De cara a las elecciones

Macri reconoció que subestimó la inflación y que faltaron consensos

Télam/La Nación

El presidente Mauricio Macri afirmó que “el diálogo y el acuerdo son la manera de construir”, señaló que hizo lo que “pudo” para armar esos consensos durante su gestión, y valoró a su compañero de fórmula, Miguel Pichetto, como “un patriota”, al hablar este mediodía en un seminario organizado por el Grupo Clarín en el Malba.

Macri dijo que el kirchnerismo “no se puede hacer el distraído como que en los últimos 12 años no gobernó y tiene que reconstruir confianza”, al tiempo que señaló que “hubo una Argentina el viernes y otra el lunes”, al referirse al resultado electoral de las Paso.

Además, pidió a los empresarios que digan “qué herramientas necesitan para crecer y generar trabajo” y reconoció que “se subestimó la inflación, pero el programa que iniciamos estaba dando resultados”.

“Fui demasiado ambicioso con las metas que nos pusimos. Con 80 años de 62 por ciento de inflación promedio, fui demasiado ambicioso. Subestimamos los problemas ocultos de la Argentina y la falta de consenso que todavía había”, añadió.

El presidente insistió en que las medidas adoptadas por su gobierno estaban dando resultados: “Los números lo dicen. Estábamos llegando a una inflación largamente debajo de 2 por ciento por mes pero la disrupción política del fin de semana volvió a abrir el escenario”.

Paso

Respecto de los resultados en las primarias, contó: “Quiero recoger el guante del cimbronazo, antes que presidente soy una persona. Fue un palazo, por el resultado y por lo sorpresivo. Hoy estoy bien, trabajando, el domingo di la cara, el lunes también. Estoy empezando a conducir esta nueva etapa. Casi 8 millones de argentinos creen en el cambio y entendemos qué fue lo que pasó”.

“Claramente el mensaje ha sido contundente. Desde abril del año pasado, cuando nos quedamos sin crédito, arrancó un proceso recesivo que ha sido muy duro para mucha gente, agotador, agobiador. Ha habido un voto por bronca. Y tienen razón, ha sido muy duro. Tal vez como ingeniero puse el foco en lo estructural, en las bases, en la emergencia, y desatendí que se producía ese desgaste. Por eso tomamos decisiones esta semana, tenemos un foco distinto para nuestro segundo mandato”, aclaró.

El mandatario resaltó que “más allá de la bronca” por los problemas económicos, “lo importante es analizar si la transformación que estamos haciendo merece que sigamos intentado resolver problemas estructurales que son de 70 años”.

“No podemos volver a una Argentina que se relaciona con dos o tres. El que no está conectado no se nutre de inversión, comercio, tecnología. Esa Argentina que comenzó es la que tiene que continuar. Y se basa en la verdad, en no esconder las estadísticas, en no engañarnos ni mentirnos”, aseveró.