El Ipec celebra 50 años

“Es función del Estado tener un buen servicio estadístico”

Es la definición de Jorge Moore, director desde 2007. El lunes se hará el acto aniversario con la presencia del gobernador y del titular del Indec, Jorge Todesca.

missing image file

Moore llegó en diciembre de 2007 a la conducción de Ipec y plantea como gran desafío el censo de población 2020.

Foto: Flavio Raina

 

Mario Cáffaro

[email protected]

“Es una función del Estado tener un buen servicio estadístico; las políticas públicas dependen de la buena información, información que sea creíble, confiable. Las estadísticas sirven para definir políticas y luego para verificar la aplicación de esas políticas públicas”. La definición es de Jorge Moore, director del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) que este lunes conmemorará los 50 años y en ese marco, además del acto oficial, se realizarán las III Jornadas de las Estadísticas de la Región Centro.

En el acto central, el lunes desde las 10, que será en la sede de la Mutual Ingeniería en San Jerónimo al 3000, además de Moore hablarán el gobernador Miguel Lifschitz y el director del Indec, Jorge Todesca. “El Indec es la cabeza del sistema estadístico nacional que es la que centraliza los programas y ejecutamos en las provincias”, señala Moore a El Litoral evitando hablar de la época del apagón estadístico ocurrido durante gran parte del gobierno kirchnerista. “Hoy no existe problema en el sistema estadístico, hay absoluta transparencia en la información”, subraya para poner de relieve que uno de los principales datos es el de precios que Indec elabora con datos de todas las provincias mientras que Ipec elabora el propio santafesino que hoy es aplicado para la cláusula gatillo de actualización salarial para estatales.

En Santa Fe, durante los actos se hablará mucho de la preparación del Censo Nacional de Población 2020 que, recuerda Moore, es la mayor movilización de personas, para realizarlo cada década. El año próximo será el miércoles 28 de octubre día que será declarado feriado nacional para facilitar la tarea de recolección de datos domiciliarios de los censistas. Se estima que son unos 700 mil personas las que participarán del operativo.

En cuanto a las jornadas de Estadísticas de la Región Centro junto a representantes de Córdoba y Entre Ríos se abordará el Sistema Estadístico Nacional, los avances en los trabajos del Censo Nacional de Población 2020, las Estadísticas Económicas Sectoriales y el desarrollo de nuevos indicadores, principios de las políticas de Difusión Estadística, avances sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (2017- 2018); Indicadores de Bienestar y Estadísticas con perspectiva de género; Infraestructura de Datos Espaciales, y mapas temáticos, entre otros.

Daniel Nieto, Gladys Massé, Andrea Lorenzetti y Gonzalo Grandis serán los primeros panelistas de las jornadas.

Una larga historia

Este lunes, el Ipec celebra sus 50 años de vida como Instituto merced al dictado de la Ley 6.533 en julio de 1969. No obstante, en materia estadística Santa Fe arrastra una larga tradición, pionera en la Argentina con la destacada figura de Gabriel Carrasco en la segunda mitad del siglo XIX. En estos últimos 50 años todas las provincias fortalecieron sus sistemas estadísticos aunque con el Indec como cabeza del sistema.

El primer antecedente estadístico de Santa Fe fue el Censo Nacional de Población del año 1858, realizado solo en algunas provincias y donde se publicaron cuadros relativos al departamento de Rosario y un resumen de los cuatro departamentos existentes en ese momento en nuestra provincia.

El 10 de octubre de 1881, bajo el gobierno de Simón Iriondo se creó la Mesa Estadística, que dependía de la Inspección General de Colonias, con el objetivo de comenzar a partir del 1º de enero de 1882 con la actividad estadística provincial, publicándose resultados semestrales. En septiembre de ese año se creó la Oficina General de Estadística.

El primer Censo General de la provincia de Santa Fe se realizó el 6, 7 y 8 de junio de 1887, bajo la dirección de Jonas Larguía, durante el gobierno de José Gálvez. El promotor del censo fue Carrasco, quien se hizo cargo de la dirección al renunciar Larguía.

Luego, la Ley 1.159 creó la Dirección General de Estadística donde además incluyó la Oficina de Biblioteca Pública y Canje de Publicaciones de la provincia. Ya en 1906, se sancionó la Ley Nº 1.348 que modifica a la Ley Nº1.159, creando una oficina auxiliar destinada a proveer estadísticas agrícola-ganaderas.

Después, la Ley Nº 3140 del 28 de febrero de 1947 creó la Dirección General de Investigación Estadística y Censos de la provincia de Santa Fe. En enero de 1950 esa dirección pasó a llamarse Departamento de Investigaciones Estadísticas y Censos sin modificar su estructura y funciones.

En septiembre de 1950 se sancionó la Ley Nº 3.805 que creó el Servicio Estadístico de la provincia, dependiente del Ministerio de Hacienda y Economía. El departamento pasó a llamarse Dirección de Estadística e Investigaciones Económicas. Otra ley, la 4.145 de octubre de 1951 estableció que el Registro de Áreas Sembradas, a cargo de la Dirección de Estadística y Censos, se abriría en las oficinas municipales o comunales al finalizarse los períodos de siembra (septiembre y enero).

La Ley 3.805 se llevó a la práctica recién en 1958, y a partir de ese momento la Dirección de Estadística e Investigaciones Económicas pasó a llamarse Dirección General de Estadística y Censos.

Por último, por la Ley Nº 6.533 del 22 de julio de 1969 la Dirección General de Estadística y Censos se transformó en el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) para “dirigir y orientar todas las actividades estadísticas oficiales que se realicen en el territorio de la provincia de acuerdo a las normas generales que establezca el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Ley Nacional de Estadística Nº 17.622) sin que ello signifique no respetar y valorar las características especiales de la provincia”.

Calendario

Mes a mes, el Ipec difunde cinco datos sobre la economía santafesina. El cronograma para este mes prevé el día 13 el Índice Sintético de Actividad Económica (Isae); para el 17, el Índice de Precios al Consumidor (IPC); para el 19 el Costo de la Construcción; el 25 sobre exportaciones provinciales y al día siguiente sobre exportaciones e importaciones por aduanas provinciales

“Deberíamos producir más indicadores, hay una exigencia cada vez mayor de indicadores” reconoce Moore quien recuerda que a fin de año se conocerán los datos del Censo Agropecuario tanto nacional como el desagregado provincial.

Entre los desafíos planteados está trabajar en indicadores de bienestar, temática que está en plena discusión tanto a nivel internacional como nacional. “No es sencillo de instrumentar, debemos pasar por períodos de prueba”, señala.