Advertencia a China

Para Trump, la violencia en Hong Kong puede complicar el acuerdo comercial

“Si es otra plaza Tiananmen, creo que es algo muy difícil de concretar”, dijo Trump.

25-A-CMXMPHS010112_20190815_MXPFN0A001.jpg

Manifestantes violentos bloquean un paso en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong. Foto: Xinhua

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a China que una eventual represión violenta en Hong Kong, escenario de prolongadas protestas antigubernamentales, tornará “difícil” la firma del acuerdo comercial que vienen negociando Washington y Beijing.

“Si es otra plaza Tiananmen, creo que es algo muy difícil de hacer (el acuerdo) si hay violencia”, dijo Trump a periodistas antes de regresar desde Nueva Jersey a Washington.

El jefe de la Casa Blanca se refirió así a lo ocurrido en 1989, cuando la represión de protestas estudiantiles que se sucedieron entre abril y junio dejaron entre 400 y 2.600 muertos y entre 100.000 y un millón de heridos, según diversas fuentes.

Trump volvió a sugerir a su colega chino, Xi Jinping, que considere la posibilidad de reunirse con los manifestantes pues de ese modo “resolverían algo que sea bueno para todos”.

En cambio, si ocurriera una masacre en Hong Kong “sería mucho más difícil para mí firmar un acuerdo”, subrayó.

El miércoles pasado, el gobierno estadounidense expresó su “profunda preocupación” por la supuesta presencia de grupos paramilitares chinos a lo largo de la frontera de Hong Kong.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en junio pasado, con la oposición a una controvertida propuesta de ley de extradición, y evolucionaron hacia un conjunto de demandas de mejora de los mecanismos democráticos de la ciudad.

Los enfrentamientos violentos entre algunos de los manifestantes y la policía son cada vez mayores.

Bajo la fórmula “un país, dos sistemas”, Pekín se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997.

Pero muchos manifestantes vieron en la polémica propuesta de ley de extradición -cuya tramitación fue declarada “muerta” por el Ejecutivo hongkonés a principios de julio- un intento de China de entrometerse en los asuntos de Hong Kong.

La Casa Blanca confirmó que analiza comprar Groenlandia

El principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, confirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está analizando y pidió opiniones sobre la posibilidad de comprar Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca.

Pese a que el gobierno de Groenlandia aseguró que “no está en venta” y el ex primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, sostuvo que debía ser “una broma” de Trump, Kudlow confirmó que es un tema bajo análisis en la Casa Blanca.

“Solo decimos que el presidente, que sabe un par de cosas sobre terrenos quiere echar un vistazo a esta posible compra”, explicó el asesor a la cadena de noticias Fox, en referencia al pasado del mandatario como magnate inmobiliario.

Kudlow describió a Groenlandia como “un lugar estratégico con amplios recursos naturales” y, aunque destacó que “Dinamarca es un aliado”, explicó que están “viéndolo”.

El jueves pasado, la prensa estadounidense publicó que Trump está pensando en comprar Groenlandia, una idea que dividió a sus funcionarios entre los que lo tomaron en serio y los que consideraron que se trataba solo de “una fantasía pasajera”.