Filtrado

Silencio de concejales

A veces hay silencios que hablan más que las palabras que se digan, especialmente en los recintos de cuerpos deliberantes. Por eso no dejó de llamar la atención lo que ocurrió en la mañana del último jueves en el Concejo Municipal local. Es que la bancada justicialista siguió en silencio el tratamiento de dos temas que -al menos- se observan como conflictivos en la transición. Por un lado, el servicio de recolección de residuos y el conflicto con algunas líneas de transporte urbano de pasajeros. Los temas fueron aprobados, pero con algunos silencios...

missing image file

Foto: Archivo El Litoral

Cochero con poca antigüedad

La designación de Julián Cochero como fiscal en Melincué del Ministerio Público de la Acusación (MPA) no pasó desapercibida por los dichos de los legisladores de no ser muy afecto al trabajo. El caso del profesional rosarino que se desempeña en el departamento General López fue uno de los polémicos en la sesión que algún legislador señaló como delirante. En el debate se dio por sobreentendido que Cochero estaba desde hace años en el viejo sistema penal y que ahora pasa al nuevo donde la actitud de los fiscales es mucho más activa. Ayer, en Tribunales se dejó correr la fecha de ingreso del profesional al Poder Judicial: 26 de diciembre de 2017.

La foto sorpresa

Está haciendo mucho ruido en el radicalismo santafesino la visita de José Corral al jefe del bloque de senadores radicales, Felipe Michlig. Ambas oficinas de prensa se encargaron de distribuir foto y comunicado en términos similares. El encuentro se dio en medio del reacomodamiento de dirigentes radicales para la definición de autoridades partidarias provinciales y luego nacionales. Michlig pertenece al grupo NEO que agrupa a la mayoría de la dirigencia mientras que Corral tiene diferencias con el grupo interno al que pertenece, el grupo Universidad. Sin embargo, con la excusa del proyecto de Obras Menores que no está en Senado, hubo foto y diálogo interno; solo ellos saben de qué hablaron...

7_WHATSAPP IMAGE 2019-09-06 AT 17.jpg

Foto: Prensa Corral

No culpen al gobernador

Sin partidos de la Superliga que ver por televisión, en la Liga Verense de Fútbol se esperaba un fin de semana concurrido pero debieron suspenderse seis prometedores encuentros.

Es que el sábado 7 y el domingo 8 coinciden en Vera su Expo Rural y la visita del gobernador Miguel Lifschitz a esta ciudad, para acompañar la celebración.

Los organizadores de las competencia deportiva explicaron que la Unidad Regional XIX de la Policía les comunicó la imposibilidad de cubrir el servicio de adicionales en las canchas, por tener que atender el evento.

Impávidos

El senador por Garay, Ricardo Kaufmann, expuso el jueves pasado la situación que vive el departamento que representa: no tiene ningún fiscal. El legislador reconoció que se trata del que tiene menos población pero también explicó que las complejidades del delito lo reclaman. Además de quejarse, logró la aprobación por unanimidad de un proyecto de comunicación que -de paso- incluye un organigrama de la estructura necesaria para que el Ministerio Público de la Acusación ponga en esa zona de la costa. También advirtió que la Ley Nº 13.573 ordena al menos un fiscal por departamento. “No podemos permanecer impávidos ante esta situación”, dijo.

missing image file

Foto: Archivo El Litoral

Más defensor que fiscal

A horas de la Asamblea Legislativa que debía tratar 22 pliegos de jueces, fiscales y defensores, el Poder Ejecutivo decidió retirar uno de ellos. Fue tras la entrevista que protagonizó el frustrado postulante ante los legisladores de la Comisión Bicameral de Acuerdos. Aparte de los senadores y diputados que la integran no les gustó la disposición del interesado en favor de los juicios abreviados, a la búsqueda del consenso con los defensores... quieren fiscales “más dispuestos a pelearla” a obtener condenas fuertes.

Es el caso de Fernando Gazze quien estaba propuesto como fiscal subrogante en Reconquista. El presidente de la Comisión, Raúl Gramajo, le recordó que hubo mucho conflicto en Reconquista sobre el tema de los fiscales. La respuesta de Gazze fue que “ahora se ha ido mejorando y ordenando de a poco. Soy el único en caso de ser elegido de Reconquista y conozco la idiosincrasia de todos los que están, porque cada vez que me toca ir a la fiscalía digo que la mejor forma es trabajar en equipo, dejar de lado las diferencias y dar una buena imagen hacia la sociedad porque estas peleas no sirven de nada. Estoy acostumbrado, además de mi profesión, a mediar y conciliar, por eso me gusta agotar todas las posibilidades para alcanzar y gestionar el conflicto y no llegar a situaciones como las que han pasado. En Reconquista todos me conocen, mi padre fue abogado y tengo una tradición de familia”. Enseguida, el diputado Leandro Busatto le recordó que será fiscal y le preguntó cuál era el margen de conciliación que tiene la ley penal. “No creo que sea contradictorio, que mi única función sea acusar y hacer una estadística de gente con prisión preventiva y en la cárcel, si no al revés porque tengo otra mirada de aportar y de tratar de gestionar el conflicto dentro de la fiscalía. Esta cuestión ya lo había hablado con el que es el jefe, en caso de que entre, lo que me gusta es tratar de habilitar todos los medios posibles para evitar la prisionización, la selectividad del sistema hacia la gente más pobre y aplicar la ley como corresponde”, dijo entonces ante la sorpresa de los legisladores que le bajaron el pulgar.