El municipio del sur paraliza la obra pública

Fein ajusta el gasto en Rosario

Se explicó que el objetivo es concentrar los esfuerzos en los sectores sanitarios y sociales.

6- TIMTHUMB.jpg

Fein se reunió con el gabinete para anunciar un recorte del gasto para atender áreas sensibles de la administración.

Foto: Municipalidad de Rosario

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, anunció un programa de reducción de gastos para diversas áreas de la administración municipal a través del que proyectó un ahorro de unos 600 millones de pesos hasta el 10 de diciembre. El secretario de Hacienda, Santiago Asegurado, le dijo al diario La Capital que los mayores esfuerzos de la administración estarán concentrados en las áreas sanitarias y sociales. “Vamos a hacer más lenta la obra pública y no licitaremos nuevos trabajos; también recortaremos recursos. El rosarino no lo va a percibir porque no se afectan sectores esenciales”, prometió el funcionario.

Luego de una reunión de gabinete, Fein anunció una serie de medidas con el fin de reducir gastos en distintos rubros del ámbito municipal. La causa esgrimida fue la fuerte devaluación de la moneda que se dio durante la semana, el escenario de volatilidad de la economía y la caída sostenida de la recaudación. Desde la intendencia se recordó que el municipio debe afrontar la cláusula gatillo establecida en la paritaria de los trabajadores municipales, las actualizaciones en distintos servicios públicos y los insumos dolarizados en las áreas de salud, obras pública y transporte, lo que pone a Rosario en el mismo estándar de complejidad que el resto de los municipios del país.

El foco de los dineros públicos estará volcado al gasto social, asistencia alimentaria, salud y servicios públicos indispensables.

El paquete gira en torno a la suspensión de la obra pública que estaba en carpeta, reducción en la contratación de vehículos, servicios y horas adicionales no aplicadas a tareas imprescindibles y una rediscusión del ajuste automático de los contratos de servicios y obras públicas. Se anticipa que este último ítem será polémico, dinámico y traerá fuertes debates entre concesionarios y contratistas con el municipio. En el programa se incluye la suspensión de nuevos contratos y la adquisición de bienes de capital. También se incluyó algo que rige desde comienzos de mes: el congelamiento de los salarios de todo el gabinete y personal político.

“Vamos a seguir las obras que estamos desarrollando, pero en forma más lenta”, subrayó el secretario de Hacienda municipal, Santiago Asegurado, al justificar el nuevo escenario en el que la gestión local adoptó estas decisiones.

Para comparar las áreas que estarán priorizadas, el funcionario citó a salud, promoción social y sectores de trabajo territorial en los barrios. “Las locaciones con vehículos contratados como maquinaria quedarán en un segundo plano. También se reducirá la magnitud de las horas extra, el mantenimiento urbano. Las finanzas crecen a un ritmo menor que la inflación y estamos parados en un contexto recesivo y de mayor escalada de precios. Tendremos que quitar adicionales, refuerzos en limpieza y analizar el modo de cómo iremos llevando la obra pública en lo que queda de la gestión”, resumió Asegurado.

Contrapunto

“Sean prudentes” recomendó el diputado justicialista Roberto Mirabella al ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, en el medio de un contrapunto por Twitter sobre la transición política en Santa Fe.

Saglione había dicho ayer en varias radios que “el futuro gobierno de Santa Fe va a recibir una situación que no tendrá ninguna otra provincia: por cada peso de gasto tendrá 3 pesos de recursos‘. Sobre esto Mirabella le sugirió que ponga a prueba esos créditos, que convoque a todos los gremios estatales y les proponga que a partir del mes que viene va a pagar con parte de esos. “De acuerdo a la reacción que percibamos de estos actores vamos a ver qué tan solvente está la provincia”.

Enseguida, el ministro de Economía disparó otro twett: “Estimado Roberto, días atrás difundieron públicamente la firma de un compromiso de pago de la deuda nacional con Santa Fe firmado por el candidato a Presidente que obtuvo mayor caudal de votos en las elecciones del pasado domingo.

¿No te resulta creíble ese compromiso público?”. Y el justicialista le dijo que “el punto es que hoy están en déficit y se va a agudizar. Gobiernan hasta el 10 de diciembre. Háganlo con responsabilidad. ¿Cuánto se pagó de interés en julio para poder tener fondos que no había para pagar sueldos?. Estimado Gonzalo, sean prudentes”, remató.

Dudas

Los concejales rosarinos de Juntos por el Cambio Carlos Cardozo y Renata Ghilotti presentaron un pedido de informes para que Fein “nos brinde precisiones acerca del proceso de venta y/o subasta pública de la unidades remanentes de las empresas Mixta y SEMTUR, que con la adjudicación del nuevo sistema de transporte de la ciudad de Rosario y sus exigencias respecto a las unidades, muchos de los colectivos que se utilizaban en las líneas que explotaban la SEMTUR y la Mixta no se adecuaban a los parámetros del mismo”.

“Queremos saber si la venta se produjo en un solo lote de unidades o varios, si la totalidad de las unidades permaneció en el predio del Autódromo hasta después de la adjudicación, cual fue el total de lo recaudado en esta o estas operaciones, cuantos días estuvo abierta la posibilidad de presentar ofertas, cuantos días transcurrieron desde que se presentaron las ofertas hasta la adjudicación, en que medios de comunicación, boletines oficiales, páginas web o mediante invitaciones a posibles compradores se notificó de la existencia de este proceso” preguntó Cardozo.