Programa provincial

Empresa local suma jóvenes que se formaron en Nexo Oportunidad

15_BALEAR 1.jpg

Un grupo de jóvenes pasó a formar parte del equipo de trabajo de la una reconocida panadería de la ciudad de Santa Fe. Foto: Gentileza

 

A través del programa provincial Nexo Oportunidad, que se instrumenta de manera conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social y de Trabajo y Seguridad Social, un grupo de jóvenes realizaron prácticas laborales en una importante empresa panaderil de gran trayectoria en la ciudad de Santa Fe. Una vez concluida la práctica laboral, cuatro jóvenes fueron contratados por la firma santafesina, pasando a formar parte de su staff permanente.

“Estamos muy contentos de que estos jóvenes se hayan incorporado a esta empresa después de haber participado durante un año en el programa Nexo Oportunidad. Es importante resaltar el esfuerzo y el compromiso de superarse que tienen estos chicos, lo que hoy les permite ingresar de forma definitiva a la empresa; y valorar el compromiso social y el acompañamiento a los jóvenes por parte de la empresa, apoyándolos en distintas circunstancias a lo largo de todo este año”, manifestó el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini expresó su deseo de que “esta experiencia exitosa que se suma a otras empresas de la provincia, se siga replicando en muchas otras y de esa forma seguir trabajando todos juntos para que los jóvenes tengan una mayor y mejor inclusión en el mundo laboral”.

EXPERIENCIAS

Lucrecia Almitrani tiene 20 años y culminó su práctica laboral donde se desempeñó en la atención al público en la sucursal de calle Avenida Freyre en Santa Fe. Tras este período de entrenamiento laboral, la empresa decidió contratarla. “Estoy muy contenta, fue una experiencia muy buena donde aprendí mucho”, contó Lucrecia, y agregó que “tuve la suerte de trabajar con personas excelentes que me ayudaron a aprender mi trabajo. Aprendí mucho sobre panadería, desde los nombres de los panes, de las facturas, las diferencias en las masas, el trato con los clientes.”

Ana Galindo, 27 años. Comenzó en una sucursal ubicada en el centro de la ciudad y hoy se desempeña en J. Paso y San Lorenzo. “Ingresé trabajando en la atención al público, luego fui aprendiendo tareas vinculadas al empaquetamiento, facturación, aprendía a fechar la mercadería, y la ubicación de los productos, etc.. La experiencia en el Nexo Oportunidad fue hermosa, empecé capacitándome y luego a hacer prácticas en la panadería. Siempre me ayudaron mucho y estuvieron pendientes de mi lo que hizo que me sintiera muy a gusto”.

El programa

Nexo oportunidad consiste en una práctica laboral destinada a jóvenes de 18 a 35 años en situación de vulnerabilidad económica-social con el objetivo de lograr una primera aproximación de los mismos al mercado laboral formal. Tiene una duración de seis meses, renovables por un período igual y consecutivo según se evalúe desde el equipo profesional del programa y la empresa destinataria, con una carga horaria de 20 horas semanales.

Durante este lapso el joven recibe una beca económica a cargo del gobierno, la empresa se encarga de capacitarlos en un oficio que les permita en un futuro una mejor inserción al mundo del trabajo formal.

A través de este programa, desde noviembre de 2017 a la fecha se ha generado una primera aproximación al trabajo genuino de más de un centenar de jóvenes en la ciudad de Santa Fe y 500 en toda la provincia, con la participación de alrededor de 50 empresas.

Las empresas interesadas pueden contactarse con el Ministerio de Desarrollo Social y el de Trabajo y Seguridad Social a los correos electrónicos; [email protected], y [email protected].