Primer objetivo, cumplido

Argentina está entre los ocho mejores

Se impuso ante Venezuela y logró el pasaporte a cuartos de final. Gabriel Deck fue el goleador, con 25 puntos. El domingo a las 9, se mide con Polonia.

D-39-A-EDYVLZ4VUAAD4Z-.jpg

Festejo generalizado. El plantel argentino dio rienda suelta a su alegría en el vesturario tras la victoria ante los venezolanos.

Foto: Gentileza fiba.com.

 

Redacción de El Litoral

Argentina tenía por delante un partido de trascendental importancia en el inicio de la segunda fase, por el Grupo I del Mundial de Básquetbol China 2019 y justamente ante Venezuela, un viejo conocido, que con el paso del tiempo le agregó a su espíritu combativo un juego más defensivo.

¿La premisa?: contener a Guillent y tratar de disimular las falencias en la lucha por los rebotes. Fue un triunfo claro de los albicelestes, por 87 a 67, con lo cual se aseguró el acceso a cuartos de final, de manera anticipada.

Partidazo de Gabriel Deck, que sumó 25 puntos, con una altísima efectividad de cancha (7/8 dobles y 2/4 triples); 4 rebotes, 2 asistencias y 1 recupero, en los 30 minutos que jugó. Por su parte, Facundo Campazzo terminó con 12 puntos y 9 asistencias.

El partido

Como era dable de esperar, Venezuela arrancó dominando la pintura y presionando mucho el traslado de una Argentina bien parada atrás, pero con falencias en ataque, más allá de la apuesta de Hernández de iniciar con Campazzo y Vildoza.

Sin embargo, se podría decir que en el contexto salió favorecido, porque Venezuela nunca pudo correr, y el plan defensivo fue el punto de apoyo para encontrar un ataque más fluido, siempre con Scola (7) como primera opción.

La salida de Campazzo y el ingreso de Laprovittola coincidió con el mejor momento de Argentina en el cuarto. “Facu” salió porque se resintió del esguince que sufrió en la previa del torneo. Creció el trabajo de Delía en ambos costados y finalmente se puedo explotar el juego en transición. Restando 37 segundos volvió el base a la cancha, Lapro armó la ofensiva para dejarlo solo sobre la esquina, y el cordobes aprovechó para clavarla de tres en el instante que sonaba la chicharra: 17-12.

La defensa de Venezuela se hizo asfixiante, algo que Argentina logró contrarrestar con mucha circulación de balón. El ingreso de Deck (10) aportó intensidad y otra opción en ataque, además de equilibrar la lucha aérea. ¿El resultado? se dejó a la vinotinto con apenas 2 puntos convertidos en 4 minutos (27-14).

Deck resultó clave en el último tramo debido a la pobre efectividad perimetral del equipo (2/12 triples). El santiagueño fue una pesadilla para Venezuela, cortando y dañando cerca del aro. Con el regreso de Delía para blindar el tablero propio, Argentina se bancó el momento y cerró la primera mitad con una ventaja apreciable: 38-25.

En los primeros siete minutos del tercer cuarto se pudo ver un auténtico recital de Campazzo. El base manejó los ritmos del partido, involucró a todo el equipo y Argentina ganó en confianza. Garino (10) se mostró como una importante vía de gol y se estiró la diferencia a partir del gran trabajo atrás. Pero Venezuela reaccionó, Carrera, de poco protagonismo hasta ese momento comenzó a lastimar bastante seguido en el poste o generando segundas opciones. El pivote venezolano se despachó con 13 puntos en el cuarto para mantener con vida a su equipo: 63-47.

Con Deck en un nivel altísimo, el equipo mantuvo la intensidad en ambos costados. La transición defensiva impidió correr a Venezuela y ante la diferencia lograda le permitió a Argentina llegar al final sin mayores exigencias, y sobre todo cuidando soldados para el próximo compromiso.

Cuarta victoria consecutiva para Argentina en el Mundial. Podría decirse que se cumplió el primer objetivo, ahora restaría lograr el número 1 para tener un cruce más accesible, y eso se buscará en un mano a mano contra Polonia el próximo domingo a las 9.

Récord de Hernández

Sergio Hernández extendió su impresionante récord en mundiales a 18 victorias y apenas cuatro derrotas. Tercera Copa del Mundo dirigida, tercera vez que mete al equipo argentino en cuartos de final.

En el Grupo J

Serbia, cada vez más candidato. Aplastó a Puerto Rico por 90 a 47 y sigue su marcha triunfal en China con un récord 4-0. Quedó a un paso de los cuartos de final.

De hecho, si España vence a Italia, se clasificará automáticamente, más allá del partido pendiente ante el equipo de Sergio Scariolo. Por su parte, España superó a Italia por 67 a 60, en un duelo atrapante.

  • Cada vez que pongo a un jugador, responde. A veces hago rotaciones cortas, pero eso no quiere decir nada. Estoy feliz con el equipo, con el grupo. Tenemos personal para competir. Ahora se viene otro desafío fuerte para nosotros y no tenemos que aflojar”.

Sergio Hernández,

técnico de Argentina

SÍNTESIS

Argentina 87

Venezuela 67

Estadio: Foshan International Sports Arena.

Parciales: 17-12, 38-25, 63-47.

Arbitros: Yohan Rosso (Francia), Matt Myers (Estados Unidos), Yevgeniy Miheyev (Kazajistán).

Argentina: Facundo Campazzo 12, Luca Vildoza 3, Patricio Garino 10, Luis Scola 15, Marcos Delía 6 (fi); Nicolás Laprovittola 9, Gabriel Deck 25, Nicolás Brussino 2, Máximo Fjellerup 0, Tayavek Gallizzi 2, Lucio Redivo 0, Agustín Cáffaro 3.

DT: Sergio Hernández.

Venezuela: Heissler Guillent 10, Dwight Lewis 6, José Vargas 0, Néstor Colmenares 5, Miguel Ruiz 2 (fi); Luis Bethelmy 11, Michael Carrera 19, Pedro Chourio 2, Gregory Vargas 10, Jhornan Zamora 2, Windi Graterol 0, Anthony Pérez 0.

DT: Fernando Duró.

Polonia, con lo justo

En el primer turno de la jornada, Polonia y Rusia inauguraron la segunda fase del Mundial con sede en Foshan. En un juego equilibrado de principio a fin, donde las defensas fueron el común denominador, los dirigidos por Mike Taylor se quedaron con un triunfo por 79 a 74 que puede resultar clave para la definición del Grupo I.