Del arzobispado de Santa Fe

Exhortación de la Pastoral Social

Redacción de El Litoral

El Equipo Arquidiocesano de Pastoral Social de Santa Fe formuló un “llamado a la reflexión” a cada argentino, pero especialmente al sector dirigencial “ante los últimos acontecimientos vividos en nuestro país, el ejercicio de la democracia como derecho y expresión popular, y la crisis que nos azota”.

“Ante esto nos preguntamos: ¿qué podemos hacer desde nuestro lugar para la construcción del bien común? Sin duda, lo más inmediato será socorrer a quien tiene hambre, a quien golpee la puerta de nuestras casas pidiendo para comer, o se acerque a nuestras instituciones y organizaciones sociales”, proponen.

Al margen de ello, dejan sentado que “las disputas políticas, las mezquindades de la especulación, el mercado por sobre la persona, las luchas egocéntricas, no hacen más que excluir y condenar a la pobreza a millones de hermanos (...). No podemos resignarnos a aceptar que haya gente padeciendo hambre, que la mitad de nuestros niños estén condenados a la pobreza, que la droga sea moneda cotidiana en nuestros barrios, que el tejido social se encuentre fragmentado y sea difícil reconocernos como hermanos y no enemigos”.

Ante ese escenario, consideran lamentable “ver y escuchar las discusiones políticas, las campañas basada en la crítica y el descrédito, y no encontrar en ellas medidas de fondo y no a cuentagotas, acuerdos que permitan pensar proyectos a largo plazo. Les pedimos a quienes ejercen el rol de ser autoridades y a los candidatos de los diversos partidos, que dejando de lado los personalismos, los intereses partidarios y las discusiones teóricas, puedan ponerse al servicio de los demás.

“La crisis económica, social y moral que atravesamos, va a encontrar una vía de solución si todos, cada uno desde su lugar, ponemos en el centro el bien común y la persona”, concluye el documento.