Rumbo al Mundial

Argentina derrotó a Japón

El equipo de Sergio Hernández ganó el primer amistoso en tierras asiáticas. Los goleadores fueron Rui Hachimura, con 23 puntos y Nicolás Brussino, con 21 unidades.

D-36-A-ECKEQCGU4AAJSEW.jpg

Argentina, con algunos baches, se impuso ante el equipo conducido por Julio César Lamas.

Foto: Gentileza @cabboficial

 

Redacción de El Litoral

Fue el cuarto amistoso de preparación para el Seleccionado Argentino de Básquetbol y primero en tierras asiáticas. A nueve días del debut en el Mundial China 2019, Argentina se impuso ante Japón, por 108 a 93.

Los goleadores albicelestes fueron Nicolas Brussino, con 21 puntos; Luis Scola con 20 y Nicolás Laprovittola, con 17 puntos.

Campazzo, Brussino, Garino, Scola y Delía salieron de movida en el Saitama Superdomo. La primera mitad tuvo un ritmo muy interesante, en la que Argentina logró acomodarse con buenas ofensivas y un Nico Brussino intratable, que sumó 14 puntos en apenas un ratito.

Después de estirar la brecha al doble dígito, la selección argentina dejó de encontrar tantas ventajas y Japón, que ganó el segundo cuarto 30-26; acortó la distancia para irse tres puntos abajo al entretiempo.

El dinamismo del equipo de Julio César Lamas, con variadas opciones de ataque en Watanabe, Fazekas y Hachimura, le dio cierto vértigo a los primeros 20 minutos y Argentina tuvo algunos altibajos, pese a tener una muy buena efectividad en el tiro externo (50%: 6 de 12).

El tercer cuarto fue más estacionado, pero con el equipo de Sergio Hernández defendiendo con algunas distracciones. Además, pasó a depender mucho del tiro de tres puntos y Japón, por momentos, pasó al frente en el marcador.

Sin embargo, con un buen cierre de cuarto de Deck y un triple de Campazzo se fue arriba 83 a 77, a falta de 10 minutos.

El último período dejó una sensación un poco más favorable para Argentina, que pudo dominar el curso y reencontrarse con algunas opciones en ataque. Japón no mantuvo la energía que le dio tanto resultado al comienzo y el equipo de Sergio Santos Hernández ganó por 108 a 93.

En Japón se destacó el NBA Rui Hachimura, que fue el máximo anotador del partido, con 23 puntos. Argentina tuvo rendimientos regulares, pero se destacaron algunos ratos de Facundo Campazzo y Gabriel Deck, además de la buena mano anotadora de Nicolás Brussino. Ahora el equipo albiceleste tendrá que viajar a China para la etapa final de la preparación. El conjunto argentino enfrentará, en el cierre de los amistosos, el 26 a España y el 27 a Rusia.

Desafectación en Filipinas

Según las reglas de la FIBA, un jugador que tiene derecho a adquirir una segunda nacionalidad para representar a ese país como local siempre y cuando haya adquirido un pasaporte antes de cumplir 16 años. Jordan Clarkson nació en los Estados Unidos con padre estadounidense y madre filipinoamericana, pero obtuvo su pasaporte filipino después de cumplir 16 años. Este detalle le implicó el incumplimiento de la reglamentación FIBA para representar al equipo asiático en el Mundial de China.

Pese a esta dicotomía, el entrenador principal Yeng Guiao decidió incluirlo dentro de la selección filipina, con la esperanza de que la Federación pudiera lograr el aval de FIBA para jugar en China.

De hecho, tenían el antecedente positivo del año pasado, en el que Clarkson no solamente participó de los Asian Games, sino que además fue el abanderado de la delegación de Filipinas.

Transcurrieron los días y no llegaron novedades en torno al caso Clarkson, pero el entrenador Guiao le puso este miércoles un punto final a esta novela de suspenso: en conferencia de prensa confirmó que decidió desafectar al desequilibrante jugador de los Cavaliers, sin dudas la figura principal del plantel. “En este punto, ya es muy tarde. FIBA no ha indicado ningún cambio en su decisión original, así que solo tenemos que seguir adelante”, explicó el entrenador.

A su vez, Guiao informó que dará a conocer la lista definitiva de 12 jugadores luego de la doble tanda de amistosos ante el equipo australiano Adelaide 36ers.