Causa Odebrecht

La Cámara Federal anuló los procesamientos a De Vido y otros funcionarios kirchneristas

La misma Sala rechazó un recurso para cerrar la investigación por el Correo, que pega al gobierno. El ministro de Justicia descreyó de que estas decisiones estén vinculadas al resultado de las Paso.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La Cámara Federal porteña anuló los procesamientos del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y otros ex funcionarios kirchneristas como José López, Roberto Baratta y Ricardo Jaime, en la causa que investiga delitos en la adjudicación del soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

La decisión fue de la sala II del Tribunal de Apelaciones que ordenó al juez del caso Marcelo Martínez De Giorgi profundizar la investigación y tomar en cuenta todos los delitos posibles, como pago de sobornos o fraude al Estado, según el fallo al que accedió Télam.

Con esta decisión también se declararon nulas las faltas de mérito que se habían dictado a empresarios imputados en el caso.

Los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia argumentaron que el fallo que procesó a los ex funcionarios por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública careció de “fundamentos”.

La investigación “está orientada desde su inicio a determinar posibles maniobras de fraude a la administración pública y pagos de sobornos del Grupo Odebrecht y socios locales a funcionarios integrantes de la estructura del entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y/o de otras reparticiones, para lograr la adjudicación y continuidad en la distintas etapas de la obra Soterramiento del Corredor Ferroviario Caballito - Moreno de la Línea Sarmiento”, recordaron.

Este “acto administrativo que benefició al consorcio integrado -según anterior denominación- por las firmas Iecsa S.A., Constructora Norberto Odebrecht S.A., Ghella Societa Per Azioni y Comsa SA”.

Los jueces remarcaron que se procesó a los entonces funcionarios por haber tenido incidencia en esa adjudicación irregular pero “no así a los particulares beneficiados”.

“El hecho que se tuvo por probado es el direccionamiento de la contratación pública de la obra Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento en favor de determinados empresarios”, remarcaron.

Errores en la investigación

Según el fallo de Martínez De Giorgi “la existencia de la maniobra quedó revelada, entre otras cosas, en cómo se otorgaron pagos de abultadas sumas de dinero a la UTE, mediando modificaciones sustanciales de los términos en que fue inicialmente pautado todo”.

En base a este panorama “hay cosas que la sentencia necesariamente tenía que analizar y no analizó”, advirtieron Irurzun y Bruglia.

Entre ellas destacaron “si la afirmada acción de los funcionarios públicos de beneficiar a empresarios podía ser asignable a los últimos como partícipes del delito de los primeros”.

Las faltas de mérito con que en esa resolución se benefició a los empresarios “solo se apoyaron en la -supuesta- falta de corroboración de la hipótesis de sobornos, sin ninguna referencia a la imputación mencionada, que claramente formó parte de la descripción fáctica de sus indagatorias previas y era de tratamiento obligado, dado el criterio aplicado con relación a los agentes del Estado”.

“Es más, para cada uno de los aportes -que no fueren inocuos- había otro aspecto -el subjetivo, de si cada uno de los involucrados actuó con conocimiento y voluntad- que debía ser examinado para un tratamiento fundado”, agregaron los jueces.

Por todo ello, resolvieron declarar la nulidad de la resolución y ordenar que se dicte un nuevo fallo que tenga en cuenta todo lo indicado.

“En estas condiciones es inviable” revisar el fallo, concluyeron.

Los camaristas ordenaron al juez que “una vez que cuente con los elementos requeridos para completar la instrucción y corroborar determinadas referencias que obran en ésta, se expida motivadamente sobre los cargos que pesan sobre los indagados, evaluando cada situación o aporte individual, así como las diferentes hipótesis que se han formulado sobre los hechos (sobornos, fraude al Estado, negociaciones incompatibles, etc.)”.

Entre los empresarios imputados cuya falta de mérito quedó nula están Ángel Calcaterra, Jorge Rodriguez, Gianvincenzo Coppi y Lorenzo Ghella.También se declararon nulos los sobreseimientos que se habían dictado a Julián y Mariano Vázquez, los hijos de otro acusado, el ex asesor de Ricardo Jaime, Manuel Vázquez.

Oil Combustibles

El juicio oral al ex titular de la Afip Ricardo Echegaray y a los detenidos empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa por supuestas irregularidades en planes de pago otorgados a la petrolera Oil Combustibles se reanudó este jueves con la declaración indagatoria del ex funcionario. Con ese dinero, según la acusación, se habrían financiado otras empresas del grupo Indalo.

Sigue la causa por el Correo

La Cámara Federal porteña también rechazó los planteos para cerrar la investigación del supuesto perjuicio al Estado nacional a raíz de la reestructuración de la deuda del Correo Argentino y avaló los llamados a indagatoria que incluyen al ministro de Defensa y ex titular del área de Comunicaciones, Oscar Aguad.

Es que el Tribunal desestimó los planteos de quien fuera presidente del Correo Argentino Jaime Cibils Robirosa, su abogado Jaime Leonardo Kleidermacher, Juan Manuel Mocoroa, y Aguad, en ese momento ministro de Comunicaciones.

El planteo era de excepción de falta de acción por inexistencia de delito y fue presentado tras los llamados a indagatoria, ante la acusación de defraudación a partir de la renegociación de la deuda que el Correo mantiene con el Estado.

La Sala II del Tribunal, si bien rechazó los planteos de las defensas, encomendó a su vez al juez federal Ariel Lijo que profundice la investigación.

Cuadernos: quieren apartar a Bonadio

El juez en lo criminal porteño Juan Ramos Padilla recusó a su par del fuero federal Claudio Bonadio, en una causa vinculada a la presunta existencia de una “operación” montada para perjudicar la investigación de los cuadernos de la corrupción.

En un escrito entregado al juzgado de Bonadio en los tribunales de Retiro, Ramos Padilla reclamó que se aparte del caso iniciado por denuncia de la diputada Elisa Carrió y en el que es querellante el fiscal federal Carlos Stornelli, según el texto al que accedió Télam.

Ramos Padilla actúa además como abogado de su hijo, Alejo Ramos Padilla, el juez federal de Dolores que investiga una supuesta asociación ilícita que extorsionaba en base a causas judiciales y en la que está detenido el falso abogado Marcelo D’Alessio.

En esta investigación Stornelli está declarado en rebeldía por no presentarse a indagatoria. Pero en los tribunales federales de Retiro, Bonadio tiene a cargo la causa abierta por denuncia de Carrió, vinculada a una presunta operación montada con la causa de Dolores para desprestigiar el caso de los cuadernos de la corrupción.

En el escrito Ramos Padilla sostuvo que Bonadio debe apartarse de esta pesquisa y denunció el uso de escuchas ilegales hechas en cárceles.

Garavano “no cree” que sea por las elecciones

El ministro de Justicia Germán Garavano negó que las decisiones judiciales sobre presuntos pago de sobornos de la empresa Odebrecht hayan sido influenciadas por las circunstancias políticas del semestre en curso.

“Es un segundo semestre marcado por dos o tres elecciones, en esa línea cualquier decisión que tome la Justicia en esos seis meses va a quedar de algún modo para ser objeto de análisis político con distintas dimensiones”, manifestó Garavano.

En declaraciones formuladas a Radio Futurock, el ministro fue consultado sobre la posibilidad de que la Justicia se esté acomodando a los nuevos tiempos, a lo que respondió: “No lo creo”.

“Me parece natural que cada uno pueda dar determinada significación política a las resoluciones judiciales. De todos modos espero que la Justicia actúe siempre de acuerdo a la ley y no de acuerdo a las circunstancias políticas favorables a uno u otro sector”, indicó.