Convocatoria internacional en Santa Fe

Seminario sobre integración del conocimiento del Cambio Global

Está organizado por la Fich y el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global, con apoyo de la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU y colaboración de la Organización Meteorológica Mundial y de una cátedra de la Unesco.

U-6-CHACHARAMENDI_2_21012014_ROMERO_DDC_90471.jpg

La ocurrencia de olas de calor está también relacionada con la mayor duración de los períodos secos; son más frecuentes y persistentes en el noroeste de la provincia, advierte el Cevarcam.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

“Los efectos de la variabilidad y el cambio climático, y su retroalimentación con los cambios del uso y cobertura del suelo y la ocupación del territorio producen evidentes impactos sobre el medio ambiente y la salud de la población. Este proceso se ha convertido en un condicionante clave para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible y las metas de la agenda 2030, y plantea la imperiosa necesidad de avanzar hacia el diseño de políticas públicas con gestión territorial sostenible, con equilibrio entre las demandas de la naturaleza y los requerimientos del sistema socioproductivo, reduciendo su vulnerabilidad y promoviendo su desarrollo”.

El informe del Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático, que dirige la doctora Gabriela Müller, prologa la convocatoria al Seminario Internacional sobre Integración del Conocimiento del Cambio Global, que se llevará a cabo del 8 al 14 de septiembre en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral. Está organizado además por el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), financiado por IAI con fondos provenientes de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF) de los Estados Unidos, y cuenta con la colaboración de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Cátedra Unesco Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible.

“El objetivo es contribuir, mediante un enfoque transdisciplinario, a la formación integral de jóvenes científicos y de profesionales en el conocimiento de aspectos relevantes del cambio climático asociados a la gestión de los recursos hídricos, la agricultura y la gestión de riesgos, como un aporte a la toma de decisiones con bases fundamentadas que posibiliten una gestión ambiental sostenible en la Cuenca del Plata”, expone el documento.

Asistirán 20 conferencistas y 40 participantes de diferentes países de América miembros del IAI, principalmente de los países de la Cuenca del Plata, provenientes de instituciones universitarias y del sector científico-tecnológico, organismos del Estado en sus distintos niveles (regional, nacional, provincial y municipal), organizaciones y empresas del sector productivo, organizaciones no-gubernamentales y del ámbito profesional independiente.

Según los organizadores, las temáticas a abordar incluyen, entre otras, a los desafíos globales y regionales comunes, la agenda global 2030 para el desarrollo sostenible, el sistema climático, su variabilidad y el cambio climático, vulnerabilidad, adaptación y mitigación, gestión integral del riesgo y las políticas públicas para el logro de la seguridad hídrica y la planificación de la agricultura.

Impacto en nuestro Litoral

“Los efectos de la variabilidad y el cambio climático son cada vez más evidentes en el Cono Sur de nuestro continente, ya que muestran modificaciones en los patrones de lluvias y temperaturas con un importante aumento en la magnitud y la frecuencia de ocurrencia de eventos hidrometeorológicos extremos, como lluvias y sequías intensas”, reseña el documento del Cevarcam.

“En particular -añade más adelante- en la región del Litoral argentino, desde hace varias décadas se está registrando un cambio hacia condiciones más cálidas y más húmedas que son una clara evidencia del cambio climático regional. Los estudios realizados muestran que las lluvias se han estado incrementado desde principios de la década de 1970 hasta el presente, particularmente en la región centro de la provincia de Santa Fe”.

“La precipitación tiende a concentrarse en un menor número de días de lluvia pero con mayor intensidad, lo que favorece un aumento de la ocurrencia de períodos secos. Por ejemplo, en el norte de la provincia la duración de los períodos secos (número de días secos consecutivos sin lluvia) ha aumentado, en promedio, entre un 25% y un 50%”.

Diálogo Ciencia y Política

Como parte de esta actividad, el 12 de septiembre a las 15 hs. tendrá lugar en el Foro Cultural de la UNL -9 de Julio 2154- el Foro: “Construyendo el diálogo entre Ciencia y Política en el marco del Cambio Global”. El propósito es concretar un espacio de reflexión y diálogo acerca de la interfaz entre ciencia y política, “para proponer ideas que contribuyan al diseño de políticas públicas que tengan como objetivo el desarrollo sostenible en el contexto del cambio climático”.

El foro es un espacio de integración de actores y como tal está destinado a un público amplio y diverso proveniente tanto de la academia, el sector gubernamental y la sociedad civil. La participación en este foro es libre y gratuita y los interesados pueden consultar el sitio http://fich.unl.edu.ar/noticia/foro-ciencia-politica-cambio-global-2019/796/ en donde encontraran más información.

“El calentamiento global por la emisión de gases de efecto invernadero es inequívoco y cada una de las tres últimas décadas fue sucesivamente más cálida que cualquier otra década anterior desde 1850”.

4,6ºC aumentaría la temperatura media del planeta

respecto de los niveles preindustriales hacia fin de siglo, según los expertos.

Calentamiento

Se manifiesta con un aumento de la frecuencia de días cálidos (porcentaje de días con temperatura máxima muy alta) y la frecuencia de noches cálidas (porcentaje de noches con temperatura mínima muy alta). La frecuencia de noches frías (porcentaje de noches con temperatura mínima muy baja), viene declinando desde la década de 1960. Por otra parte, la frecuencia de días fríos (porcentaje de días con temperatura máxima muy baja), también ha disminuido en particular a partir del año 2000, mientras que la cantidad de días de helada muestra una tendencia similar.

Olas de frío y calor

La ocurrencia de olas de calor y de frío también refleja el calentamiento general en la provincia de Santa Fe. Las olas de calor duplican en su frecuencia de ocurrencia y su duración a las de frío. En particular, durante las últimas décadas las olas de calor tienden a extender su duración, mientras que las olas de frío tienden a ser menos persistentes. La ocurrencia de olas de calor de mayor duración está también relacionada con la mayor duración de los períodos secos; son más frecuentes y persistentes en el noroeste de la provincia, habiéndose registrado eventos de hasta 50 días consecutivos sin precipitación.