Se jugó la ida en belo horizonte

Mineiro, más cerca de ser el rival de Colón

Ganaron los brasileños 2-1 y con esa ventaja irán a plantarse en “El Campín”. Palomeque, ex sabalero, se retiró lesionado en La Equidad, el equipo colombiano que es sorpresa.

D32-5D5CAB2303E88.jpg

Hubo “doble” VAR. El video de asistencia al referí (VAR) le advirtió al juez Mario Díaz de Vivar que había penal a favor del Mineiro: pateó Juan Cazares y el arquero Novoa atajó el disparo, pero en el rebote Rómulo Otero anotó para el local. Otra vez, entró a jugar el VAR y anuló el 2-1 como consecuencia de una invasión de área del anotador. El martes, la revancha en Bogotá.

Foto: Gentileza El Tiempo de Bogotá

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Atlético Mineiro, de Brasil, se impuso anoche por 2 a 1 a La Equidad, de Colombia, en el partido de ida por cuartos de final de la Copa Sudamericana, disputado en el estadio Raimundo Sampaio, de Belo Horizonte, más conocido como Arena Independencia.

En la primera etapa abrió la cuenta de penal el mediocampista David Camacho (7m. Pt.) para la visita, mientras que el volante Jair Rodrígues Junior (28m. Pt.) estableció la igualdad para el conjunto de Minas Gerais.

En el período complementario, y a solo diez minutos del epílogo, el “albinegro” dio vuelta el marcador, a través del internacional Elías Mendes, (35m. St.). En el once colombiano fue expulsado el delantero Ethan González, (10m. St.).

El club colombiano hizo una decorosa presentación en una gran actuación del portero Diego Novoa, que sacó de todo, pero también cometió un error para el segundo y definitivo tanto del ganador.

La primera parte fue buena para el elenco colombiano. Después del gol tempranero del visitante, Mineiro se fue encima en busca del empate y lo tuvo en varias ocasiones. Equidad se fue adelante con un penal que convirtió David Camacho, luego de una falta en el área de Elías sobre Stalin Motta.

Al minuto 11, Ricardo Oliveira, de cabezazo, inquietó el arco de Equidad, el balón pegó en el vertical y se salvó el visitante. No paró la avalancha del conjunto brasileño. Tres minutos más tarde fue Cazares, con un fuerte disparo, quien exigió al golero Novoa, que evitó la caía de su arco.

Tanta fue la presión de Mineiro, que al minuto 27 de la primera parte Jaír aprovechó un rebote y anotó el gol del empate, que le dio tranquilidad al conjunto de Brasil.

Importante fue la actuación del zaguero central Danilo Arboleda, que se convirtió en uno de los líderes de Equidad y se encargó de despejar balones peligrosos.

Sin embargo, los dirigidos por Rodrigo de Santana querían más, irse al descanso con el triunfo les daría tranquilidad, pero Novoa fue figura, tras el cabezazo de Réver, que luego se estrelló en el horizontal.

Equidad también tuvo la opción de irse en ventaja, luego de un golpe de cabeza de Alejandro Mahecha, que devolvió el horizontal. Así terminó la primera parte.

A los 10 minutos de la segunda parte, Equidad sufrió la baja de uno de sus jugadores,

Ethan González, vio la segunda tarjeta amarilla y fue expulsado del partido, algo que perjudicó al equipo bogotano, que debió recostarse contra su arco para aguantar la presión de Mineiro.

La jugada clave del partido llegó al minuto 18, cuando Mahecha cometió pena. El juez Mario Díaz de Vivar tuvo que recurrir al VAR para sancionar la falta en el área. Al cobro, Juan Cazares y Novoa atajó el disparo. En el rebote, Rómulo Otero anotó, pero el árbitro fue advertido de la invasión de área del anotador y anuló la acción. El partido seguía 1-1.

Mineiro seguía al frente. Metió el pie en el acelerador, pero ese dominio del balón y del partido no se traducía en el gol del triunfo. En una jugada aislada, al minuto 34, Elías, de media distancia, soltó el remate, Novoa no alcanzó a sacar la pelota, cometió un error y el compromiso se puso 2-1.

De ahí en adelante el partido fue de trámite. El local intentó ir por el tercer tanto, pero no pudo. Equidad aguantó y se dedicó a esperar a un rival que trató de aumentar el marcador. Novoa, otra vez, se convirtió en el salvador al sacar un disparo de gol al minuto 38.

“La llave está abierta”

Humberto Sierra, DT colombiano, fue claro. No metió excusas y habló de frente, tras la caída de Equidad, 2.1, con Atlético Mineiro, en el compromiso de ida de los cuartos de final de la Copa Suramericana, que se disputó en Belo Horizonte, Brasil.

“Sabíamos que una nos iban a dar y nos la dieron en la acción de penal, luego de una transición, de la buena llegada de nuestro volante, como la habíamos hablado”, dijo Sierra. Y agregó: “Después el primer tiempo las ocasiones más claras de Mineiro fueron de pelota quita”.

El orientador colombiano advirtió que la lleva quedó abierta y que confía en sus jugadores para remontar.

“Del segundo tiempo no quiero hablar, porque nos inclinaron el juego. La llave está abierta, no va a ser fácil, pero nosotros como locales somos fuertes. Creo que no será muy diferente, nuestro juego es muy agresivo como local. Confío en que mi equipo tiene para remontar ese resultado”, señaló el DT.

2.630 metros

Es la altura que tiene Bogotá sobre el nivel del mar y es allí donde La Equidad recibirá al Mineiro el martes que viene. Además de la altura, se juega con frío: nunca hace más de 14 grados en la capital cafetera. Para jugar semifinales, cada estadio debe tener una capacidad para 30.000 espectadores. Si pasa Equidad, recibirá a Colón en “El Campín”; si pasan los brasileños, deberán usar el Mineirao.

Martes que viene: revancha

El encuentro revancha se jugará el martes 27, en el Metropolitano de Bogotá. El vencedor de la llave enfrentará en semifinales a Colón de Santa Fe (17 y 24 de septiembre), con el primer duelo en el estadio Brigadier Estanislao López.

Para una de las semifinales, Independiente del Valle de Ecuador (que dejó en el camino a su homónimo argentino) espera la definición de cuartos, entre los brasileños Corinthians, de San Pablo y Fluminense, de Río de Janeiro, que jugarán mañana jueves su primer partido en el Arena Corinthians.

La sede del encuentro final (en esta edición será partido único, al igual que la Copa Libertadores), tendrá lugar el sábado 9 de noviembre, en la Nueva Olla de Cerro Porteño, un estadio con capacidad para 45.000 personas que está ubicado en Asunción, Paraguay.