Crisis política en Gran Bretaña

Johnson volverá el lunes a pedir que el Parlamento adelante las elecciones

Lo conseguirá solo si obtiene el apoyo de dos tercios de la Cámara de los Comunes y podrían realizarse el 15 de octubre.

24-A-BREXIT.JPG

Boris Johnson en el parlamento británico.

Foto: Telam

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

Tras una serie de derrotas claves en el Parlamento, el primer ministro británico, Boris Johnson, dejó claro que no cambiará su estrategia hacia el Brexit y anunció que el próximo lunes volverá a pedirle a la Cámara de Comunes que apruebe adelantar las elecciones generales para el mes que viene.

“No quiero seguir dándole vueltas al Brexit, no quiero seguir haciéndolo; tampoco quiero una elección, pero francamente no veo otra salida; la única manera de conseguir hacer esto, de avanzar con esto, es tomar una decisión”, aseguró.

“¿Quieren que este gobierno nos saque (de la UE) el 31 de octubre o quieren que Jeremy Corbyn y el Partido Laborista vayan a la crucial cumbre (europea) en Bruselas el 17 de octubre y efectivamente entregue el poder a la UE y nos deje adentro (del bloque) más allá del 31 de octubre?”, continuó el premier, quien ayer además sufrió el golpe de la renuncia de su hermano y ministro de Universidades, Ciencia, Investigación e Innovación, Jo Johnson.

Luego, cuando la prensa le preguntó a Johnson si estaría dispuesto a pedir una prórroga si el Parlamento volviera a rechazar las elecciones anticipadas el lunes, el premier fue categórico: “Prefiero estar muerto en una zanja”.

Según el diario local The Guardian, las autoridades del país deben elegir entre dos escenarios para los próximos meses, pues ya no queda tiempo para otras alternativas.

Si el lunes Johnson consiguiera el apoyo de dos tercios de la Cámara de los Comunes a su moción para adelantar las elecciones, los comicios podrían realizarse el 15 de octubre -como ya confirmó el premier-, lo que daría tiempo a que el nuevo primer ministro participe de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de los países miembros de la UE en Bruselas, dos días después.

Para dar vuelta el resultado de la votación de ayer, Johnson necesita que la principal fuerza opositora, el laborismo, cambie su abstención por un voto a favor.

El líder del laborismo, Corbyn, ratificó que solo apoyará un llamado a elecciones anticipadas si primero la moción de veto a un Brexit sin acuerdo se convierte en ley.

El segundo escenario se abre si el gobierno volviera a quedarse corto el lunes en el Parlamento y no consiguiera los votos para adelantar las elecciones.

Si eso sucede, se tratará como un voto de no confianza al gobierno y éste caerá, lo que abrirá un proceso de 14 días para que la oposición intente formar una mayoría parlamentaria y asumir el gobierno.

Hace tiempo que en el Parlamento británico es más fácil construir mayorías para oponerse a las estrategias del Brexit de los sucesivos gobiernos conservadores, que formar una mayoría propositiva con un plan de gobierno o, al menos, para el Brexit propios.

Por eso, si como parece probable, la oposición no lograra formar gobierno, se llamaría a elecciones, que solo podrían realizarse el 29 de octubre, apenas dos días antes de la fecha establecida por ley para activar el Brexit y abandonar la UE.

Con estos posibles escenarios y un fin de semana a pura negociación por delante, la crisis política e institucional en Reino Unido se profundizó y sus vecinos europeos ya no esconden su preocupación y su resignación.