Relaciones comerciales

Trump anuncia que China quiere volver a la mesa de negociación

Lo dijo en el marco de la Cumbre del G7 que se realiza en Biarritz. Por su parte el vice primer ministro del gigante asiático, Liu He, dijo que pretenden resolver la disputa comercial mediante negociaciones tranquilas.

20-A-MERKEL.JPG

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este lunes que representantes del Gobierno de China han expresado su deseo de retomar las negociaciones para encontrar un acuerdo que resuelva las diferencias comerciales entre ambos países. “China llamó ayer por la noche a nuestros máximos responsables comerciales y pidió volver a la mesa de negociaciones, así que volveremos a sentarnos”, ha anunciado el inquilino de la Casa Blanca al margen de la cumbre del G7 de Biarritz (Francia). En este sentido, el presidente estadounidense se ha mostrado confiado en que China desea alcanzar un acuerdo comercial, lo que le hace sentirse optimista de cara a un potencial acuerdo.

“Pienso que quieren algo. Se han visto muy perjudicados, pero comprenden que esto es lo correcto. Esto es algo muy positivo para el mundo”, ha afirmado Trump. Con anterioridad a las declaraciones de Donald Trump, la cotización del yuan frente al dólar se hundía hasta su nivel más bajo desde febrero de 2008, después del recrudecimiento desde el pasado viernes de la guerra comercial entre China y Estados Unidos ante el anuncio de la imposición de nuevos aranceles entre ambos países a partir del próximo 1 de septiembre.

De este modo, el cambio de la moneda china en los mercados “onshore” se debilitaba hasta los 7,1478 yuanes por dólar desde los 7,0928 del cierre del viernes pasado.En lo que va de agosto, el yuan se ha depreciado un 3,8% respecto del “billete verde” y va camino de registrar su peor mes en relación al dólar desde que su cambio se flexibilizó en 2005.

“Nuestra opinión era que si EEUU siguiera imponiendo nuevas rondas de aranceles, no sería inconcebible que el renminbi alcanzara 7,5 o más. Esto está empezando a hacerse realidad y podría suceder rápidamente si ninguna de las partes retrocede”, indicó a “Financial Times”, Jason Daw, jefe de estrategia de mercados emergentes de Société Générale.

Una “resolución tranquila

En tanto el gobierno chino, ha expresado su oposición a una escalada de las disputas comerciales que mantienen China y Estados Unidos y se ha mostrado partidario de una resolución “tranquila” de la guerra comercial a través del diálogo y la negociación, según ha indicado el vice primer ministro del gigante asiático, Liu He.

Liu He, quien además asume la responsabilidad de encabezar la delegación china en las negociaciones con EEUU, ha expresado su firme oposición a los bloqueos tecnológicos y al proteccionismo. “Trabajaremos duro para mantener nuestras cadenas industriales intactas”, agregó.

“Merkel es una mujer brillante”

Trump elogió hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, y destacó en una reunión con la prensa en la cumbre del grupo de los siete países más industrializados del mundo (G7) que “es una mujer brillante”.

Trump indicó que Merkel tiene una perfecta compresión de todo y sabe cosas mucho antes que la mayoría las advierta.

Cuando se preguntó a Trump si le preocupa que no queden mujeres en el G7 con la partida de Merkel después de 2021, el mandatario no se mostró tan convencido. “Ella podría sorprenderlos”, dijo y agregó que que él sería cuidadoso con respecto a esas especulaciones.

Merkel se apresuró a tomar la palabra: “Todavía estoy aquí”, aseguró la canciller alemana en inglés.

Por otro lado, Merkel abogó a favor de que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos entablen en breve conversaciones comerciales.

Trump amenaza desde hace tiempo a los europeos con imponer aranceles a sus automóviles en Estados Unidos.

El jefe de Estado norteamericano calificó a los europeos de “negociadores muy duros” a quienes respeta al igual que a los chinos. Reiteró que los anteriores Gobiernos de Estados Unidos no debieran haber permitido que el país resultase -desde su punto de vista- perjudicado en los intercambios comerciales.

Trump expresó la esperanza de que Estados Unidos pueda llegar con la UE a un acuerdo similar al que selló con Japón.

Al comentar la disputa surgida entre Estados Unidos y Francia sobre los planes franceses de cobrar un impuesto digital a las empresas de Internet, Merkel dijo que su objetivo era encontrar una solución común dentro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para 2020.

Antes de la cumbre del G7, Trump había amenazado con imponer aranceles al vino francés en respuesta al impuesto digital con que Francia quería gravar a las empresas de Internet, la mayoría de las cuales tienen su sede en Estados Unidos.