Cristina en Misiones

“Debiéramos ver y rever” la deuda con el FMI

Lo expresó durante el acto de presentación de su libro en Misiones.

7 - 1567897591190907026.jpg

La ex presidente asistió a la presentación de su libro, en el comienzo de la campaña electoral.

Foto: NA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La candidata a vicepresidente del Frente de Todos, Cristina Fernández, afirmó que “debiéramos ver y rever” la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y “preguntar qué se hizo, porque nadie duda de que la plata entró” pero “¿quién la va a tener que pagar?”, se preguntó.

En un acto que encabezó en Posadas, aseguró que eso “no será a costa del pueblo argentino”.

“Por supuesto que vamos a cumplir con nuestras deudas”, dijo la ex mandataria, al cierre de la presentación del libro “Sinceramente”.

Habló durante una hora de economía y criticó al gobierno por haber tomado deuda en dólares y luego, ante la crisis, acudido al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cristina recordó que tuvo cinco corridas cambiarias durante su gestión en la Casa Rosada, entre ellas, la provocada por la caída de Lehman Brothers, en 2008, a la que calificó como la crisis económica mundial más grave desde la Gran Depresión de los años 30 y destacó que nunca tuvo que acudir al FMI.

“Yo hago cuentas de almacenero. Néstor le pagó al Fondo en 2005, después de 47 años de endeudamiento y renegociación, y sumando todo eso debíamos U$S10.000 millones. Ahora, en tres años y medio, uno solo nos endeudó por U$S57.000 millones”, señaló.

“La crisis de 2008 repercutió muy fuerte al año siguiente. Hicimos un gran esfuerzo, lanzamos el programa Repro, por el cual el Estado ayudaba a pagar el sueldo de las empresas que se encontraban mal por la crisis. Cuando la gente empieza a hablar de crisis, empieza a tener miedo, no gasta, no consume y se da la profecía autocumplida”, explicó.

En otra parte de su análisis, la ex mandataria y candidata a vicepresidente por el Frente de Todos (FdT), afirmó que “la gente no vota a un presidente para que le eche la culpa a otro sino para que resuelva los problemas” y sostuvo que en un eventual gobierno del FdT se va a “cumplir con las deudas”, pero aclaró: “No esperen que lo hagamos a costa del pueblo argentino”.

Cristina también utilizó el evento para señalar que “la tarea de un gobernante es impedir que la gente sufra”. Y agregó: “Hay una crisis cíclica de la Argentina cada vez que se aplican políticas neoliberales porque el país termina en crisis cada 10 ó 15 años y esto hay que discutir en esta etapa”.

Sobre la relación del kirchnerismo con las multinacionales petroleras y la polémica que se generó luego de los dichos de Alberto Fernández en España, la ex mandataria recordó que “Vaca Muerta la recuperamos nosotros cuando decidimos recuperar YPF para nuestro país y fui yo la que hice el contrato de YPF con Chevron. Así que no digan que estamos en contra de las multinacionales. Lo que sí queremos es que el producto para consumo interno sea con precios nacionales y lo que se exporte sea en precios internacionales. Basta de mitos y mentiras”, cerró.

La coyuntura

“A la hora de analizar la situación social y económica coyuntural la ex presidente sostuvo: “Donde veo la caída más espantosa y peligrosa es en salud y en comida por la reaparición de enfermedades, por culpa de la pobreza y la falta de vacunas y eso me preocupa mucho”.

“Uno de los principales problemas -continuó- que hicieron es romper el circuito de la actividad económica y eso lo tenemos que reconstruir pero además tenemos que deconstruirnos todos de muchos prejuicios”.

Uno de los momentos pintorescos de la charla fue cuando el público le marcó un furcio a Cristina Kirchner quien se autodenominó “presidenta” y al instante se corrigió “ex presidenta”.