Según Ecolatina

La eliminación del IVA fue exitosa

La eliminación del IVA fue exitosa

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta semana, el Indec informará sobre la inflación de agosto, que según estimaciones privadas se habría ubicado por encima de 4%, producto de la fuerte suba del dólar que se generó tras los resultados de las elecciones primarias y que impactó directamente en los precios, revirtiendo la tendencia a la baja que se venía observando en los últimos cuatro meses y que antes de las Paso proyectaba para el octavo mes del año una inflación general en torno a 2%.

Según la consultora Ecolatina, el promedio simple de la variación de precios de los bienes de consumo masivo (alimentos y bebidas, artículos para el hogar y artículos de cuidado personal) vendidos en cadenas de supermercados entre la primera quincena de julio y el mismo período de agosto fue 1,3%, un alza que se ubicaba por debajo del registrado durante el período anterior y que mostraba un lento proceso de desinflación.

El estudio indicó que el incremento de todo agosto en este segmento, en promedio, fue de 5,2% respecto al mes previo. Sin embargo, el análisis señala una importante variación de los precios entre los productos a los que el gobierno autorizó eliminarles el IVA (que implementó días después de las elecciones primarias para mitigar el efecto de la devaluación post-Paso) en comparación con el resto de los artículos.

El relevamiento de Ecolatina indicó que los rubros que quedaron por fuera de la medida oficial habrían aumentado su precio 7,5% en relación a julio, mientras que en los productos alcanzados por la eliminación del IVA se detectó una caída de precios, que habría sido de -0,8%.

“Podemos considerar que la medida fue exitosa en su objetivo de compensar parcialmente la degradación de ingresos reales que sufrió buena parte de la población”, afirmó Ecolatina, y señaló que hay que tener en cuenta que la medida se tomó en una quincena en la que el tipo de cambio aumentó más de 20%, por lo que la reducción de precios nominales implicó una importante reducción del precio relativo de estos productos.