Para evitar “anomalías”

Combustibles: expendedores controlarán el congelamiento

La medida fue comunicada por Cecha, luego del decreto que comenzó a regir el viernes pasado.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Los expendedores aseguraron que el “congelamiento” del precio de los combustibles “es bueno” para los consumidores, y garantizaron que controlarán los valores y el abastecimiento para evitar “anomalías”.

“Si registramos alguna anomalía, podremos informar a las autoridades, ya sea por precio o por falta de abastecimiento”, sostuvo el gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), Guillermo Lego.

A su criterio, “el congelamiento de precios es bueno para el público, porque permite que los combustibles no sigan aumentando”.

El viernes último, por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el Gobierno oficializó el “congelamiento” del precio de los combustibles por 90 días, dada la “abrupta variación reciente del tipo de cambio y el contexto económico y social imperante”.

“Esa ley promueve sanciones ante incumplimientos, pero al no especificarse en el decreto, se da a entender de que el Poder Ejecutivo analizará cada caso ante eventual falta de suministro y, de acuerdo con lo que se determine, aplicará o no multas”, sostuvo el dirigente, en declaraciones publicadas este lunes en el portal Surtidores.

Según Lego, el Gobierno hará una salvedad entre las petroleras integradas, aquellas que extraen, producen y comercializan combustibles, de las que son sólo productoras y tienen menor margen de pérdida de rentabilidad. “Hay sectores de la cadena que pueden tener problemas para abastecer de productos”, advirtió.

Por lo que sostiene: “Este congelamiento pide sacrificios del sector, donde algunos lo podrán soportar mejor pero otros tendrán mayores dificultades. Entonces nosotros entendemos que con este decreto, así planteado, analizarán cada caso”, insistió.

El dirigente comentó que en líneas generales las petroleras han asumido el compromiso de cumplimentar con el abastecimiento de las Estaciones de Servicio de sus respectivas marcas. “Ese es un punto importante”, aseguró.

En cuanto al control de precios, el Gobierno cuenta con un mecanismo como la aplicación “Precios en Surtidor”, que permite a la ciudadanía chequear desde un celular o computadora cuánto vale el consumible en cada Estación de Servicio. Esto posibilitará que los usuarios puedan realizar denuncias ante alguna irregularidad.

Norma vigente

El decreto del gobierno determinó que el precio tope de naftas y gasoil en todas sus calidades, comercializados por las empresas refinadoras y los expendedores mayoristas y minoristas, en todos los canales de venta, regirá durante los 90 días corridos siguientes a la entrada en vigencia de esta medida, y no podrá ser superior al precio vigente al 9 de agosto último.

Durante el período alcanzado por esta medida las empresas refinadoras y los expendedores mayoristas y minoristas deberán cubrir, a los precios establecidos en este decreto, el total de la demanda nacional de combustibles líquidos. Ello, de conformidad con los volúmenes que les sean requeridos a partir de las prácticas usuales de mercado, proveyendo de manera habitual y continua a todas y cada una de las zonas que integran el territorio de la Argentina.

Las empresas productoras de hidrocarburos deberán cubrir el total de la demanda de petróleo crudo que les sea requerido por las empresas refinadoras locales, proveyendo de manera habitual y continua a todas las refinerías ubicadas en el territorio para la adecuada satisfacción de las necesidades internas.

La comercialización de los combustibles deberá realizarse en un todo de acuerdo con las calidades, tipos y demás requisitos establecidos por la normativa vigente.