Coloquio de Idea y UIA

Los empresarios reclaman diálogo

Empresarios agrupados en Idea destacaron la necesidad de “diálogo y generación de acuerdos entre los dirigentes empresariales, sindicales, sociales y políticos” al asegurar que la ausencia de esos entendimientos llevó al país a “crisis recurrentes”.

“Creemos muy importante que los dos principales candidatos presidenciales Mauricio Macri y Alberto Fernández, acompañados por la dirigencia política y social de todos los sectores, generen los espacios necesarios para acordar las principales acciones a llevar en conjunto en este momento, hasta las elecciones y la asunción de un nuevo período presidencial”, indicaron en un comunicado.

En ese sentido, señalaron: “Consideramos que, en esta particular y difícil situación que está atravesando el país, los líderes de la sociedad debemos actuar con patriotismo y generosidad. Apelamos al diálogo y a la generación de acuerdos entre los dirigentes empresariales, sindicales, sociales y políticos”, subrayaron.

De ese modo, advirtieron: “La falta de estos acuerdos nos ha llevado a crisis recurrentes que tienen un efecto cada vez más negativo sobre la sociedad en su conjunto. Hacemos un llamado a los empresarios a aplicar estos criterios en la fijación de precios y en la disponibilidad de bienes y servicios”, apuntaron.

En ese sentido, puntualizaron: “Estos acuerdos, sin dudas, contribuirán a que el proceso electoral transcurra con tranquilidad y permita a las fuerzas que compiten exponer sus propuestas y a los votantes evaluarlas”.

Consensos básicos

Por su parte el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, consideró que la Argentina “está en una situación compleja” y que “hacen falta consensos básicos” para estabilizar el país.

“Hacen falta consensos básicos desde la política argentina y que después incluya lo económico y social, y obviamente las políticas de ingresos y el equilibrio de los precios relativos que es la única forma de estabilizar el país”, dijo Funes de Rioja en diálogo con Radio Milenium.

“Estamos en una situación compleja”, afirmó el dirigente empresario, y agregó que la industria tiene “una perspectiva mucho menos alentadora, inclusive en algunos sectores que habían empezado con una recuperación”.

“Este impacto en el mercado que han tenido las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) deterioró una situación frágil”, agregó el también dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Por último, Funes de Rioja indicó que desde su sector aspiran a “poder mirar para adelante y salir de este tsunami”, y de este modo “empezar a volver a ver un futuro de desarrollo económico y social”.

Rogelio Frigerio pide consenso

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, llamó a la dirigencia política a “apostar al diálogo” porque, advirtió, que los argentinos esperan que trabajen “juntos, oficialismo y oposición” para llevar tranquilidad “más allá de la campaña electoral y dejando de lado ambiciones personales o partidarias”.

Frigerio también admitió que si bien “se viven tiempos difíciles” hay que “llevar calma a los hogares, apostar al diálogo, construir acuerdos”. Asimismo, pidió que “los que tenemos responsabilidades como dirigentes políticos o funcionarios estemos a la altura de las circunstancias”.

El ministro reiteró que el país atraviesa “momentos difíciles y de gran incertidumbre; no son momentos para repartir culpas ni para discursos altisonantes o agraviantes”. Tras señalar que con los gobernadores “el diálogo existió siempre”; agregó que la “responsabilidad y colaboración para lograr construir gobernabilidad y aprobar leyes vitales, que encontramos casi siempre en la mayoría de los gobernadores, hoy hace más falta que nunca”.

“Eso esperan de nosotros los argentinos, que trabajemos juntos, oficialismo y oposición, para llevarle tranquilidad a la gente, más allá de la campaña electoral y dejando de lado ambiciones personales o partidarias”, destacó el ministro del Interior.