujó los precios hacia abajo por segunda jornada consecutiva, acomodándolos en el segundo nivel más bajo de la semana”, señaló el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Con un volumen de negocios que alcanzó los U$S 592,2 millones, el Tesoro solo pudo colocar U$S 12 millones de los U$S 60 que subasta diariamente. “Baja intervención oficial por cuenta del Tesoro, con solo U$S 12 millones adjudicados, el monto más bajo desde que se inició el mecanismo de subastas de Hacienda”, reparó Quintana.

En el Mercado Abierto Electrónico no se registraron operaciones de futuros mientras que en el Rofex, se operaron U$S 938 millones; 16% menos que el día previo. Los plazos más cortos concentraron el 70% del total operado. Los precios finales para los meses de agosto y septiembre, terminaron operándose a $57,15 y $63,2920. Los plazos mostraron bajas promedio del 4%.

“El mercado de cambios volvió a mostrar que la demanda de dólares y la oferta se han equilibrado, debido a que los bancos especialmente son los protagonistas del cambio de tendencia del valor de la divisa, por tener la obligación de bajar sus posiciones (tras la Comunicación A 6755) tanto de contado como de futuro y a la vez por negocios financieros”, indicó Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

“Es decir que los bancos siguen colocando Leliq; el viernes agregaron además de lo que vencía por un valor de $ 68.613 millones de pesos, debido a la continua da suba de tasas de dichas letras, que se encuentra al tipo máximo registrado de 74,972% de tasa nominal anual (TNA)”, explicó Izzo.

Las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina finalizaron la semana en US$ 62.406 millones. En la semana se contrajeron en U$S 3.904 millones; U$S 500 millones fueron en ventas del BCRA en el mercado de cambios.

Categoría “default” debido al triunfo “K”

La calificadora de riesgo Fitch rebajó las notas soberanas de Argentina y las ubicó en categoría de default. La rebaja de las calificaciones de Argentina refleja “una elevada incertidumbre política después de las elecciones primarias del 11 de agosto, un fuerte endurecimiento de las condiciones de financiación y un deterioro esperado en el entorno macroeconómico que aumentan la probabilidad de un incumplimiento soberano o una reestructuración de algún tipo”, indicaron.

Asimismo, consideraron que “los resultados de las elecciones primarias apuntan a mayores riesgos de discontinuidad de políticas después de las elecciones generales de octubre de 2019, lo que ha provocado un colapso del mercado, incluida una fuerte depreciación del peso y la ampliación de diferenciales de la deuda soberana, lo que representa un importante revés para la macroeconomía”.

Con este escenario de adversidades “podría verse afectada la posición de liquidez del soberano en el corto plazo y amplificar los riesgos de sostenibilidad de la deuda”. Para Fitch, la posibilidad que prevalezca la dupla Fernández-Fernández en las urnas “aumenta los riesgos de romper con la estrategia política de la actual administración de Mauricio Macri, de un programa guiado con el FMI”.

Leliq al 74,9 %

La tasa de interés de las Leliq cerró en 74,972% y mostró una leve suba respecto del cierre del jueves, que se ubicó en 74,96%. Sin embargo en la semana avanzó 11,27 puntos porcentuales. En el último día de la semana el BCRA adjudicó $336.667 millones. “El stock de Leliqs se incrementó en $68.612 millones alcanzando un total de $1.280.183 millones”, indicó Christian Buteler.