Desde la clandestinidad

Santrich acusa al Estado colombiano de “traicionar” el acuerdo de paz

En su primer mensaje público desde que volvió a la clandestinidad, el líder de la ex guerrilla FARC, alias Jesús Santrich, acusó al Estado colombiano de “traicionar” el acuerdo de paz que firmó con el grupo armado en 2016 y lo responsabilizó de su decisión de retomar la lucha armada

24-1-CMXMPHS010030_20190829_MXPFN0A001.jpg

Santrich busca reunir a las FARC con el ELN para retormar la lucha armada.

Foto: Agencia Xinhua

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

“Esta es la respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana”, sentenció Santrich en una “declaración política” de seis minutos y medio difundida anoche en Youtube, con la misma puesta en escena y fondo que la primera grabación hecha pública por líderes disidentes de las ex Farc hace 48 horas.Santrich fue aún más concreto y apuntó todas sus denuncias contra el presidente Iván Duque.

“Asegura sin inmutarse que lo que él no firmó no lo obliga (...) Evidentemente no quiso respetar los principios que rigen las negociaciones, el pacta sunt servanda (lo pactado obliga) y la buena fe. El Estado que no respeta sus compromisos no merece el respeto de la comunidad internacional ni de su propio pueblo”, aseguró, citado por la agencia de noticias EFE.

Sobre el ex líder de las FARC pesa una orden de captura de la Corte Suprema de Justicia y de Interpol en el mundo por no presentarse a una indagatoria por un caso de narcotráfico que está enfrentando y que podría haberlo llevado ante tribunales estadounidenses si se mantenía en la vida pública, como senador del flamante partido político FARC.

Tras su paso a la clandestinidad, Santrich reapareció esta semana y lo hizo en dos videos junto a otros siete guerrilleros que abandonaron el acuerdo de paz, todos vestidos de verde militar y armados con fusiles.

El fondo es el mismo que utilizó el también líder guerrillero disidente, Iván Marquez, en su video difundido el jueves pasado: un telón con la leyenda “Mientras haya voluntad de lucha habrá esperanza de vencer” y con los rostros del Libertador Simón Bolívar y Pedro Antonio Marín, conocido como “Tirofijo” y fundador de las FARC, dibujados.

Puento con el ELN

Como Márquez, Santrich explicó cuáles serán sus próximos pasos y anunció que intentará buscar “esfuerzos de unidad con la guerrilla del ELN”, la mayor del país, tras la desmovilización de las FARC.

Su “objetivo no es el soldado ni el policía, ni el oficial ni el suboficial respetuoso del derecho y de los intereses populares, sino la oligarquía excluyente, corrupta, esa oligarquía mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando las puertas del futuro al país”, aseguró.

Santrich le pidió al gobierno colombiano abrir “una recomposición como resultado de un diálogo político y de la institucionalización de los cambios, resultado de un proceso constituyente abierto”.

Poco después, el presidente Duque cerró cualquier posibilidad de diálogo y acusó a Santrich y al resto de los líderes de la ex FARC que rompieron con el acuerdo de paz de querer conseguir “nuevos beneficios” para evadir sus procesos en la Justicia.

“Colombia no come cuento, ni traga entero, eso no es nada distinto a que quieren nuevamente gozar de beneficios para eludir lo que ya se hizo evidente por parte de la acción coordinada de la justicia, ellos están en el narcotráfico, son narcotraficantes, son criminales y quieren desafiar a Colombia y los vamos a derrotar”, prometió el mandatario.