Lifschitz habló del disgusto con el gobierno central

Los gobernadores a la Corte

Rechazan la quita unilateral de fondos coparticipables. Dicen que sin recursos se “afecta la paz social”. El lunes llevarán su queja ante el Tribunal Superior de la Nación.

3-REUNION DE GOBERNADORES.jpg

Lifschitz y otros 18 gobernadores se reunieron ayer en la sede del CFI en Caba preocupados por el recorte de fondos federales.

Foto: Gobierno de Santa Fe

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Miguel Lifschitz afirmó que hay un rechazo generalizado de las provincias a la quita de recursos coparticipables que implican las medidas del gobierno nacional referidas a Ganancias y otros impuestos así como la quita del IVA a productos alimenticios de primera necesidad. Confirmó que el lunes los mandatarios de la oposición harán una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que “proteja los recursos de las provincias”.

Mandatarios de 19 provincias (justicialistas, Lifschitz y de partidos provinciales) consensuaron un documento donde solicitan al gobierno nacional que retrotraiga las medidas anunciadas la semana pasada vinculadas al congelamiento de los combustibles, el IVA y Ganancias, “en resguardo de las finanzas provinciales”. Tras una reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), coincidieron en que las decisiones “no fueron consensuadas”.

El documento reclama porque la Casa Rosada los hace “compartir costos fiscales” sin compensaciones, “generando un despojo de nuestros recursos y colocándonos en una grave situación de desfinanciamiento”.

Agrega que el gobierno nacional “no puede disponer inconstitucionalmente de esos recursos” y que las jurisdicciones están en “grave peligro de no poder afrontar los gastos corrientes” lo que amenazará con la paz social por “las malas políticas económicas y financieras de las que las provincias no tenemos ninguna responsabilidad”. Califican además de “arbitraria y perjudicial” las medidas y sostienen que dejan a las provincias al borde de una “crisis” que las obligaría a tomar acciones de tipo “excepcional”, lo que “agravaría la situación del país”.

En el documento firmado por los gobernadores destacan como positivo que el gobierno nacional decida aplicar medidas paliativas para algunos sectores pero no así el disponer inconstitucionalmente de recursos que son parte de las provincias, tanto por el presupuesto en ejecución como por el pacto fiscal.

“Llegamos con muchísima preocupación, al igual que el resto de los gobernadores, porque en los últimos meses, la situación de las provincias se viene deteriorando por la caída de la recaudación, la situación social y económica, la pérdida del empleo y el aumento de la pobreza”, indicó Lifschitz.

El mandatario santafesino reveló que “si no hay una medida de reparación del gobierno nacional en relación a los recursos de las provincias, todas estarían en situación crítica para poder resolver la situación financiera de aquí a fin de año.

Además de Lifschitz participaron los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de La Pampa, Carlos Verna; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de San Juan, Sergio Uñac; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el vicegobernador de Santa Cruz Pablo González, entre otros.

Ministros

La Comisión Federal de Impuestos detalló que las medidas nacionales tienen un costo fiscal total de 61.800. Pero sólo 34.906 millones son afectaciones a provincias y a la Caba. La afectación a Santa Fe sonm2.989 millones hasta fin de año. Gonzalo Saglione compartió una reunión con sus pares no solo justicialistas; también estuvieron representantes de jurisdicciones administrdas por Cambiemos. Pasaron a cuarto intermedio hasta la semana venidera a los efectos de aguardar una convocatoria del gobierno nacional para discutir medidas paliativas.

El CFI reconoció que las medidas de Macri “podrían generar un incremento del consumo en términos nominales y, consecuentemente, un incremento de la recaudación del IVA” que no cuantificó las pérdidas calculadas.