Reclaman paliativos

Intendentes advierten sobre una caída “estrepitosa” de los recursos

Se reunieron ayer con senadores provinciales. Describieron un escenario de crisis a la luz de recursos en caída, aumento de la inflación y de las demandas sociales. Piden Fondo de Obras Menores para gastos corrientes, y anticipos “inmediatos” de coparticipación.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Intendentes y presidentes comunales justicialistas de toda la provincia se reunieron ayer con los senadores de su mismo signo político. Describieron la crítica situación financiera por la que atraviesan, y entregaron a los legisladores un petitorio en el que reclamaron paliativos.

En el escrito, los referentes territoriales se pronunciaron frente a la “dura realidad económica y financiera con la que conviven”. Tras destacar que la distribución de impuestos nacionales representa más del 30 por ciento de los recursos coparticipables, consignaron que “el crecimiento interanual de dichos ingresos fue del 20% mientras que el Indice de Precios al Consumidor en el mismo período fue del 56,3%”. Sobre esa base, alertaron que “los ingresos reales por este concepto cayeron más del 30 por ciento en el último año”.

Con respecto a otras fuentes de ingreso, plantearon que también crecieron por debajo de los índices inflacionarios. En el caso de la Patente, por ejemplo, que representa más del 25 por ciento de los ingresos de otras jurisdicciones, la recaudación se incrementó entre un 20 y 30 por ciento.

En cuanto a los recursos propios, describieron una situación “muy dispar” entre las diferentes localidades. “En la mayoría de las administraciones, la recaudación de la tasa creció en valor nominal, pero en ningún caso esa suba alcanzó al 56,3 que marcó la inflación”. Del mismo modo, alertaron que frente a la caída de la actividad económica, también se redujo lo recaudado por el Derecho de Registro a Inspección.

Los intendentes plantearon que el cuadro de ingresos se agravó “a partir de la firma del Consenso Fiscal, que implicó la pérdida del Fondo Sojero. A ello se sumó la eliminación de los subsidios al combustible y la demora en el pago de los recursos provenientes del Fondo de Obras Menores”. Según dijeron, la compensación recibida por la eliminación del Fondo Social Solidario fue “exigua”. Por todo, concluyeron en que los pueblos y ciudades están sufriendo una caída “estrepitosa” de los recursos.

Los gastos

Respecto de las erogaciones, los intendentes contaron que “los sueldos y cargas sociales subieron entre un 64 y 80 por ciento, según la localidad. En todos los casos -aseguraron-, estos porcentajes permiten una escasa o nula capacidad de cobertura de otros gastos de funcionamiento”. Explicaron que “las erogaciones destinadas a recursos humanos sufrieron un incremento del 49,3% por aplicación de la cláusula gatillo, en 2018. Esos índices -sostuvieron- dejaron a muchos municipios en estado de emergencia, y a ello debe acotarse que en el corriente año se sumó otro 22,4% de incremento salarial”.

Las autoridades locales advirtieron que el combustible, insumo fundamental para el funcionamiento de municipios y comunas, también sufrió “significativos incrementos”. “A esto se suma la caída del empleo y la inflación creciente, que provocaron un aumento de la demanda social en materia alimenticia y en la asistencia económica para gastos de primera necesidad. En los municipios que tienen comedores se suma la insuficiencia de los montos por ese concepto”.

Petitorio

Como consecuencia de todo lo planteado, los intendentes reclamaron cuatro puntos en el petitorio entregado. En primer lugar, la aprobación del ciento por ciento del Fondo de Obras Menores de 2019 para gastos corrientes. En segunda instancia, el otorgamiento “inmediato” de los anticipos de coparticipación. En tercer lugar, el aumento de los cargos con destino a los comedores asistenciales, y finalmente, la regularización del envío de los fondos aprobados para Obras Menores correspondientes a ejercicios anteriores.

Entre los firmantes se encuentran los intendentes de Tostado, Cañada de Gómez, Malabrigo, Villa Constitución, Rafaela, Esperanza y Las Rosas.

Frente a la situación descripta, los senadores evaluaban votar en la sesión de esta tarde el proyecto de ley para habilitar parte o todo el Fondo de Obras Menores para gastos corrientes. No se descartaba, incluso, que se intentaran acuerdos políticos con la Cámara de Diputados para que en la misma tarde de este jueves, el proyecto lograse sanción definitiva.