México llama a Iberoamérica

Un frente contra la xenofobia

Redacción de El Litoral

redacció[email protected]

Télam

A 13 días de la matanza de El Paso, el gobierno de México convocó a los países iberoamericanos a unirse en un frente contra la xenofobia. La convocatoria fue lanzada por el canciller de México, Marcelo Ebrard, durante una reunión con diplomáticos de una veintena de países latinoamericanos, más España y Portugal.

En el acto, Ebrard recordó la matanza de El Paso, en el estado norteamericano de Texas, donde el 3 de agosto Patrick Crusius asesinó a 22 personas, entre ellas ocho mexicanos.

Las autoridades consideran que la matanza estuvo motivada por la ideología supremacista blanca de Crusius, ya que actuó en una tienda de la ciudad fronteriza donde quienes principalmente acuden a comprar son hispanos.

Esa masacre “representa un punto de inflexión en la protección de las comunidades hispanas en Estados Unidos, ya que se trata de un atentado terrorista doméstico, sustentado en un discurso de xenofobia en contra de nuestros pueblos”, dijo Ebrard, citado por la agencia EFE.

“Desde nuestro punto de vista, el principal promotor del siguiente golpe se llama silencio”, añadió el canciller mexicano, quien invitó a los representantes iberoamericanos a unirse en una estrategia colectiva contra la xenofobia.

A la reunión asistieron embajadores y representantes de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.